Déjenos un teléfono
y le llamamos

    Un café con… Carolina Martínez-Caro

    Nos sentamos a charlar con Carolina Martínez-Caro, ejemplo de empresaria de éxito y una de las protagonistas de nuestro libro del 50 aniversario.

    Empezamos «fuerte». Con solo 24 años ya trabajabas como banquera de grandes fortunas en una firma americana. ¿Cómo es ese mundo visto desde la perspectiva de una joven española que acaba de terminar sus estudios?

    Pues, la verdad, un mundo apasionante pero competitivo. El sumergirte en una empresa donde vivías en el vértice de la noticia continuamente, con grandes retos por delante y con el aliciente del mundo americano, tan trepidante y tan dinámico siempre, fue interesantísimo. Eso no quita que hubo que trabajar muy duro para hacerse un hueco en este mundo tan competitivo. Pero, gracias a la meritocracia, las oportunidades te las ganabas tú con tu trabajo diario.

    Y luego llegó Julius Bär, el grupo suizo líder en banca, del que fuiste directora en Iberia, coincidiendo con el desembarco de la firma en España. ¿Cómo es trabajar en una empresa tan importante en un cargo de tanta responsabilidad? ¿Crees que te transmitieron alguno de los famosos valores suizos?

    Pues fue un gran reto que decidí asumir con mucha ilusión. Los suizos son los máster del mundo de la Banca Privada y tienen una forma muy diferente a los americanos sobre cómo enfocar la gestión de patrimonios. Es una visión más a largo plazo, patrimonialista y buscando la preservación del patrimonio familiar. Es un enfoque muy ligado a la forma en que yo siempre había visto mi trabajo, donde eres más la persona de confianza de tu cliente y su familia, que simplemente un banquero de inversión.

    En la actualidad trabajas como consejera para varias entidades como Unicaja o Forbes Global Properties Spain. ¿Cómo describirías tu día a día?

    Intenso…. Al trabajar para distintos proyectos y en temas muy diferentes, la realidad es que es muy divertido e interesante, pero a la vez muy exigente porque tienes que coordinar muchas agendas y trabajos a la vez. Pero reconozco que es apasionante poder dedicarte a lo que quieres, con quien quieres y como quieres.

    Eres madre desde hace varios años. ¿Cómo has conseguido compaginar tu exitosa carrera profesional con la maternidad?

    Pues con mucho apoyo y mucha dedicación. Claramente no habría podido hacerlo sin un compañero de viaje que me entendiera y me apoyara de forma total. Sabemos que no todos los hombres llevan bien que sea la mujer la que esté en una carrera profesional más exigente, con un nivel de dedicación elevado, que exija de su máxima involucración en la logística familiar. Al final lo importante es que uno de los dos estuviera en casa para el momento deberes, médicos, etc, y que si yo estaba en Zúrich, Londres o donde fuera, pudiera tener la tranquilidad de espíritu, de que todo estaba bajo control. He de decir también que ahí las nuevas tecnologías han ayudado mucho para sentirme siempre cerca de ellos. Y, por supuesto, mis fines de semanas y mis vacaciones siempre han sido enteramente para mi familia.

    Dentro de tu relación con el Colegio Suizo de Madrid, fueron varias las visitas que se sucedieron, durante varios cursos, de alumnos del Colegio a la sede de Julius Bär y saber más sobre su funcionamiento de boca de sus empleados. ¿Qué puedes contarnos de esa iniciativa?

    Todo surgió de las conversaciones con Jacobo Pruschy, buscando la forma de aportar desde una entidad tan representativa como Julius Bär. Nos pareció que enseñarles a esos chicos de 17 años, lo que de verdad significa trabajar en la industria de Gestión de Patrimonios (Wealth Management), tan ligada al país de origen del Colegio, de boca de sus principales actores, era una buena idea por si alguno estaba explorando esa idea de carrera profesional.

    Y, de un modo más general, ¿cuál fue tu primera impresión cuando oíste hablar del CSM, su propuesta educativa y sus valores?

