METODOLOGÍA

EDUCACIÓN / Metodología

Nuestra visión educativa  es formar a jóvenes completos, autónomos y conscientes de su potencial personal; personas avezadas en aprovechar las oportunidades del mundo global y tecnológico. 

Nuestros alumnos representan el corazón del Colegio y reciben una educación multilingüe con el alemán como lengua vehicular y el español como segundo idioma. El inglés se incorpora a partir de 5º de Primaria y el francés a partir de la clase 9 (equivalente a 3º ESO). 

Nuestra metodología se refleja en el programa educativo y en el material didáctico. También se sustenta en los continuos cursos de formación para el profesorado en Suiza y en un gran número de docentes suizos. 

Nuestro objetivo pedagógico es conseguir, junto con los padres, una  educación integral y personal de los niños y jóvenes. 

Confiamos en el principio «cabeza, corazón, mano» del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) para promover la naturaleza integral de los aspectos cognitivos, afectivos y psicomotrices en el desarrollo. Para ello, los niños y jóvenes necesitan procesos de aprendizaje centrados en experimentar, descubrir y explorar.

Nuestro principal pilar se basa en una enseñanza individualizada. En todos los niveles trabajamos en grupos reducidos con diferentes profesores, según las necesidades del alumnado y de la asignatura, y fomentamos las competencias personales y sociales igual que las académicas. 

El Nivel Infantil (2 años de Pre-Kindergarten y 2 años de Kindergarten) representa la primera etapa del recorrido escolar.
Se fomentan las competencias personales, sociales y académicas de forma transversal y lúdica orientándose en el desarrollo individual de cada  alumno.
El “Juego Libre” es un elemento fundamental en este ciclo escolar; los niños eligen sus actividades, crean su juego, toman iniciativa e interactúan con los compañeros y así experimentan autonomía personal.
Poco a poco se les introduce a los alumnos al aprendizaje académico planificando y ofreciendo actividades que despiertan su interés, que tienen auténtica relación con su vida real y que posibilitan experimentar el éxito. Así a la vez aumentan la confianza en sí mismo y ganan seguridad para enfrentarse a nuevos retos.
El cambio a Primaria al final del Nivel Infantil representa dicho reto; preparamos y acompañamos a los alumnos para una transición exitosa, considerando un buen comienzo en Primaria como determinante para toda la carrera escolar.

En Primaria los alumnos son protagonistas de su aprendizaje. En 1º y 2º curso aprenden haciendo, descubriendo e investigando. De 3º a 6º curso se consolidan todas las habilidades y, para compensar los contenidos más cognitivos, los niños continúan desarrollando  y profundizando habilidades creativas y motrices. En los tres primeros cursos no hay deberes para casa, se hacen en el Colegio.

En el Nivel Gymnasium se intensifica el estudio de las trece asignaturas obligatorias recogidas en el “Lehrplan 21” para acceder a la “Madurez Suiza”. En 10º curso se obtiene el título de la ESO y entonces los alumnos diseñan su propia vía de estudios al decidirse por una asignatura prioritaria y otra complementaria, permitiendo así obtener un perfil más personalizado y adecuado a sus intereses, ya que e profundizan conocimientos y ahondan en las materias. Además, los alumnos continúan con su aprendizaje y con la adquisición de competencias en el resto de las asignaturas al objeto de alcanzar la “allgemeine Studierfähigkeit” (capacidad general para estudios de grado superior), término esencial en el sistema académico suizo, ya que la obtención de la “Madurez Suiza” significa que el alumno está preparado para estudiar cualquier carrera universitaria con garantías.

Innovación en materia de educación. Preparamos a nuestros alumnos para un futuro mercado laboral en el que muchos de los empleos ni siquiera se conocen hoy. ¿Cómo lo hacemos? Además de proporcionar conocimientos a los alumnos, impulsándolos a saber aplicarlos a la solución de los problemas, fomentando su creatividad, la autonomía, la confianza en sí mismos, el trabajo en equipo y la sostenibilidad. 

El mundo necesita personas responsables que sepan afrontar los retos que hoy desconocemos. Ofrecemos la mejor enseñanza internacional para ese mundo de hoy, en evolución permanente. 

