Suiza ha sido tradicionalmente una nación receptora de trabajadores procedentes de todo el mundo y, principalmente de sus “vecinos” Francia, Italia y Alemania. De hecho, debido a la proximidad geográfica, no son pocos los ciudadanos que viven en estos países y que cruzan diariamente la frontera suiza para trabajar en las diferentes empresas que tienen sede en Zúrich, Ginebra y otras ciudades.
Sin embargo, acceder a un puesto de trabajo en la república helvética no es coser y cantar. El mercado laboral suizo es uno de los más competitivos no sólo de Europa, sino también del mundo, y los empleadores locales están interesados en atraer exclusivamente a personal altamente cualificado con una profesión demandada en el país. De hecho, el solicitante debe cumplir una serie de condiciones, entre las que son indispensables la experiencia y un alto nivel de formación.
¿Cuál es el ecosistema del mercado laboral en Suiza?
Estos requisitos tienen como consecuencia una habitual oferta de vacantes en diversos sectores. De hecho, en los primeros seis meses de 2022 hubo un aumento de plazas disponibles en casi todos los sectores de la economía. Un “exceso” de demanda, en el buen sentido de la palabra, que convierte a Suiza en uno de los lugares con menos desempleo del mundo, con un porcentaje que suele oscilar entre el 2-4%.
Así, cualquier extranjero que quiera trabajar en Suiza debe encontrar, antes de viajar, una vacante y tener firmado un contrato de trabajo con el empleador. En relación a este aspecto, hay que subrayar que tienen preferencia los trabajadores suizos y también los ciudadanos de la UE y la EFTA (la Asociación Europea de Libre Comercio, de la que forman parte, además de Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega). Por si fuera poco, en Suiza se establece cuotas especiales para los solicitantes de terceros países (unos 10 mil al año).
Eso sí, una vez que se ha accedido al puesto, las remuneraciones suelen ser muy elevadas. Aunque no hay un salario mínimo a nivel nacional (los cantones fijan sus propias tasas), la media suele situarse en torno a los 20 euros por hora. Un buen importe que, según la Oficina Federal de Estadística, implica que el salario medio en Suiza en 2022 es de más de seis mil euros mensuales antes de impuestos.
¿Cuáles son las profesiones más demandadas?
Y, ahora, llega la gran pregunta: ¿dónde es más fácil encontrar una colocación? Pues bien, según las agencias de contratación suizas, las profesiones más demandadas en Suiza en 2022 son las relacionadas con la gestión, finanzas, educación, IT, construcción, sanidad y servicios públicos. Todos ellos, como vemos, puestos que requieren una preparación académica previa y adaptada a las demandas actuales.
Las profesiones de ingeniería (por ejemplo, los ingenieros civiles y electrónicos), están a la cabeza de los más buscados, así como los empleos especializados relativos a la calefacción, ventilación y aire acondicionado, en segunda posición, seguidos por los informáticos. También hay escasez de especialistas en la industria médica y farmacéutica, por lo que los enfermeros y médicos extranjeros tienen grandes posibilidades de conseguir un trabajo en Suiza.
También hay, orientado a ciudadanos de terceros países, una alta demanda de trabajos estacionales. Nos referimos sobre todo a turismo (hoteles, restaurantes, bares, estaciones de esquí…) y empleo en granjas (trabajos físicos, la agricultura, la pesca y la silvicultura). Eso sí, al ser trabajos no cualificados, no permiten la posibilidad de quedarse en Suiza a largo plazo, ya que difícilmente se concederá una visa.
Trabajar en Suiza es, como vemos, un proyecto complicado… pero muy rentable y recomendable.
Foto de Jason Goodman en Unsplash