ETAPAS EDUCATIVAS

PREKINDERGARTEN

EDUCACIÓN / Etapas Educativas / Prekindergarten

El niño siempre está en el centro

Con dos años, los niños pueden comenzar en nuestro Prekindergarten, que dura dos años. Ahí se les abre un nuevo espacio vital para jugar, para aprender y para experimentar. Damos mucha importancia al “Juego Libre”. Lo entendemos como un campo de aprendizaje muy complejo que requiere y promueve procesos emocionales, sociales y cognitivos.

Apoyamos a los niños en este importante proceso hacía la autonomía personal y fomentamos el aprendizaje según sus necesidades individuales. En el Juego Libre son los niños los que determinan, inician y escogen sus actividades y así viven su autonomía y aumentan la confianza en sí mismos.

Los niños por naturaleza se sienten atraídos por otros niños. Necesitan pertenecer a una comunidad en la que son aceptados y donde se sientan a gusto.

En este proceso nosotros somos las personas de referencia y los acompañamos en su desarrollo. Respetamos a los niños en su individualidad y a su vez somos conscientes de la enorme influencia que sobre ellos ejercemos. Conocemos y entendemos las necesidades que les surgen a diario y les apoyamos en su autonomía y responsabilidad. Establecemos límites claros acorde a las situaciones y edades.

La vivencia de los niños en el Prekindergarten del Colegio Suizo de Madrid es una sucesión de experiencias que atesoran en sus recuerdos para siempre. Mi hija de 8 años aún recuerda con muchísimo cariño su paso por estos cursos y nosotros estábamos deseando que el pequeño empezara esta etapa para poder volver a disfrutar junto a él estos años tan especiales.
Nosotros destacamos sin duda la labor del equipo que compone este ciclo: su dedicación, paciencia, el cariño, la paz que trasmiten a nuestros niños y las herramientas que les ofrecen para fomentar su autonomía, son invalorables.
Hace 5 años vivimos un Prekindergarten normal con sus míticas celebraciones, fiestas y encuentros y actualmente nos ha tocado vivir un PKG distinto marcado por una pandemia. Aquí no podemos dejar de agradecer el apoyo que nos han dado y cómo nos han enseñado día a día, para intentar conseguir una normalidad que mejorase la situación anómala que vivían nuestros pequeños.
Lo mejor que puedo decir es que cada mañana cuando mi hijo de 4 años me pregunta: mamá ¿hoy hay cole? Cuando le contesto que sí, sonríe.

Rosa Álvarez (madre de alumna)

El alumno en su diversidad es el centro de nuestra atención. Fomentamos y activamos el desarrollo integral (cabeza – corazón – mano / desarrollo cognitivo – desarrollo socio-emocional – desarrollo personal y creativo).

Nuestra proyecto pedagógico se basa en el Ideario del Colegio a través de los valores aprendizaje, creatividad, autonomía, confianza, respeto, unión y sostenibilidad. A la vez, el proyecto pedagógico se guía por unas normativas establecidas por los centros suizos de esta etapa educativa.

Como exalumna y madre de 2 niñas que han pasado por el PKG, he de decir que, en algo que a priori parece tan básico como la “guardería”, pero que es tan importante, porque es la base sobre la que se sienta el resto del aprendizaje de los niños, se aprecia que el colegio va evolucionando con los tiempos y adaptándose a pedagogías que en España no eran tan populares hace tiempo, pero que ahora empezamos a apreciar, porque acompañan mejor el aprendizaje de los niños.
De una hija a otra he notado cambios importantes en esta primera etapa, como el de mezclar a los pequeños de distintas edades o la asistencia a la bosqueescuela, que es una experiencia fantástica para que nuestros pequeños urbanitas estén más en contacto con la naturaleza.
Si tuviera que destacar algo en concreto, diría que es evidente que las profesoras se dirigen siempre a los niños en alemán y que fomentan su autonomía personal en el día a día, pero, sobre todo, que todo eso sucede a la vez que van felices al colegio, porque aprenden jugando a la vez que se divierten.

Macarena Fauró (madre de dos alumnas)

Descargas

Desde este área podrás descargar documentos relevantes relativos a esta sección.

Descripción de materias