    Lo que he podido observar es que es un Colegio muy familiar, muy centrado en educarte en unos principios y valores, no solo centrándose en los aspectos académicos. Además, el componente internacional me ha parecido muy presente y de mucho valor.

    Hay muchos estudiantes que todavía no tienen muy claro su futuro profesional… ¿Qué les dirías a aquellos que se quieren dedicar al mundo financiero, pero aún no lo han decidido?

    Que este es un mundo apasionante y frenético porque siempre estás en el vértice de la noticia. Pero lo más importante y mi mejor recomendación para ellos es que nunca dejen de ser íntegros y con un alto nivel de excelencia en todo lo que hagan, porque este es un mundo que puede llegar a ser muy competitivo y despiadado.

    Eres Board Member AECC Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer y Board Of Trustees de la Fundación ITER. ¿Por qué decidiste unirte a estos proyectos altruistas?

    Esa fue una de las cosas que tuve clara desde el minuto uno que salí del puesto de CEO, que quería dedicar parte de mi tiempo a devolver a la sociedad lo que yo había recibido de ella. Ya llevaba contribuyendo con varias causas desde siempre, pero sólo a nivel económico, y ahora quería aportar mi ayuda y conocimiento a aquellas causas que considero críticas. Ambas asociaciones hacen una gran labor y sobre todo son entidades súper profesionales.

    En este sentido, eres profesora en Inspiring Girls International, una organización dedicada a aumentar las aspiraciones de las niñas de todo el mundo poniéndolas en contacto con modelos femeninos de todos los ámbitos de la vida. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

    Esta es otra de mis pasiones, el liderazgo femenino. Yo siempre digo que no puedes querer ser Presidenta de los EEUU, si nunca has visto a una mujer en el cargo. Directamente piensas que no se puede…. Por ello me encanta Inspiring Girls, porque se centra en dar visibilidad a las mujeres que han tenido grandes y brillantes carreras profesionales en cualquier ámbito de actuación, sin distinción, y así ayudan a que las niñas tengan modelos a seguir. Lo importante es que entiendan que se puede, por supuesto con trabajo y esfuerzo, pero no hay por qué tener que elegir entre carrera y familia, que eso es algo que aún hoy en día hay muchas jóvenes que se lo preguntan. A mí me gusta decir, que yo soy un ejemplo de ello.

    Volvemos de nuevo al CSM. Fuiste una de las protagonistas del libro “50 años. Miles de historias”, que conmemora el medio siglo de vida del Colegio. ¿Qué nos puedes decir del hecho de haber formado parte de este hito histórico?

    Por supuesto, un gran orgullo. Porque formar parte de una celebración de tanta relevancia, con gente tan interesante, pues te hace sentir que formas parte de una comunidad muy especial. Siempre me sentiré agradecida al CSM por ello.

    Ya estamos terminando… ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

    Soy una fan del deporte, de mi época como gimnasta y profesora de gimnasia rítmica en mi juventud. Desde entonces, siempre le he dedicado parte de mi ocio a algún deporte, y actualmente trato de mantenerme en forma corriendo, nadando o jugando al pádel. Asimismo, me encanta viajar y es algo que intentamos hacer en familia en varias ocasiones durante el año. Es un tiempo que disfrutamos muchísimo todos juntos, porque la convivencia es muy intensa, y que yo considero que es la mejor forma de dar una educación cultural, global y con apertura de miras a mis hijos. Creo que la educación es el mejor legado que les puedo dejar y en ello trato de invertir todo lo que puedo.

    Por último, ¿dónde te ves dentro de diez años?

    Pues probablemente retirada o por lo menos, bajando un poco el ritmo, y dedicándome a pasar largas temporadas en mi casa al borde del mar Mediterráneo, que es mi refugio, y espero que cerca de convertirme en abuela, para disfrutar enormemente de mis futuros nietos. De todas formas, conociéndome, sé que seguiré involucrada en diferentes proyectos siempre que considere que mi aportación pueda suponer una ayuda de alguna forma.

    FAQs

    Preguntas frecuentes

    Colegio Suizo de Madrid

    ¡VENGA A VISITARNOS!

