DEPARTAMENTO

DE ORIENTACIÓN

Educación / Departamento de Orientación

Profesionales especializados

El Departamento de Orientación es un equipo de profesionales especializados que forman parte del Colegio apoyando la labor del centro y acompañando al profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar el desarrollo integral del alumnado, así como atender a sus necesidades y las de sus familias.

 

Para ello, llevan a cabo las siguientes acciones:

Programa Kiva

Para el CSM es de vital importancia velar por el bienestar de sus alumnos, atendiendo no sólo a su desarrollo académico sino también al desarrollo emocional y social. Desde los primeros cursos se trabaja, de manera transversal y adaptado a cada nivel, el mundo emocional de los alumnos así como estrategias de comunicación y resolución positiva de los conflictos. Esto les permite construir vínculos afectivos sanos entre ellos y desarrollar sus habilidades sociales en un clima de convivencia positivo y seguro.

El Colegio es parte del Programa KiVa, que trata de prevenir el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a toda la comunicada educativa. Por un lado, formamos a nuestro personal docente y no docente con estrategias y herramientas prácticas para prevenir, detectar e intervenir en los posibles casos de acoso escolar. A su vez, ayudamos a los alumnos a desarrollar su inteligencia emocional, reconociendo sus propios sentimientos y los de sus compañeros, además de reforzar los valores de tolerancia y respeto, propios de nuestro sistema educativo.  Por último, ofrecemos a los padres de nuestra comunidad educativa información sobre el acoso escolar con pautas para que puedan identificarlo y reaccionar adecuadamente junto con el apoyo del centro escolar.

El programa KiVa ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia (2009) y es reconocido internacionalmente por la UNESCO. Ha demostrado que, además de reducir de manera significativa los casos de acoso, impacta de manera positiva en la motivación y resultados académicos de los alumnos. 

 

Las escuelas de padres son parte de la vida escolar de un centro y, por tanto, parte de la vida de estudiantes, profesores y familias

Actualmente, la escuela de padres nos resulta esencial. Todos sabemos ser padres en nuestros hogares, actuamos conforme a los modelos paternales observados desde niños y establecemos ciertas normas, consecuencias y dinámicas relacionales.

Sin embargo, vivimos en una sociedad apresurada y cambiante en la que el uso de las nuevas tecnologías o de las redes sociales y la exigencia del trabajo ocupan gran parte de nuestro tiempo, haciéndonos olvidar aquello de “desconectar para conectar”. Necesitamos volver a contactar con las emociones, con el juego, la naturaleza y lo analógico para acercarnos a nuestros hijos.

La escuela de padres es un espacio de aprendizaje y reflexión que permite a las familias tomar conciencia de sus modelos familiares y formas de actuar, así como de las necesidades que van surgiendo en las diferentes etapas. Las escuelas de padre pretenden actuar como una red de apoyo que permita a las familias seguir creciendo, generando nuevas estrategias y habilidades educativas.

La escuela de padres es un espacio de aprendizaje y reflexión que permite a las familias tomar conciencia de sus modelos familiares y formas de actuar, así como de las necesidades que van surgiendo en las diferentes etapas. Las escuelas de padre pretenden actuar como una red de apoyo que permita a las familias seguir creciendo, generando nuevas estrategias y habilidades educativas.

Desde el CSM deseamos ofrecer este espacio de aprendizaje a nuestras familias que les permita enfrentarse al reto de educar a sus hijos con mayor conciencia y seguridad. Les invitamos a participar durante este próximo curso en las escuelas de padres que con tanto interés y cariño preparamos para ustedes.