DEPARTAMENTO

DE ORIENTACIÓN

Educación / Departamento de Orientación

Profesionales especializados

El Departamento de Orientación es un equipo de profesionales especializados que forman parte del Colegio apoyando la labor del centro y acompañando al profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar el desarrollo integral del alumnado, así como atender a sus necesidades y las de sus familias.

Para ello, llevan a cabo las siguientes acciones:

Programa Kiva

Para el CSM es de vital importancia velar por el bienestar de sus alumnos, atendiendo no sólo a su desarrollo académico sino también al desarrollo emocional y social. Desde los primeros cursos se trabaja, de manera transversal y adaptado a cada nivel, el mundo emocional de los alumnos así como estrategias de comunicación y resolución positiva de los conflictos. Esto les permite construir vínculos afectivos sanos entre ellos y desarrollar sus habilidades sociales en un clima de convivencia positivo y seguro.

El Colegio es parte del Programa KiVa, que trata de prevenir el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a toda la comunicada educativa. Por un lado, formamos a nuestro personal docente y no docente con estrategias y herramientas prácticas para prevenir, detectar e intervenir en los posibles casos de acoso escolar. A su vez, ayudamos a los alumnos a desarrollar su inteligencia emocional, reconociendo sus propios sentimientos y los de sus compañeros, además de reforzar los valores de tolerancia y respeto, propios de nuestro sistema educativo.  Por último, ofrecemos a los padres de nuestra comunidad educativa información sobre el acoso escolar con pautas para que puedan identificarlo y reaccionar adecuadamente junto con el apoyo del centro escolar.

El programa KiVa ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia (2009) y es reconocido internacionalmente por la UNESCO. Ha demostrado que, además de reducir de manera significativa los casos de acoso, impacta de manera positiva en la motivación y resultados académicos de los alumnos.

Video Thumbnail

Protocolo de
Acoso Escolar

El acoso escolar es un asunto que no pierde actualidad y que en el Colegio nos tomamos con la seriedad que nos exigen nuestra profesionalidad y la legislación vigente.

Asegurar el bienestar de toda la comunidad escolar es un objetivo primordial que se sustenta en el respeto como valor fundamental.

Nuestro protocolo de acoso escolar establece en este aspecto las actuaciones del Colegio. Este vídeo explica de manera breve e ilustrativa su aplicación.

Las escuelas de padres son parte de la vida escolar de un centro y, por tanto, parte de la vida de estudiantes, profesores y familias

Actualmente, la escuela de padres nos resulta esencial. Todos sabemos ser padres en nuestros hogares, actuamos conforme a los modelos paternales observados desde niños y establecemos ciertas normas, consecuencias y dinámicas relacionales.

Sin embargo, vivimos en una sociedad apresurada y cambiante en la que el uso de las nuevas tecnologías o de las redes sociales y la exigencia del trabajo ocupan gran parte de nuestro tiempo, haciéndonos olvidar aquello de “desconectar para conectar”. Necesitamos volver a contactar con las emociones, con el juego, la naturaleza y lo analógico para acercarnos a nuestros hijos.

La escuela de padres es un espacio de aprendizaje y reflexión que permite a las familias tomar conciencia de sus modelos familiares y formas de actuar, así como de las necesidades que van surgiendo en las diferentes etapas. Las escuelas de padre pretenden actuar como una red de apoyo que permita a las familias seguir creciendo, generando nuevas estrategias y habilidades educativas.

La escuela de padres es un espacio de aprendizaje y reflexión que permite a las familias tomar conciencia de sus modelos familiares y formas de actuar, así como de las necesidades que van surgiendo en las diferentes etapas. Las escuelas de padre pretenden actuar como una red de apoyo que permita a las familias seguir creciendo, generando nuevas estrategias y habilidades educativas.

Desde el CSM deseamos ofrecer este espacio de aprendizaje a nuestras familias que les permita enfrentarse al reto de educar a sus hijos con mayor conciencia y seguridad. Les invitamos a participar durante este próximo curso en las escuelas de padres que con tanto interés y cariño preparamos para ustedes.