En este blog hemos hablado en muchas ocasiones de la infinidad de motivos que podemos tener para viajar a Suiza. Pero hay quien, no contento con ello, decide quedarse a vivir en la nación alpina y, como norma general, se queda allí, contento por haber dado ese paso.
Al menos eso es lo que se desprende de la encuesta anual del banco británico HSBC, que refleja (por tercera vez consecutiva) que Suiza es el mejor país del mundo para vivir si eres emigrante, esgrimiendo como principales argumentos su alta calidad de vida.
Así, casi nueve de cada diez expatriados se quedarían en el país al menos un año más, siendo la estabilidad el factor que más valoran: más de un 90% de los encuestados consideran que no habrá problemas graves en el país a corto o medio plazo y un porcentaje similar considera que su «entorno» es «mejor» desde que se trasladó a Suiza. Y muchos ya miran muy hacia adelante; concretamente un tercio, que ya está ahorrando para comprar una propiedad allí.
La encuesta de 2021 tiene especial valor, considerando que venimos de un año con fuertes limitaciones a causa de la pandemia y en la que los viajes estuvieron restringidos en prácticamente todo el mundo. En este contexto, la mejor calidad de vida helvética y la menor imposición de restricciones en comparación con otros estados de su entorno fueron determinantes para el resultado de este ranking.
Se trata de la decimocuarta edición de la ‘Expat Explorer Survey’ y, para esta ocasión se entrevistó a 20.460 personas de 46 países. La clasificación, como decimos, ubicó a Suiza en lo más alto, seguida de Australia y Nueva Zelanda.