El 28 de octubre de 2023 quedará grabado para siempre en la historia de la educación suiza, después de que ese día dos de las más prestigiosas universidades del país, la ETH Zúrich y la Universidad de St. Gallen, celebraran la graduación de la primera terna de alumnos de su programa conjunto de Executive MBA, conocido como EMBA ETH HSG o emba X.
Este programa marca un punto de inflexión, ya que se trata de la primera colaboración de este tipo entre instituciones académicas suizas y se posiciona como una de las principales experiencias de educación continua en el panorama europeo y global.
Como decimos, se trata de dos instituciones que no solo son referencia en el país centroeuropeo, sino también a nivel global. Universidad a las que los alumnos del Colegio Suizo Madrid tienen las puertas abiertas de manera directa y sin exámenes de acceso gracias al diploma de Madurez Suiza que obtienen cuando finalizan de manera satisfactoria en el Colegio.
Una vez allí podrían postularse para realizar el mencionado Executive MBA, que posee una propuesta de valor única, incorporando la combinación de una potencia tecnológica líder con una escuela de negocios de renombre mundial para crear un programa ejecutivo en gestión general orientado hacia la responsabilidad social y la superación de los desafíos de los líderes empresariales del siglo XXI.
Uno de los objetivos al acabar el máster es que los alumnos salgan como líderes socialmente responsables y bien formados, capaces de desafiar formas establecidas de pensamiento, llevar a cabo acciones y comprometer a otros en un aprendizaje y reaprendizaje constante.
Por supuesto, también a aprender a valorar la diversidad, reflexionar sobre ella e integrarla en nuestras decisiones, permitiendo que sea el factor central que hace que nuestras decisiones sean más inclusivas, abiertas, flexibles y empáticas.
La tercera promoción del Executive MBA – ETH Zúrich y la Universidad de St. Gallen comenzará sus estudios en enero de 2024, en un intenso programa de 18 meses. Un viaje que ya ha hecho esta primera “hornada”, que puede mirar hacia atrás con satisfacción por su éxito y por ser los pioneros de esta extraordinaria colaboración entre estas universidades tan prestigiosas.
Quién sabe. Quizá en unos meses algún alumni del CSM cuelgue en su pared el diploma de este ya histórico máster.