La pandemia por Covid-19 supuso un reto para todo el mundo en todos los sentidos. Sin embargo, más allá de las nefastas consecuencias que generó, también trajo nuevas oportunidades en el ámbito digital para el sistema educativo, según ha desvelado el reciente Informe Suizo sobre la Educación 2023.
En este sentido, la prohibición de la enseñanza presencial supuso que los responsables de la pedagogía tuvieran que cambiar de paradigma en lo que respecta al diseño y la estructuración de las clases.
Un cambio repentino hacia la enseñanza a distancia basada en las herramientas tecnológicas que brindó la posibilidad de profundizar en nuevas cuestiones como los efectos observables en el rendimiento de los estudiantes.
El Colegio Suizo de Madrid reaccionó también de manera inmediata a la nueva situación, poniendo a disposición de los alumnos una serie de herramientas orientadas al desarrollo de sus competencias digitales que también les permiten trabajar desde casa, tales como Padlet y Zoom, además de la plataforma interna Phidias, que siguen manteniéndose.
Asimismo, desde Primaria todos los alumnos cuentan con un dispositivo portátil de uso propio con acceso a la plataforma educativa MS Office 365 Education, que permite a profesores y estudiantes trabajar de manera colectiva con un conjunto de aplicaciones en la nube, garantizando un acceso ágil y seguro.
Por otro lado, la mayoría de las aulas del Colegio han sido dotadas de un sistema de cámaras y audio para que los alumnos puedan seguir las clases en streaming desde casa.
Impulso del conocimiento informático
En el Colegio prestamos especial atención a la formación del pensamiento algorítmico y la programación como parte de nuestro plan de estudios de informática. Para ello utilizamos los entornos de desarrollo XLogo y Tigerjython.
En este sentido, trabajamos desde la convicción de que, por ejemplo, la programación de una combinación de bases de datos proporciona una comprensión más profunda de los conceptos de la informática que el simple uso de un programa de base de datos.
Por supuesto, nuestros alumnos adquieren igualmente esta visión de usuario gracias a los generosos recursos informáticos con los que cuenta el Colegio y, con ello, logramos un entendimiento completo y en su conjunto de la informática.
No dejamos de lado tampoco su componente lúdico, mediante el uso de los entornos de programación para controlar microordenadores, y colaboramos estrechamente con expertos de la ETH de Zúrich (Universidad Politécnica) para estar siempre a la vanguardia.
De hecho, en junio de 2022 el Colegio Suizo de Madrid recibió de manos de esta universidad su Medalla de Honor por nuestra contribución a la enseñanza de la informática. Se trata de un galardón que el centro dedica a instituciones de Suiza que realizan aportes significativos a la enseñanza de la informática a través de sus actividades.