SOBRE

EL COLEGIO

COLEGIO / Sobre el Colegio

La mejor enseñanza internacional
para el mundo de hoy

50 años y seguimos creciendo

En 1968 un grupo de suizos crea una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de fundar el Colegio Suizo de Madrid que dos años después abre sus puertas en la calle Julián Hernández 18, cerca de la calle Arturo Soria, con 46 alumnos y cuatro profesores. En 1972, tras recibir el reconocimiento oficial de las autoridades suizas, se inaugura el nuevo centro escolar en la ubicación actual. Desde entonces, el Colegio ha ido ampliando y modernizando sus instalaciones para alcanzar los 600 alumnos con los que contamos en la actualidad. Este crecimiento ha venido acompañado de una evolución constante para situarnos a la vanguardia de la pedagogía y ha marcado el espíritu del Colegio: siempre hacia adelante, siempre mejorando, siempre superándose.

Somos un referente de la pedagogía suiza en Madrid

Somos un referente de la pedagogía suiza en Madrid. Desde 1970 han pasado miles de alumnos por nuestras aulas. Son nuestros mejores embajadores. Salen muy bien preparados y la mayoría estudia en universidades internacionales. Casi todos acaban dedicándose a lo que les apasiona, es algo que fomentamos desde pequeños: que tomen la iniciativa, sean autónomos y decidan su futuro. Tenemos claro que la felicidad de nuestros alumnos no depende sólo de sus conocimientos técnicos, sino de su capacidad para adaptarse a un mundo cada vez más incierto.

MISIÓN

Proporcionamos a niños y jóvenes de entre 2 y 18 años una educación integral e individualizada en alemán con el alumno en el centro de toda nuestra actividad. Nuestros alumnos obtienen una preparación académica de calidad adquiriendo sólidas competencias técnicas, sociales, personales y de idiomas en un ambiente que los motiva. Esto permite que a lo largo de su estancia en el Colegio Suizo de Madrid los alumnos desarrollen su creatividad, se sensibilicen con su entorno y se comprometan con la sociedad. Al finalizar sus estudios, nuestros alumnos están preparados para emprender con éxito su propio camino en un mundo en constante evolución.

VISIÓN

Somos un colegio privado sin ánimo de lucro, laico y familiar, que quiere ser un referente del sistema pedagógico suizo en Madrid. Queremos anticiparnos a las necesidades futuras de nuestros alumnos fomentando un aprendizaje personalizado basado en la creatividad, el razonamiento crítico, la tolerancia, la responsabilidad y la autonomía.

COMPROMISO

En el Colegio Suizo de Madrid somos conscientes de que la felicidad de nuestros alumnos no depende sólo de sus conocimientos técnicos, sino de su capacidad para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante e incierto. Junto con sus padres, nosotros somos ese compañero​ que está a su lado en la primera etapa de sus vidas, con el propósito de dotarlos de las aptitudes, herramientas​ y capacidades necesarias para que emprendan su camino hacia el futuro de una manera responsable, competente y exitosa.

Lo que nos hace diferentes

Seguimos el currículo suizo, adaptado a las exigencias del Ministerio de Educación, por lo que todos los niveles están homologados con el sistema español. Nuestros alumnos acceden al Colegio con dos años y nos dejan con 18, pasando por todas las etapas. La madurez suiza es el título que obtienen los alumnos a la culminación del Gymnasium, el equivalente al bachillerato español. Se obtiene tras realizar un trabajo científico y los exámenes escritos y orales oficiales, bajo la supervisión de inspectores desplazados desde Suiza.

Este título, que da acceso directo a las universidades suizas, goza de gran prestigio, pues sólo lo alcanza un 20% de la población estudiantil helvética

Al estar homologado en España, el alumno puede elegir entre estudiar en España, en el resto de la Unión Europea o en Suiza. No pocos de nuestros alumnos estudian en algunas de las mejores universidades del mundo.

Ofrecemos una educación multicultural, plurilingüe, personalizada, innovadora, de calidad, avalada internacionalmente y comprometida con el desarrollo personal y social de nuestros alumnos. Integramos la tecnología y fomentamos la creatividad, el razonamiento crítico, la responsabilidad y la autonomía. Somos el único colegio verdaderamente plurilingüe de Madrid. Nuestros alumnos aprenden inglés y francés, además de español, siendo el alemán el idioma conductor.

Somos un Colegio transparente, familiar, unido y sustentado en valores. El buen desarrollo de nuestros alumnos requiere de una colaboración y confianza mutuas entre familias y Colegio. El 50% de las familias son españolas que no hablan alemán en casa, pero que buscan otro sistema educativo o los idiomas. El 35% son familias suizas o con lazos germanoparlantes y el resto son familias de otras nacionalidades, hasta 26 distintas.

Swiss Government Approved School

El Colegio Suizo de Madrid es uno de los 18 colegios suizos reconocidos en todo el mundo. El profesorado que viene de Suiza es la garantía de que se lleva a cabo el programa educativo suizo “Lehrplan 21” adaptado a las exigencias del Ministerio de Educación Español. Nuestro cantón patrocinador Schaffhausen controla y valida regularmente las indicaciones de Suiza.

educationsuisse

educationsuisse es una asociación que bajo el mandato del Gobierno de Suiza fomenta la presencia de la educación suiza en el exterior y representa los intereses de los colegios suizos en el extranjero ante el público en general, el mundo económico, el consejo de los suizos en el exterior y las autoridades suizas.

educationsuisse asesora al personal docente, a los tutores y a la administración de los colegios.

Organiza una conferencia anual con una duración de tres días para todos los colegios suizos en el extranjero, con el objetivo de promover la innovación e intercambiar experiencias, informaciones y contactos con instituciones relacionadas en Suiza. educationsuisse se encarga igualmente de intensificar el contacto entre todos los colegios en el exterior y con el profesorado suizo que ahí trabaja, fomentando la educación suiza. Asimismo, presta servicios a los colegios suizos en el extranjero y asume responsabilidades como empleador de los docentes suizos en el extranjero, encargándose de la administración de la seguridad social suiza para ellos.