Mientras los alumnos del CSM siguen disfrutando de sus merecidas vacaciones, en Suiza ya han comenzado con los preparativos para el 1 de agosto, la Fiesta del país. Pero, ¿por qué se celebra este día y qué se conmemora?
Este “Día Nacional Suizo” (en alemán Schweizer Bundesfeiertag; en francés Jour de la fête nationale suisse; en italiano Giorno della festa nazionale svizzera y en romanche Di da la festa naziunala Svizra) es oficial en todo el territorio desde el año 1994, y conmemora el 600 aniversario del Pacto Federal de 1291. La fiesta se celebró por primera vez en 1891, eligiéndose la primera fecha del octavo mes del año porque, aunque se sabe que dicho pacto se firmó en agosto, se desconoce el día exacto.
Este Pacto Federal es el germen de la Confederación Helvética, significando uno de los primeros acuerdos con el que los tres cantones originales (Uri, Schwyz y Unterwalden) formaron la Suiza actual. En ese documento se recogía la formación de una Liga perpetua, en la que prestaron juramento de socorro y auxilio mutuo.
Como ya hemos comentado en más ocasiones, el espíritu federal de Suiza se respeta también en las fiestas tradicionales, teniendo cada Cantón las suyas propias. Y, por eso, este 1 de agosto es tan especial: aunque las celebraciones son responsabilidad de cada municipio y no hay una fiesta nacional federal como tal, en esta ocasión el presidente del país pronuncia un discurso difundido por todos los medios de comunicación estatales.
Las celebraciones
Por tanto, cada ciudad o pueblo tiene sus propios festejos, si bien hay muchos que son comunes. Es muy habitual que, cuando cae la noche, se organicen desfiles de farolillos a la luz de las hogueras y el fuego, además de proponer preciosos espectáculos de fuegos artificiales.
La celebración oficial y los actos públicos de mayor relevancia se realizan en la pradera de Rütli, en lo alto del lago de los Cuatro Cantones, donde se selló el juramento. Asimismo, todos los edificios, tanto públicos como privados, se decoran con banderas suizas, cantonales y municipales, que también adornan los dulces típicos de esta fecha.
Un día en el que toda Suiza sale a la calle y se llena de luz y color.
Imagen portada: Photo by Etienne Girardet on Unsplash