ETAPAS EDUCATIVAS

PRIMARIA

EDUCACIÓN / Etapas Educativas / Primaria

Primaria 1º y 2º

En Primaria los alumnos son protagonistas de su aprendizaje. Aprenden haciendo, descubriendo e investigando.

Nuestros alumnos se desenvuelven en un ambiente familiar, amistoso y creativo. La vida escolar se caracteriza por su desarrollo integral, donde la competencia académica se armoniza con la social y la personal.

Estamos encantados con el Colegio Suizo, su proyecto educativo y sus metodologías pedagógicas realmente marcan la diferencia. Nuestros hijos van todos los días muy contentos a clase, es increíble el nivel de alemán que han adquirido, teniendo en cuenta que nosotros no hablamos ni una sola palabra de este idioma. El centro se sitúa en una ubicación privilegiada y desde muy pequeños nuestros hijos han tenido acceso a amplias zonas al aire libre para poder jugar y desarrollarse, esto se refuerza en primaria, con clases que se realizan habitualmente al aire libre. Se respira un ambiente multicultural familiar sin masificaciones y sin ostentación y la transparencia en la gestión reafirma nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad cercana, así como que estamos en buenas manos. La situación ocurrida durante el último año ha puesto a prueba todos los procesos y métodos en situaciones nunca antes probadas y…, vaya cómo ha funcionado! Es increíble lo rápido que se ha implementado una inteligente transformación digital, usando las herramientas digitales exclusivamente como medio para adaptarnos a estas circunstancias, manteniendo la cultura y la metodología.

Alberto y María Esther (madre de alumna)

El alemán es el idioma de enseñanza principal en Primaria y tiene una relevancia especial por encima de su área, ya que el aprendizaje del idioma se efectúa en todas las asignaturas que se imparten en alemán. Para algunos alumnos el alemán es su primer idioma, para otros deberá convertirse en su segundo idioma principal. Tomamos en cuenta estas biografías lingüísticas y condiciones individuales en nuestra enseñanza.

En los tres primeros cursos de primaria no hay deberes para casa; todas las tareas se hacen en el Colegio.
Dentro de nuestro proyecto de la semana de lectura que celebramos en primavera con todos los niveles, interrumpimos a diario las horas lectivas y damos una ventana de tiempo para que los alumnos lean. Adicionalmente, la biblioteca organiza eventos especiales y los alumnos de 2º y 3º de Primaria pasan una vez la noche del viernes al sábado leyendo en el Colegio.

Esa noche comparten sus libros y cuentos con sus compañeros y profesores y se divierten mucho.

Primaria 3º y 6º

En el segundo ciclo se consolidan los contenidos.

En el segundo ciclo (3º – 6º curso) se consolidan todas las habilidades y para compensar los contenidos más cognitivos, los niños desarrollan y profundizan habilidades creativas y motrices.

Las formas de trabajo abiertas y cooperativas como el plan semanal, aprender en talleres y proyectos, juegos y trabajos interdisciplinares, llevan a los alumnos a la autonomía y a asumir responsabilidades. El objetivo es potenciar el saber-hacer y no tanto el trabajo memorístico.

Somos alumnos del Colegio Suizo Madrid, yo llevo 10 años y mi hermano 7. No puedo comparar con otros colegios, pero voy a decir lo que me gusta:

- Una vez al mes nos vamos al bosque de Valdelatas, y allí hacemos todo tipo de actividades

- El cole tiene muchas zonas verdes y disfrutamos de las pausas al aire libre.

- Alguna vez al año nos vamos a algún museo, granja, esquiar, teatro... depende del tema que estemos aprendiendo.

- Y tambien, en 2º y 3º de primaria nos quedamos una noche en el cole a dormir, se llama la noche de la lectura y leemos hasta dormirnos.

¡¡¡¡Me encanta estudiar y estar con los amigos en el CSM!!!!

Carmen y Alejandro (alumnos)

Se aumentan las asignaturas y comienzan con su tercer idioma, el inglés. Se preparan para el paso a Gymnasium donde tendrán que aplicar la autonomía, responsabilidad y auto organización adquiridas en primaria.

Durante toda la Primaria se imparten clases en la bosquescuela siendo este un espacio académico diferente, en la naturaleza, que presta un sinfín de oportunidades para aprovechar los temarios.

En el Colegio Suizo los profesores son amables y dispuestos a ayudar. Uno nunca se siente solo ya que los profesores siempre están a disposición. Lo mejor es que uno siempre se divierte mientras estudia.

Sophia (alumna)