ETAPAS

EDUCATIVAS

EDUCACIÓN / Etapas educativas

Ofrecemos una educación multicultural, laica, plurilingüe, personalizada, innovadora, de calidad, avalada internacionalmente y comprometida con el desarrollo personal y social de nuestros alumnos. Integramos la tecnología y fomentamos la creatividad, el razonamiento crítico, la responsabilidad y la autonomía. Somos el único colegio verdaderamente plurilingüe de Madrid. Nuestros alumnos aprenden inglés y francés, además de español, siendo el alemán el idioma conductor.

Nuestros alumnos acceden al Colegio con 2 años y nos dejan con 18, pasando por todas las etapas. Seguimos el currículo suizo, adaptado a las exigencias del Ministerio de Educación de España, por lo que todos los niveles están homologados con el sistema español.

En todos los niveles trabajamos en grupos reducidos con diferentes profesores, según las necesidades del alumnado y de la asignatura, y fomentamos las competencias personales y sociales igual que las académicas. Queremos anticiparnos a las necesidades futuras de nuestros alumnos, fomentando un aprendizaje personalizado basado en la creatividad, el razonamiento crítico, la responsabilidad y la autonomía.

Damos mucha importancia a la digitalización que exige de todos nosotros una evolución continua.

En ese reto tenemos claro que debemos seguir a la vanguardia, sin variar nuestro entendimiento de la pedagogía. Debemos sacarle el máximo partido a la tecnología, pero sin olvidar que la tecnología no es un fin, sino un medio al servicio de las personas.

La Madurez Suiza es el título de culminación del Gymnasium, el equivalente al bachillerato español. Se obtiene tras realizar un trabajo científico y los exámenes escritos y orales oficiales, bajo la supervisión de inspectores desplazados desde Suiza. Al estar homologado en España, el alumno puede elegir entre estudiar en España, en el resto de la Unión Europea o en Suiza así como en otros países, como Estados Unidos o Gran Bretaña, entre otros.

Preparamos a nuestros alumnos para un futuro mercado laboral en el que muchos de los empleos ni siquiera se conocen hoy. ¿Cómo lo hacemos? Además de proporcionar conocimientos a los alumnos, impulsándolos a saber aplicarlos a la solución de los problemas, fomentando su creatividad, su autonomía, su confianza, el trabajo en equipo y la sostenibilidad. El mundo del mañana necesita personas responsables que sepan afrontar los retos que hoy desconocemos. Ofrecemos la mejor enseñanza internacional para ese mundo de hoy, permanentemente en evolución.

La plataforma MS Education apoya a los alumnos de Primaria en el trato con los medios de comunicación y la informática. En Gymnasium, las nuevas tecnologías están establecidas y se utilizan de forma específica en las clases.

PREKINDERGARTEN

KINDERGARTEN

PRIMARIA

GYMNASIUM

1

PREKINDERGARTEN

El niño siempre está en el centro.

Con dos años los niños pueden comenzar en nuestro Prekindergarten que dura dos cursos. Aquí se les abre un nuevo espacio vital para jugar, para aprender y para experimentar. Apoyamos a los niños en este importante proceso hacía la autonomía personal y fomentamos el aprendizaje según sus necesidades individuales. Damos mucha importancia al “Juego Libre”. En el “Juego Libre” son los niños los que determinan, inician y escogen sus actividades y así viven su autonomía y aumentan la confianza en sí mismos. Lo entendemos como un campo de aprendizaje muy complejo que requiere y promueve procesos emocionales, sociales y cognitivos.

El alemán es nuestra lengua vehicular y trabajamos de acuerdo con un concepto específico para esta edad, haciendo hincapié, no sólo en la comprensión del idioma, sino también en la capacidad de hablarlo al nivel adecuado a su edad a lo largo de esta etapa.

2

KINDERGARTEN

El foco está en la preparación óptima para Primaria

Después de Pre-Kindergarten empieza el nivel preescolar Kindergarten que tiene una duración de dos años. Sigue teniendo mucha importancia el Juego Libre, a la vez introducimos a los alumnos poco a poco al aprendizaje académico. En actividades impartidas de forma lúdica, los niños amplían sus conocimientos y aprenden a entender la relación entre un tema y otro. Toman contacto con conceptos matemáticos y aumentan sus capacidades lingüísticas. Al mismo tiempo, valoramos mucho el desarrollo de la creatividad, de la autonomía personal y de las habilidades sociales. Mediante proyectos y métodos establecidos, incentivamos al alumno de forma holística y lo preparamos para el cambio exitoso a Primaria. 

3

PRIMARIA

En Primaria los alumnos son protagonistas de su aprendizaje.

Los alumnos son protagonistas de su aprendizaje. 

En los primeros dos años (1º – 2º) aprenden haciendo, descubriendo e investigando. No llevan deberes a casa, sino que se hacen en el Colegio. Adicionalmente, sus conocimientos todavía no se califican mediante notas. Los padres reciben un informe sobre sus progresos y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Los niños tienen tiempo para acostumbrarse a la rutina escolar y los nuevos contenidos se adquieren de forma lúdica. De este modo, los alumnos obtienen cada vez más confianza en sí mismos y se promueve una fácil transición al segundo ciclo. 

En el segundo ciclo (3º a 6º) se consolidan todas las habilidades y, para compensar los contenidos más cognitivos, los niños desarrollan y profundizan habilidades creativas y motrices. En este ciclo aprenden técnicas de trabajo para hacer sus deberes de forma autónoma en casa y reciben calificaciones numéricas.  

La bosquescuela es una parte importante en el aprendizaje en Primaria: cada curso pasa una mañana al mes en el bosque.  La naturaleza se convierte en el aula y aporta infinidad de posibilidades de aprendizaje. Los árboles, las piedras, los animales o la tierra ofrecen recursos educativos ilimitados. Estar al aire libre fomenta el equilibrio, el tacto, la vista, la audición, el gusto, el olfato y la propiocepción. La naturaleza representa un entorno perfecto para que los niños y las niñas alcancen un grado de desarrollo cognitivo y emocional que favorezca la adquisición de competencias como concentrarse, escribir o calcular, así como también las competencias sociales. 

Ver Bosquescuela

4

GYMNASIUM

La Madurez Suiza es el título de culminación del Gymnasium.

Comprende los cursos de 7º a 12º. A través de una formación que desarrolla el sentido crítico, nuestros alumnos concluyen con el diploma de “Madurez Suiza”, que se obtiene tras realizar un trabajo científico y los exámenes escritos y orales oficiales bajo la supervisión de inspectores de Suiza. Al estar homologado en España, el alumno puede elegir entre estudiar en España, en Suiza o el resto de la Unión Europea, así como en otros países. Varios de nuestros alumnos estudian en algunas de las más prestigiosas universidades del mundo.

Equivalencias de las

etapas educativas

Etapas Sistema Suizo Sistema español
Prekindergarten 1 2 años Educación Infantil 1º ciclo
Prekindergarten 2 3 años Educación Infantil 1º ciclo
Kindergarten 1 4 años Educación Infantil 2º ciclo
Kindergarten 2 5 años Educación Infantil 2º ciclo
Primaria 1º Primaria
2º Primaria
3º Primaria
4º Primaria
5º Primaria
6º Primaria
Gymnasium 1º ESO
2º ESO
3º ESO
10º 4º ESO
11º 1º Bachillerato
12º 2º Bachillerato

Descargas

Desde este área podrás descargar documentos relevantes relativos a esta sección.