    El 6 de mayo te abrimos
    nuestras puertas

    Inscríbase

    Plazas limitadas: máximo 6 personas por visita. Le contactaremos para confirmar su visita.

    *Campos obligatorios

    FAQs

    Colegio Suizo de Madrid

    Für unser Langzeitgymnasium (7. bis 12. Klasse) suchen wir ab 1. September 2021:

    Lehrkraft für Mathematik und Informatik für SEK I und/oder SEK II  

    Wir erwarten:

    Abgeschlossene Ausbildung als Lehrperson für die Sekundarstufe I oder II im Fachbereich Mathematik, bevorzugt in Kombination mit Informatik

    • Deutsch als Muttersprache
    • Unterrichtserfahrung
    • Spanischkenntnisse von Vorteil
    • Bereitschaft zu enger Zusammenarbeit mit dem Stufenteam
    • hohe Sozial- und Selbstkompetenz

    Wir bieten:

    • Ein motiviertes und unterstützendes Team
    • Eine internationale Umgebung mit Lehrpersonen aus verschiedenen Ländern
    • eine spannende, multikulturelle Schule
    • Vollzeitstundenpensum (27 Stunden)
    • Gehalt nach Tarifvertrag

    An diese Adresse richten Sie bitte Ihre elektronische Bewerbung mit den üblichen Unterlagen bis am 15. Juni 2021.

    rachel.jossen@colegiosuizomadrid.com

    Informationen zum Colegio Suizo Madrid finden Sie unter: www.colegiosuizomadrid.com

    Para los niveles de E.S.O. y Bachillerato buscamos un profesor de Matemáticas e Informática a partir del 1 de septiembre 2021:

    Requisitos:

    • Titulación adecuada en Matemáticas
    • Máster de profesorado (CAP)
    • Experiencia profesional en la docencia
    • Conocimientos del alemán deseable
    • Predisposición para el trabajo estrecho con el equipo
    • Habilidades sociales y auto competencia

    Que ofrecemos:

    • Un equipo motivado y de apoyo
    • Un entorno internacional con profesores de diferentes países
    • Una escuela interesante y multicultural
    • Convenio aplicable: X Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.
    • Grupo profesional del convenio: Grupo I. Personal docente.
    • Sueldo según convenio
    • Jornada completa (27 horas lectivas + complementarias)

    Si está interesado/a en formar parte de nuestro equipo, le rogamos que envíe una carta de aplicación y su CV a rachel.jossen@colegiosuizomadrid.com hasta el 15 de junio 2021.

    Más información sobre el Colegio Suizo Madrid puede encontrar en nuestra página web: www.colegiosuizomadrid.com

    Reportando al Jefe de Nivel correspondiente:

    Funciones a realizar:

    • Vigilancia y coordinación de las medidas especiales de seguridad relacionadas con el COVID-19 (entrada y salida escalonada, recreos escalonados, organización en el comedor, etc)
    • Vigilancia de clases

    Tipo de contrato:

    • Comienzo: octubre 2020
    • Tipo de contrato: contrato de obra o servicio (limitado en el tiempo, duración depende de la evolución del COVID-19).
    • Convenio aplicable: X Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.
    • Grupo profesional del convenio: Grupo II. Personal de servicios complementarios. Subgrupo B: Personal de apoyo.
    • Sueldo de convenio: 876,68 euros/brutos x 15 pagas = 13.150,21 euros brutos/año
    • Horas por semana: 40h con horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:15 con 1:15 horas de descanso en la comida. Posibilidad de comer en la cantina del Colegio sin coste.

    Requisitos:

    • Necesario buen conocimiento de alemán
    • Experiencia en cuidado de alumnos
    • Título de maestro o TSEI valorado positivamente
    • Certificado de delitos sexuales actual

    Si está interesado en formar parte de nuestro equipo, le rogamos que envíe una carta de aplicación y su CV con foto a beatriz.martinez@colegiosuizomadrid.com.

    Contacto:         Asociación Colegio Suizo Madrid
    Web: https://colegiosuizomadrid.com/
    Email: beatriz.martinez@colegiosuizomadrid.com
    Ctra. de Burgos km 14
    28108 Alcobendas