IDIOMAS

EDUCACIÓN / Idiomas

Nuestra  competencia lingüística se basa en la tradición suiza de un país plurilingüe 

El multiculturalismo, unido al plurilingüismo, es una realidad suiza y expresa valores como apertura, tolerancia y respeto. A lo largo de su educación escolar nuestros alumnos aprenden un total de cuatro idiomas: alemán, nuestra lengua vehicular principal, así como español, inglés y francés. El 50% de nuestras familias son españolas que no hablan alemán en casa, pero que buscan otro sistema educativo o los idiomas. El 35% son familias suizas o con lazos germanoparlantes y el resto son familias de otras nacionalidades, hasta 26 distintas. 

Elalemán 

Es la lengua vehicular del Colegio. Dado que el español es el idioma natural de muchos de nuestros alumnos, es importante que el alemán no sea sólo el idioma de enseñanza y del Colegio, sino que esté presente en todos los contextos posibles fuera del entorno educativo, escuchándolo, leyéndolo y hablándolo, para que se convierta en una parte evidente de las vidas de los alumnos. Para ello, desde el Colegio se ofrecen diferentes propuestas para que el alemán se pueda incluir en el día a día de nuestros alumnos:  

 

Organizamos con regularidad actos culturales y talleres con autores de habla alemana, asistimos al Festival de Cine Alemán, vivimos y experimentamos la cultura suiza, de forma especialmente intensa anualmente durante la “Semana Suiza”, en la que damos vida a las costumbres y tradiciones suizas. En Primaria despertamos el placer por leer libros en alemán durante la “Semana de la Lectura” que culmina con la “Noche de la Lectura”. Los alumnos de 4º a 11º deben leer un libro durante las vacaciones de verano para inspirar su amor por la lectura y ayudar a mantener su nivel de alemán durante los meses estivales. También ofrecemos cada año un campamento de verano en alemán. 

 

A estas actividades se suma que en 9º curso (3º ESO) los alumnos se desplazan a Suiza durante cinco días, asisten a un colegio allí, y se alojan con familias suizas. En 10º y 11º curso tienen la oportunidad de participar en un intercambio de dos semanas con la Kantonsschule Reussbühl de Lucerna. En el undécimo curso la “Semana de Economía”, organizada por la fundación suiza Schmidheiny y representantes de empresas helvéticas, forma parte integrante de nuestro plan de estudios. De este modo, tratamos de entrelazar el aprendizaje de la lengua con la práctica en todos los niveles y de dar a la lengua alemana un lugar firme en la vida de nuestros alumnos, más allá de la mera instrucción lingüística.  

En las clases de teatro, los alumnos escriben ellos mismos sus obras y las representan ante sus familiares y compañeros. Esto fomenta la práctica de un vocabulario más creativo, soltura oral y una forma de sentir la lengua de manera lúdica y diferente al día a día académico

Ver teatro

Para facilitar un proceso de aprendizaje del alemán satisfactorio el apoyo de los padres es importante, por lo que recomendamos que se integre el idioma en la vida cotidiana de los hijos, motivándolos a leer libros y revistas en alemán o a ver películas en ese idioma. También es importante que muestre aprecio por el proceso de aprendizaje de sus hijos y por la lengua alemana. Además, y en el marco de nuestro programa de intercambio, las familias tienen la posibilidad de acoger a alumnos de Suiza que también pueden fomentar el uso del alemán en sus casas.

Deutsches Sprachdiplom II

Los alumnos logran un nivel muy elevado. 

Exámenes oficiales: 

Goethe-Zertifikat, B1 für Jugendliche

Se realiza en 6º de Primaria.

El B1j confirma que los alumnos tienen un dominio autónomo de la lengua y abre así el camino para el paso a nuestro Gymnasium.  

Deutsches Sprachdiplom II (DSD II), B2 / C1

El Sprachdiplom II se realiza en 11º curso. El DSD II certifica el dominio de la lengua alemana exigido para estudiar en una universidad alemana y abre a nuestros alumnos la posibilidad de estudiar en una universidad germanoparlante, por ejemplo, las renombradas suizas Eidgenössische Technische Hochschule ETH, Universität Zürich UZH, Universität St. Gallen HSG. 