Proyectos de convivencia

Somos muy conscientes de que una buena formación académica es muy importante, pero no suficiente para afrontar los retos que hoy en día la vida exige a los alumnos. Por ello, no nos centramos únicamente en la formación académica, sino también en el fomento de competencias sociales y personales. Como todas las facetas de nuestra vida, la convivencia necesita un aprendizaje. 

El CSM ha incorporado un proyecto innovador denominado «escuela en movimiento» (bewegte Schule) desarrollado en Suiza y que se está aplicando en muchos colegios ahí y en Alemania. El objetivo principal de este proyecto es combatir los efectos negativos del sedentarismo en la infancia y la adolescencia y crear un entorno activo y dinámico que favorezca la adopción de hábitos de vida saludables. “Escuela en movimiento” fomenta un aprendizaje multisensorial y holísitico en todos los niveles y en todas las asignaturas. Los profesores incluyen durante la clase tareas que requieren movimiento o ejercicios específicos de coordinación para mejorar la concentración. Para promover el deporte y el movimiento en general en las pausas y en las horas no lectivas, el Colegio ha adquirido mesas de ping pong y “slacklines”, entre muchos otros juegos lúdicos.

La idea de impartir clases fuera del aula en un entorno de naturaleza nació en Dinamarca en el año 1950 y se expandió rápidamente a Suecia y a otros países nórdicos. Hoy en día tiene una gran importancia en la educación en muchos países de Europa y sobre todo en Suiza.

Cada curso de Kindergarten y Primaria pasa una mañana al mes en el bosque. Los alumnos de Prekindergarten van cuatro veces durante el curso escolar. La naturaleza se convierte en el aula y nos aporta infinidad de posibilidades de aprendizaje. Los árboles, las piedras, los animales o la tierra ofrecen recursos educativos ilimitados. Estar al aire libre fomenta el equilibrio, el tacto, la vista, la audición, el gusto, el olfato y la propiocepción.

La naturaleza representa un entorno perfecto para que los niños y las niñas alcancen un grado de desarrollo cognitivo y emocional que favorece la adquisición de competencias como concentrarse, escribir o calcular, así como también las competencias sociales.

En primavera celebramos nuestra semana de la lectura con diversas actividades como un concurso de leer y un intercambio de libros. A diario interrumpimos las horas lectivas y damos una ventana de tiempo para que los alumnos lean. Adicionalmente, la biblioteca organiza eventos especiales y los alumnos de 2º y 3º de Primaria pasan una vez la noche del viernes al sábado leyendo en el Colegio. Esa noche comparten sus libros y cuentos con sus compañeros y profesores y se divierten mucho.

Los viajes y las excursiones amplían el aprendizaje. Son actividades muy importantes que no son solo experiencias únicas para los alumnos, sino que potencian la convivencia, los aspectos sociales y la autonomía. El Colegio lleva a cabo una gran variedad de viajes y excursiones:
Los alumnos de 3º y 4º de Primaria pasan 5 días en una granja escuela cerca de Madrid, de 5º a 10º curso los alumnos tienen la oportunidad de ir a esquiar con el Colegio en febrero. En 9º curso el Colegio organiza un intercambio con Suiza durante 5 días. Adicionalmente organizamos viajes culturales en España.
Debido a la situación de crisis sanitaria, actualmente el Colegio no realiza ni viajes ni salidas.

En el CSM damos la posibilidad a los alumnos de 10º curso de organizar por su cuenta un intercambio en el extranjero durante un semestre.  Recomendamos siempre un país germanoparlante para que puedan pulir sus conocimientos del idioma.
En la clase 9 organizamos un intercambio directo de cinco días con un colegio en Suiza. Allí nuestros alumnos son acogidos por las familias cuyos hijos cursan estudios en la clase a la que asiste nuestro alumno esos días. Participan en clase y hacen excursiones por la región y ciudades cercanas, convirtiéndose esta experiencia en una inmersión cultural del país del que procede su enseñanza.
Igualmente, la clase de Suiza viene a visitar a nuestros alumnos durante cinco días para una inmersión en Madrid.

Desde hace muchos años disponemos de un programa educativo innovador de mediación que apoya a profesores y alumnos en la prevención y resolución de conflictos. Estas estrategias de resolución de conflictos proporcionan a los niños las herramientas necesarias para abordar sus conflictos de manera constructiva y encontrar una solución lo más independientemente posible. Los “Peacemakers”, alumnos especialmente entrenados para intervenir en situaciones de conflicto, también ayudan. La mediación es un instrumento sostenible y no violento garantizado para la resolución de conflictos. El desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico y empatía juega un papel primordial. 

