DEPARTAMENTO

DE ORIENTACIÓN

Educación / Departamento de Orientación

¿Qué es?

El Departamento está compuesto por un equipo de profesionales especializados que forman parte del Colegio apoyando la labor del centro y acompañando al profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar el desarrollo integral del alumnado, así como atender a sus necesidades y las de sus familias.

Entre sus tareas más importantes se encuentran:

La labor del Departamento de Orientación es fundamentalmente preventiva, ofreciendo también apoyo a sus empleados para preservar su salud y bienestar.

Video Thumbnail

Protocolo de
    Acoso Escolar

El acoso escolar es un fenómeno que tristemente sigue presente en nuestra sociedad y en el Colegio nos enfocamos por combatirlo con la contundencia y seriedad que nos exigen nuestra profesionalidad y la legislación vigente.

Asegurar el bienestar de toda la comunidad escolar es un objetivo primordial que se sustenta en el respeto como valor fundamental.

Nuestro protocolo de acoso escolar establece en este aspecto las actuaciones del Colegio. Este vídeo explica de manera breve e ilustrativa su aplicación.

Proyectos de convivencia

En el CSM consideramos fundamental atender a la convivencia de nuestros alumnos favoreciendo un clima positivo que les permita sentir el Colegio como un espacio seguro en el que crecer y desarrollarse. Los proyectos de convivencia incluidos en cada etapa educativa promueven el que los alumnos establezcan vínculos de relación satisfactorios mediante el aprendizaje de la resolución positiva de los conflictos.

Programa Kiva

Para el CSM es de vital importancia velar por el bienestar de sus alumnos, atendiendo no sólo a su desarrollo académico sino también al desarrollo emocional y social. Desde los primeros cursos se trabaja, de manera transversal y adaptado a cada nivel, el mundo emocional de los alumnos así como estrategias de comunicación y resolución positiva de los conflictos. Esto les permite construir vínculos afectivos sanos entre ellos y desarrollar sus habilidades sociales en un clima de convivencia positivo y seguro.

El Colegio es parte del Programa KiVa, que trata de prevenir el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a toda la comunicada educativa. Por un lado, formamos a nuestro personal docente y no docente con estrategias y herramientas prácticas para prevenir, detectar e intervenir en los posibles casos de acoso escolar. A su vez, ayudamos a los alumnos a desarrollar su inteligencia emocional, reconociendo sus propios sentimientos y los de sus compañeros, además de reforzar los valores de tolerancia y respeto, propios de nuestro sistema educativo.  Por último, ofrecemos a los padres de nuestra comunidad educativa información sobre el acoso escolar con pautas para que puedan identificarlo y reaccionar adecuadamente junto con el apoyo del centro escolar.

El programa KiVa ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia (2009) y es reconocido internacionalmente por la UNESCO. Ha demostrado que, además de reducir de manera significativa los casos de acoso, impacta de manera positiva en la motivación y resultados académicos de los alumnos.

Escuelas de padres

En el CSM nos resulta fundamental crear una red de apoyo y colaboración entre padres y Colegio para el bienestar y desarrollo de nuestros alumnos. Las escuelas de padres son actividades que el Colegio promueve y facilita a las familias encaminadas a la reflexión y el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias educativas para cada etapa.

Todos seguimos aprendiendo a ser padres en nuestros hogares, actuamos conforme a los modelos paternales observados desde niños y establecemos estilos de comunicación, ciertas normas, consecuencias y dinámicas relacionales. Sin embargo, la exigencia de esta sociedad apresurada y cambiante, del trabajo y de los nuevos estilos de vida ocupan gran parte de nuestro tiempo, haciéndonos sentir perdidos y dificultando disponer del espacio y energía suficientes para conectar con nuestros hijos. Necesitamos contactar con las emociones, con el juego, la naturaleza y lo analógico para acercarnos a nuestros hijos.

Desde el CSM deseamos ofrecer este espacio para compartir a nuestras familias que les permita enfrentarse al reto de educar a sus hijos con mayor conciencia, apoyo y seguridad. Les invitamos a participar durante este próximo curso en las escuelas de padres que con tanto interés y cariño preparamos para ustedes.