El deporte en Suiza: Mucho más que esquí

Llega la vuelta del verano y, quien más y quien menos, ha decidido dejar atrás los “excesos” propios de la época estival y ponerse a practicar deporte, aprovechando así todos los beneficios que nos aporta la actividad física.

Pero la decisión más difícil no es ponerse, sino por qué disciplina decantarse. En España, gracias a su situación geográfica y su clima, el abanico es casi interminable. Pero si nos vamos a Suiza, el país de los Alpes, el Sol no sale tanto como a orillas del Mediterráneo y por allí las preferencias son un tanto distintas.

Al mencionar los Alpes, ya hemos dado una pista de que los deportes más populares en Suiza son los de invierno. El esquí, el montañismo, el snowboard… Todas ellas son modalidades que tienen un gran tirón entre los oriundos de la nación centroeuropea. No en vano, las famosísimas cumbres nevadas son un reclamo único, atrayendo incluso a amantes de estos deportes de todas las partes del mundo, que ven en Suiza un “paraíso” en este sentido.

También lo saben los principales organizadores de competiciones, que han elegido, por ejemplo, Sankt Moritz como sede en dos ocasiones para albergar los JJOO de Invierno (1928 y 1948). Asimismo, se han celebrado dentro de las fronteras suizas infinidad de campeonatos europeos y mundiales, además de recibir cada año a los participantes de la Copa del Mundo de saltos de esquí.

Pero, si habláramos de un deporte “nacional” como tal, sería el hockey sobre hielo. La Liga Nacional es seguida por miles de espectadores, con un promedio solo superado por la NHL norteamericana. Las selecciones nacionales masculina y femenina se encuentran entre las 8 primeras del ranking mundial y, en abril de 2009, Suiza fue la sede del campeonato mundial de hockey sobre hielo por décima ocasión.

En todo caso, y como no podía ser de otro modo dada su ubicación, Suiza es también un lugar donde el fútbol tiene un amplio seguimiento.

De hecho, la asociación de fútbol del país participó en la fundación tanto de la FIFA en 1904 como de la UEFA en 1954, y la participación del combinado nacional en los diferentes torneos internacionales es seguida con máximo interés por muchos aficionados helvéticos. Uno de sus mayores hitos fue la organización de la Eurocopa de 2008 junto a Austria (ganada por España) Por otro lado, solo un año después, la selección Sub-17 del país se proclamó campeona del mundo tras vencer por 1-0 a Nigeria en la final.

La Super Liga Suiza es la principal competición de clubes, llenándose cada fin de semana los estadios de entidades históricas como el Grasshopper, el Basel o el BSC Young Boys, todos ellos asiduos de los grandes torneos continentales como la Champions League o la Europa League.

Ciclismo y tenis, las otras estrellas

No hace falta ser un gran seguidor de estas disciplinas para que suenen nombres como el de Roger Federer o Fabian Cancellara. Ambos son, en tenis y ciclismo respectivamente, dos de las figuras más relevantes a nivel mundial, con palmareses dignos de auténticas leyendas.

“Espartaco”, tal y como se conoce al genial ciclista de Berna, retirado en 2016, tiene tres medallas olímpicas (dos de ellas de oro) y siete campeonatos mundiales, amén de innumerables victorias en distintas pruebas de todo el mundo. Es quizá el más conocido de un ya de por sí crisol de nombres suizos ligados a los pedales, como Tony Rominger (ganador de tres Vueltas a España y un Giro de Italia), Urs Freuler o Alex Zülle. Normal que hayan despertado afición en el país…

Y antes nos referíamos a uno de esos deportistas para los que hay que ponerse de pie al mencionar su nombre, Roger Federer. Habría que escribir un libro entero para desgranar todos sus logros, pero como no tenemos tanto espacio, os animamos a que busquéis y os empapéis de su impresionante carrera. Como muestra, un botón: además de los veinte títulos de Grand Slam, es el jugador que más finales (30) y semifinales (43) ha disputado en torneos de esta índole. Y aún le queda cuerda.

Sin embargo, no sería justo dejar de mencionar a Stanislas Wawrinka, ganador de tres Grand Slam individuales y un oro olímpico en dobles (precisamente junto a Federer, en los JJOO de Pekín 2008) y, por supuesto, a Martina Hingis, cinco veces campeona de Grand Slam individual.

Las disciplinas tradicionales

Por último, hay que acordarse también de los deportes tradicionales suizos. Aquí podríamos incluir la variedad de lucha llamada Schwingen, practicada sobre todo en el centro del país, la variante helvética del lanzamiento de peso (Steintossen, siendo el objeto a arrojar una pesada piedra y que data de la época prehistórica) o el Hornussen, una combinación de beisbol y golf muy extendida en la zona norte.

¡Casi se nos olvida! En Suiza están prohibidos tanto el automovilismo como el motociclismo de velocidad, así como otros deportes similares, desde 1955, año del desastre de Le Mans. Pese a que la cámara baja del parlamento suizo aprobó eliminar la prohibición en 2007, la cámara alta rechazó la propuesta y aún se mantiene. No están excluida, sin embargo, otras modalidades relacionadas con el motor como los rallies o el motocross.

Photo by Lala Azizli on Unsplash