Siempre lo decimos: Una buena educación es fundamental para que el día de mañana tengamos más opciones de desempeñar el trabajo de nuestros sueños. Y no, no es una frase hecha, ya que hay datos que así lo demuestran. Por ejemplo, los que acaba de revelar una encuesta realizada por la Oficina Federal de Estadística de Suiza (FSO), que indica que el 93% de los titulados superiores del país han conseguido un empleo correspondiente a su nivel de estudios.
En un comunicado hecho público por la Oficina, se señala que la mayoría de los titulados universitarios acceden a su nuevo puesto de trabajo tan solo un año después de su graduación. Incluso el cinco por ciento de los entrevistados (aquellos que realizan un máster en una universidad) o el diez por ciento de los mismos (quienes cursan licenciatura en una universidad de ciencias aplicadas) han logrado un empleo remunerado durante su época como estudiantes.
Por otro lado, la proporción de titulados superiores con un empleo que no se corresponde con los estudios realizados se establece en apenas el uno por ciento para los titulados universitarios y el diez por ciento para los titulares de certificados federales.
La formación profesional, otra salida con futuro.
La encuesta también señala que los titulados de la formación profesional superior se incorporaron en la mayoría de casos a diferentes empresas incluso antes de graduarse, por lo que también tienen una buena salida. Este tipo de formación suele estar muy definida en relación al empleo que se va a desempeñar, por lo que está muy vinculada a él en cuanto a su contenido. Tanto es así que, según el informe, un 73% de aquellos que desarrollaron uno de estos estudios consiguió un trabajo en su campo antes de graduarse. Y en torno a un 60% han estado empleados en la misma empresa durante al menos tres años.
Por último, Suiza también es un buen destino laboral para los ciudadanos extranjeros que han obtenido un máster o un doctorado. En este sentido, el Consejo Federal de Suiza ha anunciado que está trabajando para establecer los requisitos legales que faciliten a los ciudadanos de terceros países que haya obtenido un máster o un doctorado en el país y que quieran permanecer en el territorio suizo.
Según la FSO, en el curso 2019/20 hubo alrededor de 191.812 estudiantes internacionales en sus universidades, con casi un 50% de los mismos matriculados en universidades de ciencias aplicadas. De hecho, y tal y como hemos visto en otras entradas de nuestro blog, muchos de los alumnos del CSM, una vez finalizada su etapa escolar en nuestro centro, deciden continuar con sus estudios superiores en universidades suizas.
Photo by Baptiste Gousset on Unsplash