ACCESO SIN ALEMÁN
EDUCACIÓN / Acceso sin alemán
Acceso al CSM sin conocimientos de alemán
Ofrecemos el acceso hasta 5º de Primaria a niños sin conocimientos de alemán -o con conocimientos básicos-.
Abrimos las puertas del Colegio Suizo de Madrid a alumnos sin conocimientos de alemán -o con conocimientos básicos-. De este modo, los niños pueden acceder al Centro y recibir una educación internacional, basada en la programación suiza.
Esta opción les aporta nuevas posibilidades: Aprender el alemán con nosotros y beneficiarse de una educación plurilingüe en un entorno multicultural con el alemán como lengua vehicular.
Es imprescindible que el alumno/a sepa hablar español para poder aplicar a este programa.
La mejor educación internacional para el mundo de hoy
-
Somos un referente de la pedagogía suiza en Madrid, desde hace 50 años.
-
Ofrecemos todas las etapas educativas, de los 2 a los 18 años.
-
Seguimos el currículo suizo, adaptado a las exigencias del Ministerio de Educación, con todos los niveles homologados con el sistema español.
-
Somos un Colegio laico, transparente, familiar, unido y sustentado en valores.
-
Ofrecemos una pedagogía innovadora y un aprendizaje personalizado que permiten a nuestros alumnos acceder a cualquier universidad internacional.
-
Además del alemán, el idioma conductor, y del español, nuestros alumnos aprenden inglés y francés.
-
Desarrollamos la personalidad de los alumnos en un entorno cercano y de confianza.
-
Estimulamos su creatividad y su razonamiento crítico.
Los alumnos sin conocimientos previos de alemán que acceden al CSM en primero o segundo de Primaria se integran en su grupo de clase correspondiente, con los demás alumnos.
Además, asisten a clases complementarias de alemán, que se imparten durante el horario lectivo.
¿Cómo aprenden los niños el alemán?
En las asignaturas “activas” -tales como música, manualidades, deportes o artes plásticas, en las que los profesores explican la materia de forma práctica- los niños participan imitando a sus compañeros de clase. De este modo, aprenden de manera intuitiva y rápida los términos necesarios.
En la clase de matemáticas, los niños de esta edad pueden comprender la materia sin conocimientos previos de alemán. Por supuesto, como sucede en el resto de asignaturas, los profesores les apoyan individualmente con explicaciones en español, si es necesario.
En cualquier caso, los niños progresan mucho gracias a la ayuda de sus compañeros de clase. Todos aceptan de buen grado el apoyo y ponen en práctica de manera rápida los conocimientos adquiridos. A la vez, los niños que ayudan a sus compañeros se enorgullecen de hacerlo y de poder transmitirles sus conocimientos. La interacción entre los alumnos fomenta la convivencia y, por tanto, la integración en la clase.
Requisitos de admisión
Los requisitos habituales para acceder al Colegio Suizo de Madrid en cualquier nivel son los siguientes:
-
Entrevista personal con los padres.
-
Prueba de madurez para los alumnos que acceden a primero de Primaria y prueba de nivel (español y matemáticas) para los alumnos que acceden a segundo de Primaria.
El único coste adicional en estos casos es el de las clases complementarias de alemán, que reciben hasta alcanzar el nivel que les permita seguir con normalidad las clases. Pueden consultar las tarifas del Colegio aquí.
Alumnos que acceden a 3º, 4º o 5º de Primaria
Estos alumnos se integran en el grupo de clase correspondiente a su edad, donde se les imparten las asignaturas de español, música, arte, educación física, manualidades e inglés (quinto curso), así como las actividades extraescolares.
En las asignaturas de alemán, matemáticas y NMG (Natur, Mensch, Gesellschaft -Ciencias y Humanidades-) los alumnos asisten a clases paralelas específicas para ellos, para aprender los contenidos en alemán de forma progresiva. Esto les permite aprender el idioma alemán dentro del contexto de la asignatura. Durante los primeros dos meses en el Colegio se centran sobre todo en las asignaturas de alemán y matemáticas, incluyendo a NMG al cabo de este tiempo.
En el momento en el que los alumnos logren alcanzar el nivel de idioma necesario para poder seguir dichas asignaturas en alemán, se podrán incorporar a su grupo de clase también en estas asignaturas. La fecha de integración definitiva a su clase la determinan conjuntamente el profesor de las clases paralelas y el profesor de la clase.
En estas clases paralelas se agrupa a todos los alumnos de tercero, cuarto y quinto curso. Este método de enseñanza que integra a niños de diferentes edades en una misma clase, se aplica de forma habitual en Suiza en distintos ámbitos. Se trata de un modelo probado y contrastado para el cual nuestros profesores están perfectamente formados.
Inicio y duración de las clases paralelas
Los alumnos pueden acceder al Colegio de forma flexible a lo largo de todo el curso escolar, siendo recomendable que puedan iniciar las clases a la vuelta de un período vacacional (septiembre, enero o abril).
La fecha límite de ingreso para acceder a las clases paralelas es al comienzo de quinto de Primaria. Siendo este año únicamente accesible para niños con un rendimiento cognitivo sobresaliente en la prueba de ingreso.
El período durante el que un alumno recibe clases paralelas está limitada a dos años, excepto para quienes acceden a quinto de Primaria. En este caso, se fija un límite de un año, con el fin de que el alumno quede integrado en su clase al pasar a sexto.
El número máximo de niños para estas clases especiales es de 12.
Requisitos de admisión
-
Entrevista de admisión: Padres, alumno, Dirección del Colegio, Departamento de Orientación.
-
Test de admisión:
-
Académico: Español, matemáticas y eventualmente alemán.
-
Evaluación del desarrollo cognitivo.
-
Prueba psicológica: Padres y alumno.
-
Visita a la futura clase: El alumno visita la futura clase durante 2 días.
Preparación para el “Acceso al CSM sin alemán”
Como preparación para la entrada al Colegio de alumnos sin conocimientos de alemán recomendamos a las familias el contacto informal regular con una persona de habla alemana (por ejemplo, una au pair) o la realización de actividades en alemán (cursos extraescolares, campamentos).
Programa de “acceso sin alemán” sin coste adicional
Todo este programa específico diseñado para facilitar la integración en el Colegio de los alumnos sin conocimientos de alemán -o con conocimientos básicos- conlleva un esfuerzo y unos costes importantes para el Centro. Pese a ello, no conlleva costes adicionales.
Tarifas: Puede consultar aquí.