 

Los objetivos principales del programa son: 

  • Crear una cultura de mediación entre alumnos. 
  • Generar recursos para la resolución eficaz de los conflictos. 
  • Desarrollar las herramientas idóneas para la resolución constructiva de conflictos. 
  • Mejorar el clima del Colegio y el entorno de los alumnos. 
  • Crear una estructura estable del programa de “Peacemakers”. 

  

Programa KiVa –  

Desde los primeros cursos trabajamos, de manera transversal y adaptado a cada nivel, el mundo emocional de los alumnos, así como estrategias de comunicación y resolución positiva de los conflictos. Esto les permite construir vínculos afectivos sanos entre ellos y desarrollar sus habilidades sociales en un clima de convivencia positivo y seguro. Además, contamos con el Programa KiVa que trata de prevenir el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a toda la comunicada educativa. Por un lado, formamos a nuestro personal docente y no docente con estrategias y herramientas prácticas para prevenir, detectar e intervenir en los posibles casos de acoso escolar. A su vez, ayudamos a los alumnos a desarrollar su inteligencia emocional, reconociendo sus propios sentimientos y los de sus compañeros, además de reforzar los valores de tolerancia y respeto, propios de nuestro sistema educativo.  Por último, ofrecemos a los padres y madres de nuestra comunidad educativa información sobre el acoso escolar con pautas para que puedan identificarlo y reaccionar adecuadamente junto con el apoyo del centro escolar. Este programa ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia (2009) y es reconocido internacionalmente por la UNESCO. Ha demostrado que, además de reducir de manera significativa los casos de acoso, impacta de manera positiva en la motivación y resultados académicos de los alumnos. 

En Primaria cada grupo apadrina a otro grupo de este nivel durante tres años. Compartimos clases, organizamos pequeños proyectos (contar cuentos, jugar juntos etc.) a lo largo del año escolar. El objetivo es fomentar el respeto y la comprensión entre menores y mayores para aportar más seguridad a todos.

El Teatro

El teatro promueve muchas competencias y es muy divertido.
Es una parte esencial de la enseñanza del alemán en el
Kindergarten, en Primaria y en Gymnasium y establece una forma diferente de aprendizaje y convivencia. En este sentido, no sólo se adquieren competencias artísticas y lingüísticas, sino también competencias temáticas, sociales y metodológicas.
Todas ellas clave y muy necesarias hoy en día.

Siempre es sorprendente lo que los niños son capaces de lograr en el escenario. De repente, los alumnos discretos y tímidos se convierten en actores seguros de sí mismos que pueden presentar sus textos sin errores y comparecer
ante el público sin vacilar.

A continuación, un breve resumen de las habilidades y objetivos que se logran a través de la actuación teatral: 

Kindergarten

Teatro de objetos Flomi

El proyecto de prevención de conflictos “Flomi” es el pilar principal en la clase de teatro con los alumnos de Kindergarten. A través de la metodología “Teatro de objetos”, los niños ven situaciones de conflicto desde la perspectiva del espectador. El método permite a los niños intervenir de forma activa en lo que está pasando en el escenario y aportar soluciones constructivas al conflicto presentado. Se fortalecen la empatía, la capacidad de expresar y verbalizar emociones y se aumentan las estrategias de cómo solucionar un conflicto de forma provechosa.  

Primaria

Las clases de teatro complementan la asignatura de alemán permitiendo a los alumnos utilizar el idioma libremente y dentro de un rol donde cada uno pueda desarrollarse. Los alumnos de la clase 5 escriben una obra de teatro, redactan su guion, preparan su puesta en escena y se reparten los papeles durante un semestre para representarla ante sus familiares y compañeros.

Gymnasium

Los alumnos de 7º también preparan una obra de teatro durante un semestre para representarla. Trabajan variaciones de textos como diálogos, “sketches” y ejercicios de escritura creativa. Éstos se ajustan al grupo para su interpretación. En las clases 9 y 10 el teatro acompaña la lectura dramática de la clase lectiva con el fin de analizar los textos tratados de manera interactiva. 

Descargas

Desde este área podrás descargar documentos relevantes relativos a esta sección.

Documentos

CONCEPTO PEDAGÓGICO