INNOVACIÓN

Y DIGITALIZACIÓN

EDUCACIÓN / Sobre el Colegio

Innovación y digitalización
en el Colegio Suizo de Madrid

Vivimos en un mundo en permanente evolución, en el que la innovación es un valor obligado en el desarrollo de cualquier actividad. Dicho valor está incrustado en nuestro ADN como institución educativa y es uno de los ejes de nuestra metodología de enseñanza. Por ello, en el Colegio Suizo de Madrid fomentamos la innovación entre nuestros alumnos a través del desarrollo de competencias tales como la creatividad, la autonomía, la confianza y el trabajo en equipo.

Si hablamos de innovación, tenemos que referirnos obligatoriamente a la tecnología y a la digitalización, entendidas éstas no como un fin, sino como un medio al servicio de esa innovación. Por eso, el fortalecimiento de las competencias digitales de nuestros alumnos forma parte de los compromisos permanentes del Colegio.

Tenemos muy presente que nuestros estudiantes se enfrentarán a un mercado laboral complejo en el que se exigen una serie de destrezas y competencias que evolucionan de manera constante, muchas ligadas a la tecnología, a la vez que creemos que el uso adecuado de la tecnología constituye un activo de gran valor para los alumnos de cara a obtener el máximo rendimiento académico y formativo.

Por ello, el pensamiento digital es un hilo conductor en el Colegio Suizo de Madrid, en el que hemos creado un ecosistema digital con el que nuestros alumnos conviven en su día a día.

Herramientas, recursos y
pensamiento algorítmico

En este sentido, ponemos a disposición de los alumnos una serie de herramientas orientadas al desarrollo de sus competencias digitales que también les permiten trabajar desde casa, tales como Padlet y Zoom, además de la plataforma interna Phidias.

Desde Primaria todos los alumnos cuentan con un dispositivo portátil de uso propio con acceso a la plataforma educativa MS Office 365 Education, que permite a profesores y estudiantes trabajar de manera colectiva con un conjunto de aplicaciones en la nube, garantizando un acceso ágil y seguro. Por otro lado, la mayoría de las aulas del Colegio han sido dotadas de un sistema de cámaras y audio para que los alumnos puedan seguir las clases en streaming desde casa en el caso de un confinamiento a causa del COVID-19.

En el Colegio prestamos especial atención a la formación del pensamiento algorítmico y la programación como parte de nuestro plan de estudios de informática. Para ello utilizamos los entornos de desarrollo XLogo y Tigerjython. Trabajamos desde la convicción de que, por ejemplo, la programación de una combinación de bases de datos proporciona una comprensión más profunda de los conceptos de la informática que el simple uso de un programa de base de datos. Por supuesto, nuestros alumnos adquieren igualmente esta visión de usuario gracias a los generosos recursos informáticos con los que cuenta el Colegio y, con ello, logramos un entendimiento completo y en su conjunto de la informática. No dejamos de lado tampoco su componente lúdico, mediante el uso de los entornos de programación para controlar microordenadores. Colaboramos estrechamente con expertos de la ETH de Zúrich (Universidad Politécnica) para estar siempre a la vanguardia.

Proporcionamos esta perspectiva a nuestros alumnos ya desde el Kindergarten con un desarrollo lúdico de los conceptos básicos de la informática. A través de juegos de rol con robots los niños aprenden que los dispositivos técnicos se programan mediante una secuencia de comandos, practicando ellos mismos esta programación con los Bee-Bots y en aplicaciones seleccionadas en la tableta. Durante este proceso nuestros alumnos también aprenden a encender y apagar dispositivos y a utilizar funciones sencillas deslizando y tocando. En definitiva, todo un camino apasionante lleno de desafíos, también tecnológicos, en el que acompañamos al conjunto de nuestros alumnos desde que comienzan a formarse como personas hasta que entran en la vida adulta.