ETAPAS EDUCATIVAS

GYMNASIUM

EDUCACIÓN / Etapas Educativas / Gymnasium

La Madurez Suiza es el título de culminación del Gymnasium

Es el equivalente al bachillerato español.

Se obtiene tras realizar un trabajo científico y los exámenes escritos y orales oficiales, bajo la supervisión de inspectores de Suiza. Al estar homologado en España, el alumno puede elegir entre estudiar en España, en Suiza o en el resto de la Unión Europea, así como en otros países, como Estados Unidos o Gran Bretaña, entre otros.

Este título, que da acceso directo a las universidades suizas, goza de gran prestigio, pues es reconocido mundialmente.

Gymnasium 7º-10º

En la primera etapa de Gymnasium se estudian las 13 asignaturas indicadas por el plan de estudios suizo Lehrplan 21, cumpliendo también con las exigencias del Ministerio de Educación español, permitiendo así que en 10º curso los alumnos obtengan el título de la ESO.

Con la asignatura “Técnicas de Estudio” se enseñan los procesos de aprendizaje y organización para una introducción más ágil de cambio de etapa.

En 9º curso se introduce la cuarta lengua, el francés.

En la clase 9 organizamos un intercambio directo de cinco días con un colegio en Suiza. Allí nuestros alumnos son acogidos por las familias cuyos hijos cursan estudios en la clase a la que asiste nuestro alumno estos días.

Participan en clase y hacen excursiones por la región y ciudades cercanas, convirtiéndose esta experiencia en una inmersión cultural del país de su enseñanza.
    Igualmente, la clase de Suiza viene a visitar a nuestros alumnos durante cinco días para una inmersión en Madrid.

En 10º curso damos la posibilidad a los alumnos de organizar por su cuenta un intercambio en el extranjero durante un semestre.

Recomendamos siempre un país germano parlante para que puedan pulir sus conocimientos del idioma.
    Durante esta etapa se forma la base para elegir una vía de profundización en los últimos dos años.

Mi experiencia en el CSM como alumna cuyos padres hablan en español.

Mi enseñanza en el CSM comenzó en el Prekindergarten, cuando yo tenía 3 años. Desde entonces, el alemán forma parte de mi vida diaria y, aun no siendo ésta mi lengua materna, me siento igual de cómoda hablando alemán que hablando español. Muchos de los alumnos del Colegio Suizo tienen padres de habla alemana, pero este no es mi caso ya que ninguno de mis padres habla alemán. Sin embargo, esa diferencia nunca me ha hecho sentir distinta o inferior a mis compañeros en lo que respecta al uso y dominio de la lengua. Esto, en parte, se debe a que, ya que mis padres no hablaban alemán, gracias a que escuchaba audiolibros de camino al colegio, veía películas y leía libros en alemán, participaba en las extraescolares en alemán, estaba en contacto con la lengua todos los días aun no estando en clase. Consecuentemente, mi nivel de comprensión y vocabulario en alemán ha ido mejorando a lo largo de los años, ya que se une la enseñanza en el Colegio con aquello que aprendía fuera de él.

Mencía Ulizar Matesanz
    Alumna de Gymnasium, 10º curso
    (equivalente a 4º ESO). Curso 2022/23

Gymnasium 11º-12º

Gymnasium, los alumnos diseñan su propia vía de estudios decidiéndose por una asignatura prioritaria (matemáticas aplicadas y física / biología y química / economía y derecho), y por una asignatura complementaria (arte / informática / filosofía / economía y derecho), obteniendo así un perfil personalizado. En el último año escogen adicionalmente una asignatura optativa. Pueden elegir entre una de idiomas (inglés), de humanidades (psicología y medios) o de ciencias (bioingeniería y ética).

Los estudios concluyen en el CSM con el Diploma de “Madurez Suiza”. Éste abre las puertas a todas las universidades suizas, españolas y del resto del mundo.

El Colegio Suizo de Madrid cuenta con un laboratorio moderno y equipado con las últimas tecnologías en los campos de la biología molecular, la microbiología, la biología celular y la bioquímica.

Los alumnos pueden, de este modo, utilizar el laboratorio para explorar áreas de biología molecular y documentar de forma independiente sus conocimientos y experiencias.

Los equipos permiten a los alumnos desarrollar un proceso de aprendizaje sostenible, que es acompañado por el profesor de cada asignatura y un ayudante de laboratorio.

Desde hace más de 10 años, el CSM es para mí la garantía de que mis hijos reciben una educación que yo misma disfruté en Suiza y de la que estoy convencida que responde a las exigencias actuales, que cambian rápidamente, y que proporciona a mis hijos una formación sólida que les facilitará el acceso a la universidad y a la vida profesional posterior. El CSM también me ha ayudado en mi papel de madre suiza, de modo que mis hijos consideran el alemán como su segunda lengua materna y lo dominan hasta el punto de sentirse en casa en ambos mundos y poder elegir en qué país quieren estudiar al final de su escolaridad. Otro "plus" que veo es que CSM fomenta la independencia de los niños con campamentos adaptados a los diferentes grupos de edad, ofreciéndoles además experiencias informales que enriquecen a los niños personalmente.

Ursula (madre de alumnos)

Desde este área podrás descargar documentos relevantes relativos a esta sección.