ETAPAS EDUCATIVAS

KINDERGARTEN

EDUCACIÓN / Etapas Educativas / Kindergarten

El foco está en la preparación óptima para Primaria

Después de Prekindergarten empieza el nivel preescolar Kindergarten que tiene una duración de dos años. Una profesora o un profesor especialmente formado para enseñar en esta etapa escolar trabaja con un grupo de niños entre 4 y 6 años (KG 1 y KG 2). Aprenden el uno del otro y a asumir responsabilidad. Poco a poco introducimos a los alumnos al aprendizaje académico, las competencias a adquirir están establecidas en el “Lehrplan 21” de Suiza, que es plan de estudios oficial para todos los niveles del periodo escolar obligatorio.

En actividades impartidas de forma lúdica, los niños amplían sus conocimientos y aprenden a entender la relación entre un tema y otro. Toman contacto con conceptos matemáticos y aumentan sus capacidades lingüísticas. A la vez, valoramos mucho el desarrollo de la creatividad, de la autonomía personal y de las habilidades sociales. Mediante proyectos y métodos establecidos, se impulsa al alumno de forma holística y se le prepara para el cambio exitoso a Primaria considerando el buen comienzo en ese nivel escolar como determinante para toda la carrera escolar.

En el año 1845 abrió sus puertas el primer Kindergarten (jardín de infancia) en Suiza. El principal responsable fue el pedagogo Friederich Fröbel, con su idea de que la educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.

El PriKi (Primaria y Kindergarten) es nuestra plataforma ideal para preparar y acompañar a los niños en el proceso de la transición del Kindergarten a Primaria. El horario escolar establece clases conjuntas para los alumnos del segundo año de Kindergarten y los alumnos de 1º de Primaria una vez a la semana. Participan en actividades que toman en cuenta las diferencias de edad, trabajan en grupos y aprenden el uno del otro. El objetivo es preparar bien a los alumnos de Kindergarten para el cambio a Primaria. Así, ya saben lo que les espera en su futura etapa escolar y pueden enfrentarse con ilusión al nuevo reto. Para los alumnos de 1º de Primaria significa asumir responsabilidad y ser un ejemplo a seguir.

El Kindergarten tiene una larga tradición en Suiza. En el año 1845 abrió sus puertas el primer Kindergarten (jardín de infancia) en Suiza. El principal responsable fue el pedagogo Friederich Fröbel (1782 – 1852) con su idea de que la educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño. Para ello, Fröbel expandió el principio mencionado ya por el pedagogo y reformador Johann Heinrich Pestalozzi (1746 – 1827) y por Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778) sobre el valor de las actividades espontáneas del niño y de la motivación intrínseca por aprender. A partir del año 1920 ganó importante influencia la pedagogía de María Montessori (1870 – 1952) y su idea base sobre la autonomía de los niños, que se resume en su famoso lema “Ayúdame a hacerlo solo”. Se buscó ya a partir de este instante la síntesis de estas dos perspectivas pedagógicas ilustres parecidas que tienen un enfoque humanista de la imagen del hombre y son la base de la enseñanza en el Kindergarten.

Desde un comienzo nos entusiasmó el ambiente familiar que se respira en el Prekindergarten del Colegio Suizo de Madrid. La actitud cálida y comprensiva de las profesoras, las aulas cómodas y luminosas, un gran jardín con césped y patio de recreo, así como el reducido número de niños en las clases nos dieron la sensación de que nuestra hija estaría en muy buenas manos.
Con el paso de los meses esta impresión se ha reforzado. A nuestra hija le encanta ir al Colegio (excepto madrugar, claro 😊). Un año más tarde, nuestro hijo comenzó también el Prekindergarten. Aunque tienen un carácter bastante diferente, ambos se sienten muy cómodos, lo que también se debe al hecho de que los niños son alentados, estimulados y apoyados individualmente.
La orientación pedagógica del Colegio encaja perfectamente con nuestra manera de pensar ante la vida. Valores como la independencia, el trato respetuoso a los demás y a uno mismo, así como una mente abierta, son la base de la educación. Esto se complementa perfectamente con el gran valor que se da a las actividades creativas y físicas, que a menudo tienen lugar al aire libre, cuando es posible.
Incluso en estos difíciles tiempos de pandemia, siempre nos hemos sentido seguros en el Colegio gracias a un claro plan de acción que adopta todas las medidas necesarias, así como al estrecho y constante cumplimiento de las directrices oficiales. El bienestar de los niños está siempre en primer plano.
Nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesores, al personal, a los padres y a los alumnos que hacen posible esta gran unión en la vida escolar cotidiana.

Janka (madre de alumna)

La educación en el Kindergarten del Colegio Suizo de Madrid se orienta en todos sus aspectos por el Kindergarten en Suiza. Todas las actividades y las clases se imparten exclusivamente en alemán. Igual que en el Kindergarten en Suiza, damos mucha importancia al “Juego Libre”. Por lo tanto, hemos abierto el espacio del “Juego Libre” de manera que los niños no solo disfruten de las ofertas y juegos de la propia aula, sino que se muevan de forma libre y autónoma por las cuatro aulas y por el recinto exterior del Kindergarten, eligiendo, según sus preferencias y necesidades personales, el espacio lúdico que deseen en ese momento. Para ello, ofrecemos materiales y espacios que despierten sus inquietudes y les motiven a escoger actividades variadas con diferentes compañeros. Para incentivar de forma óptima a todos los niños y para garantizar la adquisición de las competencias establecidas en el plan de estudios 21, organizamos nuestra oferta de “Juego Libre” según las siguientes áreas de aprendizaje adaptadas al lenguaje de los niños: “Yo y el mundo”, “Yo y mi cuerpo”, “Yo y mi fantasía” y “Yo y los demás”. Al final de la etapa escolar del Kindergarten cada alumno habrá creado su “Portfolio personal” que representa su desarrollo individual y su proceso de aprendizaje a nivel social, personal y académico.

En nuestros horarios “Compacto” seguimos con las mismas áreas de aprendizaje que por las mañanas. Las tutoras del Kindergarten trabajan de forma estrecha con los responsables del Kinder(h)ort.

Descargas

Desde este área podrás descargar documentos relevantes relativos a esta sección.

Descripción de materias