ETAPAS EDUCATIVAS

GYMNASIUM

EDUCACIÓN / Etapas Educativas / Gymnasium

La Madurez Suiza es el título de culminación del Gymnasium

Es el equivalente al bachillerato español.

Se obtiene tras realizar un trabajo científico y los exámenes escritos y orales oficiales, bajo la supervisión de inspectores de Suiza. Al estar homologado en España, el alumno puede elegir entre estudiar en España, en Suiza o en el resto de la Unión Europea, así como en otros países, como Estados Unidos o Gran Bretaña, entre otros.

Este título, que da acceso directo a las universidades suizas, goza de gran prestigio, pues es reconocido mundialmente.

Gymnasium 7º-10º

En la primera etapa de Gymnasium se estudian las 13 asignaturas indicadas por el plan de estudios suizo Lehrplan 21, cumpliendo también con las exigencias del Ministerio de Educación español, permitiendo así que en 10º curso los alumnos obtengan el título de la ESO.

Con la asignatura “Técnicas de Estudio” se enseñan los procesos de aprendizaje y organización para una introducción más ágil de cambio de etapa.

En 9º curso se introduce la cuarta lengua, el francés.

En la clase 9 organizamos un intercambio directo de cinco días con un colegio en Suiza. Allí nuestros alumnos son acogidos por las familias cuyos hijos cursan estudios en la clase a la que asiste nuestro alumno estos días.

Participan en clase y hacen excursiones por la región y ciudades cercanas, convirtiéndose esta experiencia en una inmersión cultural del país de su enseñanza.
Igualmente, la clase de Suiza viene a visitar a nuestros alumnos durante cinco días para una inmersión en Madrid.

En 10º curso damos la posibilidad a los alumnos de organizar por su cuenta un intercambio en el extranjero durante un semestre.

Recomendamos siempre un país germano parlante para que puedan pulir sus conocimientos del idioma.
Durante esta etapa se forma la base para elegir una vía de profundización en los últimos dos años.

Yo entré en el colegio suizo con 4 años y ahora estoy en 7º. En el CSM tengo a todas mis amigas, incluyendo a mi mejor amiga. El cole me gusta, porque es diferente a la mayoría de colegios. Aquí tenemos campamentos como la granja escuela al que se va en 3º y 4º y también tenemos el campamento de esquí al que se va entre 5º y 10º. Otra de las razones por las que me gusta estar en este colegio es que aprendo bien y las clases son a veces divertidas. Ahora con el coronavirus la cosa se ha complicado mucho más pero aun así se está bastante bien y no creo q me plantearía cambiarme de colegio.

Clara (alumna)

Gymnasium 11º-12º

Gymnasium, los alumnos diseñan su propia vía de estudios decidiéndose por una asignatura prioritaria (matemáticas aplicadas y física / biología y química / economía y derecho), y por una asignatura complementaria (arte / informática / filosofía / economía y derecho), obteniendo así un perfil personalizado. En el último año escogen adicionalmente una asignatura optativa. Pueden elegir entre una de idiomas (inglés), de humanidades (psicología y medios) o de ciencias (bioingeniería y ética).

Los estudios concluyen en el CSM con el Diploma de “Madurez Suiza”. Éste abre las puertas a todas las universidades suizas, españolas y del resto del mundo.

Desde hace más de 10 años, el CSM es para mí la garantía de que mis hijos reciben una educación que yo misma disfruté en Suiza y de la que estoy convencida que responde a las exigencias actuales, que cambian rápidamente, y que proporciona a mis hijos una formación sólida que les facilitará el acceso a la universidad y a la vida profesional posterior. El CSM también me ha ayudado en mi papel de madre suiza, de modo que mis hijos consideran el alemán como su segunda lengua materna y lo dominan hasta el punto de sentirse en casa en ambos mundos y poder elegir en qué país quieren estudiar al final de su escolaridad. Otro "plus" que veo es que CSM fomenta la independencia de los niños con campamentos adaptados a los diferentes grupos de edad, ofreciéndoles además experiencias informales que enriquecen a los niños personalmente.

Ursula (madre de alumnos)

Desde este área podrás descargar documentos relevantes relativos a esta sección.