Descargar

Elespañol 

El español en el Colegio Suizo de Madrid es la lengua materna de una gran parte de nuestros alumnos, por ello, en muchas ocasiones es el principal idioma de comunicación entre ellos. Asimismo, los alumnos que entran en nuestro Colegio y todavía no conocen la lengua, en un breve espacio de tiempo se familiarizan con ella y la utilizan de forma correcta tanto en las clases lectivas, como en la comunicación con otras personas.

Aunque somos un colegio internacional, la asignatura de Lengua castellana y literatura es una materia troncal y obligatoria a lo largo de los niveles de Primaria y Gymnasium para todos los alumnos del CSM. Tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (hablar, escuchar, leer y escribir) de una forma integrada, siguiendo los proyectos curriculares marcados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, el nivel obtenido en esta asignatura es el mismo que el alcanzado en un centro español, ya que trabajamos intensamente en la ortografía, gramática, lectura y literatura, dando mucho valor a la capacidad comunicativa y al buen uso de la lengua.

A su vez, al finalizar la clase 12, los alumnos tienen que presentarse a un examen de la asignatura de español en la Pruebas de Madurez suizas para poder obtener su título de Bachillerato, adaptándose éste a las directrices marcadas por las autoridades educativas suizas para un examen de estas características.

Además, realizamos diferentes actividades para fomentar la lengua y cultura españolas tales como salidas al teatro, la organización de la llamada Semana de España, coincidiendo con la festividad del día 12 de octubre, en la cual presentamos y trabajamos con los alumnos diferentes ámbitos de la cultura española como la literatura, el arte, la gastronomía, etc.

Otra de las actividades que organizamos es el Día Mundial del Libro con la lectura pública de diferentes autores tanto clásicos como contemporáneos en todos los niveles para acercarles a la lectura y que la sientan como una fuente de placer y les ayude a crecer y madurar.

Elinglés 

Se inicia en 5º de Primaria y es una asignatura obligatoria hasta finalizar el Colegio. Los alumnos utilizan de manera natural el inglés para comunicarse con los profesores de la asignatura tanto en el aula como fuera de ella, ya que es la propia lengua la que se usa para impartir las clases. Aparte del estudio formal de las cuatro destrezas (leer, escribir, hablar y escuchar), los alumnos llegan a apreciar la vida y la cultura de la lengua, su literatura, sus canciones, el cine y el humor y ampliamos el uso práctico del inglés en ámbitos distintos.

En 7º de Gymnasium (1º de la ESO) se imparten clases de cerámica en dicho idioma. Se aprovecha esta actividad manual para que los alumnos puedan practicar sus habilidades orales de manera lúdica.
En el último año escolar combinamos clases de economía en alemán con clases de inglés dirigidas al mundo profesional (English for Professional Communication).

Cambridge Advanced Certificate – CAE

También, brindamos la posibilidad de que los alumnos se presenten a los exámenes del Cambridge. (El Colegio está certificado por Cambridge como un “Oficial Cambridge Preparation Centre”.) 

Gracias alalto nivel que nuestros alumnos alcanzan en inglés (B2 o C1) también tienen la posibilidad de estudiar en una universidad anglosajona.  

Exámenes oficiales: 

Cambridge First Certificate, B2 
Cambridge Advanced Certificate, C1 

Elfrancés

Es una asignatura obligatoria desde la clase 9 (3º ESO) hasta terminar el Colegio. Los alumnos tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes oficiales correspondientes. 

Además del inglés, nos centramos en el francés para preparar a nuestros alumnos para un mundo globalizado. Utilizamos materiales didácticos altamente cualificados para enseñar gramática y vocabulario y animamos a los alumnos a practicar la expresión lingüística en presentaciones individuales y en grupo. Los contenidos de las lecciones que exploran la cultura francófona fomentan la expresión escrita y el interés general por la lengua francesa.

DELF hasta B2

Nuestros estudiantes disponen al final de su estancia en el Colegio de un dominio de la lengua que les permite presentarse a los diplomas DELF A2 o el B1, diplomas reconocidos internacionalmente e imprescindibles para el acceso al entorno universitario y al mercado laboral. 

Descargas

Desde este área podrás descargar documentos relevantes relativos a esta sección.

Así trabajamos en el Colegio las competencias lingüísticas

Estos vídeos son una buena muestra de cómo trabaja el Colegio
las competencias lingüísticas.