El Colegio Suizo de Madrid ha presentado su proyecto bosquescuela a los Premios a la Ecoinnovación organizados por Endesa, que reconocen el compromiso de estudiantes y centros educativos de toda España con la cultura ecológica, la conservación y el cuidado de nuestro medio ambiente y nuestra biodiversidad.
Estos galardones buscan mejorar la competencia ecobiosocial de los alumnos, ampliando sus conocimientos sobre biodiversidad y medio ambiente, fomentando la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje basadas en el trabajo colaborativo y experiencial de los alumnos en contacto directo con la naturaleza, contribuyendo a que tomen parte activa en la solución de los problemas ambientales y reforzando la influencia del centro educativo en la adquisición de hábitos de cuidado de su entorno natural y humano.
Unos parámetros que cumple a la perfección la bosquescuela, iniciativa que el CSM puso en marcha en 2017 y cuyo objetivo es trasladar el aula al aire libre, con todos los recursos para trabajar los distintos contenidos del curso. Participan los alumnos desde Pre-Kindergarten hasta 6º.
La bosquescuela favorece asimismo la creatividad y la imaginación, y los alumnos viven experiencias reales, aprendiendo valores. Además, les aporta tranquilidad y relajación, ayudándoles a estar más concentrados para el resto de actividades.No tienen ni libros ni juguetes, pero cuentan con piedras, palos y la tierra para aprender alemán o hacer matemáticas. La naturaleza les permite tocar, oler y ver, y estos recuerdos perviven con mayor fortaleza. Los niños respiran aire fresco, corren, trepan, inventan juegos, aprenden y se relacionan al aire libre. Así desarrollan sus aptitudes y su sentido de pertenencia y de respeto a la naturaleza.