Durante muchos, demasiados años, la sociedad española se vio duramente golpeada por el terrorismo de ETA, la banda criminal que causó un insoportable dolor en cientos de familias.
Su actividad armada fracturó por completo una región como el País Vasco, donde el miedo a hablar por miedo a represalias era patente en el día a día, prolongándose este temor hasta bien entrado el presente siglo.
Pero siempre ha habido quien plantara cara a la barbarie, y uno de ellos ha sido el director de cine Iñaki Arteta, autor de varios documentales y libros en los que ha expuesto, con crudeza pero con objetividad, la realidad que se vivió en Euskadi durante tanto tiempo.
Aunque afortunadamente la situación ya está a años luz de la que se vivió hace apenas unos años, la sombra de ETA, sin pistolas pero con influencia, sigue estando muy presente, con el riesgo de que las generaciones más jóvenes olviden lo que pasó hace no tanto.
Para evitarlo es necesario seguir dando voz a personas como Arteta, que experimentaron de primera mano este periodo negro de nuestra historia. Y en el CSM hemos tenido la fortuna de escucharlo.
El cineasta visitó el Colegio, siendo recibido por el Presidente de la Junta Directiva del CSM, Jacobo Pruschy y nuestra profesora de historia, Mercedes García. Durante su estancia se proyectó su último documental sobre las víctimas del terrorismo, al que asistieron los alumnos de 10º a 12º curso del Colegio, dentro del marco de la mencionada asignatura.
Tras su visionado se abrió un coloquio en el que los chicos participaron activamente con preguntas, a las que Arteta respondió para resolver todas sus dudas. A continuación, el director aprovechó para regalar a quien lo quisiera un ejemplar de su libro autobiográfico.
Un verdadero honor haber contado con la presencia de esta figura clave de este tema, y de haber sido un altavoz más para que quienes callaron durante tantos años no tengan que volver a hacerlo.