Las enfermedades del sistema circulatorio se mantienen como primera causa de muerte en 2022 en España, con el 26,0% del total. Por eso, cada novedad relacionada con los avances en el tratamiento de estas patologías es siempre una excelente noticia.
El centro CoreMedic GmbH ha aplicado con éxito su tecnología ChordArtTM, un sistema diseñado para mejorar los procedimientos de reparación de las cuerdas tendinosas de este músculo, en la reparación de la válvula mitral del corazón.
Es, como decimos, una formidable noticia, pero para el CSM por partida doble, pues forma parte de este éxito médico el doctor Alberto Weber, fundador y director médico del mencionado CoreMedic GmbH, quien se formó en nuestro Colegio y con quien tuvimos ocasión de charlar en una interesantísima entrevista.
En ella, él mismo se definió como un “orgulloso exalumno del Colegio Suizo de Madrid, padre, esposo y cirujano cardiovascular, hijo de unos maravillosos padres que me han permitido esta formación y hermano de una también feliz exalumna del CSM”.
Como decimos, la nueva técnica permitió tratar a un paciente que sufría de regurgitación mitral degenerativa severa (un tipo de enfermedad de las válvulas cardíacas en la que la válvula que se encuentra entre las cavidades izquierdas del corazón no se cierra por completo, lo que permite que la sangre retroceda por la válvula), como parte del ensayo de primera aplicación en humanos de CoreMedic para el reemplazo percutáneo de las cuerdas tendinosas mitrales con el sistema ChordArtTM TMVr.
El dispositivo está diseñado para permitir una reparación segura y efectiva de la válvula mitral al reemplazar las cuerdas tendinosas dañadas con un enfoque fisiológico que respeta la anatomía natural. Debido a su huella mínima, el implante deja abierta la posibilidad de futuras necesidades terapéuticas.
Esta intervención tiene el potencial de cambiar fundamentalmente el tratamiento de la regurgitación mitral primaria, en la que CoreMedic toma la delantera en el campo de la reparación basada en catéteres.