El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada, tanto en el aula como a través de las redes sociales (1). Hoy conmemoramos el día internacional contra el acoso escolar y ello nos da la oportunidad de visibilizar esta realidad y reflexionar sobre sus causas y consecuencias. Nos coloca ante el reto social y profesional de actuar para prevenir la violencia y combatirla, ofreciendo a nuestros alumnos el aprendizaje de valores y habilidades sociales que les permitan establecer vínculos afectivos y relaciones personales respetuosas y tolerantes. Como consecuencia, surge la necesidad de crecer y convivir en una escuela segura.
Desde hace más de 15 años, y tras una experiencia que debimos gestionar con mayor diligencia, el Colegio afronta con firmeza el reto de prevenir y evitar que se produzcan situaciones de acoso, siendo pioneros y altamente innovadores en implementar los medios que eviten su aparición.
Así, en el CSM trabajamos día a día en este sentido de la mano de KiVa (2), programa exitoso de prevención del acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia e implementado en países como Suiza, Holanda o Reino Unido. Paralelamente, y a lo largo de los diferentes cursos y etapas, tenemos instaurados proyectos de convivencia que permiten a los alumnos poner el foco en el aprendizaje de la vida y de las relaciones. En el Nivel Infantil los niños trabajan con el proyecto Flomi, en el que la profesora fomenta la expresión emocional de los niños y el aprendizaje de la resolución positiva de los conflictos a través del teatro. En Primaria disponemos del proyecto Peacemakers, que consiste en formar a los alumnos en estrategias de mediación para abordar situaciones de conflicto de manera constructiva y respetuosa. En esta etapa se hace hincapié en el aprendizaje de habilidades de comunicación y empatía. En Primaria y Gymnasium (ESO y Bachillerato) es el proyecto de padrinos y madrinas el que fomenta los vínculos de confianza, apoyo y ayuda entre los alumnos. Además, tratamos de manera intensiva las variantes del ciberacoso con ayuda de especialistas.
Nuestras actuaciones se orientan siempre hacia el bienestar de los alumnos y, por ello, no sólo realizamos formaciones al conjunto de los empleados del Colegio, sino también a las familias.
Combatir el acoso escolar y sensibilizarse con el problema es una tarea que requiere la unión, cooperación y confianza de todos los miembros de nuestra comunidad escolar, todos los días del año.