Suiza es uno de los pocos países europeos que no tiene salida al mar. Su orografía, además, está compuesta principalmente por montañas, colinas… e infinitas zonas con desniveles en las que se nos antoja complicado que alguna vez estuvieran cubiertas por agua. Pero, sin embargo, en algún momento de la historia de nuestro planeta, lo estuvo. Y en ella había, además, una rica fauna.
Así lo ha desvelado un reciente estudio de la Universidad de Zúrich, del que se ha hecho eco la revista especializada National Geographic, en el que se dan pruebas de que, durante el periodo del Mioceno, una enorme masa acuática inundaba lo que hoy es territorio helvético. Así lo atestiguan al menos los fósiles recuperados en la meseta, que hablan de una amplia diversidad marina en la que nadaron, hace 20 millones de años, peces, tiburones, delfines y otros animales prehistóricos.
Un equipo de paleontólogos de la mencionada Universidad analizó cerca de 300 fósiles de ballenas y delfines antiguos, encontrados en Suiza a lo largo de los últimos años. Las vértebras y dientes han servido para estimar las dimensiones aproximadas y características de estos animales, llegando a la conclusión de que existieron 2 especies completamente desconocidas para la ciencia, según los huesos del oído encontrados. El paleontólogo Gabriel Aguirre, líder del proyecto, confirma una amplia diversidad de especies marinas en ese “Mar de Suiza”, en el que destacaban unos delfines prehistóricos de los que no hay precedentes en ningún otro lugar.
Especies que, obviamente, no han llegado a nuestros días, pero que, teniendo en cuenta su tamaño y proporciones, podrían estar emparentados con los cachalotes y los delfines oceánicos actuales, gracias a los resultados de una reconstrucción digital de los órganos blandos de estos ejemplares.
Foto de Cristian Palmer en Unsplash