Déjenos un teléfono
y le llamamos

La actualidad del Colegio, en un ‘Click’

Cada día es una nueva aventura de aprendizaje en el Colegio Suizo de Madrid. Éstas son algunas de las actividades que hemos realizado hasta ahora.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Cultural Actex:

Das CSM bietet in diesem Schuljahr eine breite Palette von außerschulischen Aktivitäten in Übereinstimmung mit Cultural Actex an. Angeboten werden unter anderem eine große Anzahl von Sportarten sowie eine Einführung in die Welt der neuen Technologien.

Mehr zu der Entwicklung der Aktivitäten und ihrer Umsetzung in verschiedenen Programmen und Veranstaltungen im Laufe des Schuljahres.

Somos una empresa que nos dedicamos a la gestión de programas extraescolares en los colegios. Tenemos una amplia variedad de actividades, tanto deportivas, lúdicas, como educativas.

En consonancia con el CSM, hay una gran oferta de actividades, todo tipo de deportes como fútbol, baloncesto, tenis, pádel, judo, atletismo, ballet y gimnasia rítmica. También iniciamos al alumnado en el mundo de las nuevas tecnologías con informática, diseño de videojuegos y robot-tex. A su vez, hay tiempo para desarrollar su creatividad o que disfruten del propio colegio con sus compañeros.

A lo largo del curso, podrán comprobar el desarrollo de las actividades y su ejecución en diversos programas y eventos que llevaremos a cabo, tanto dentro como fuera del CSM.

Campamento de verano 2022:

Das diesjährige Sommerlager wurde vom Unternehmen Cultural Actex durchgeführt.

Außer den verschiedensten Sportarten und modernem Tanz gab es auch noch besondere „Highlights“ für Kinder sowie Betreuerinnen und Betreuer, erlebnisreiche Ausflüge und ausgelassene, erfrischende Momente im Schwimmbad.

Durante el mes de julio, llevamos a cabo nuestro primer campamento en el CSM. Fue una experiencia enriquecedora para niños y monitores, pues pudimos participar en numerosas actividades juntos.

Cada día, disfrutamos de tiempo para hacer actividades en tres modalidades: baile moderno, multideporte y fútbol. Gracias a la piscina, pudimos refrescarnos y realizamos dinámicas con castillos hinchables acuáticos y cañón de espuma.

No todo fue en el propio Colegio, también llevamos a cabo excursiones programadas a Arqueopinto (parque de la Prehistoria), InsectPark (museo de zoología) y Tsunami Climb (rocódromo).

Deseando disfrutar de nuevo verano como el anterior.

Pablo Rodrigo

PRACTICANDO PARA EL TRABAJO DE MADUREZ

Die Schülerinnen und Schüler der 11. Klasse hatten zu Beginn dieses Schuljahres die Gelegenheit, sich mit dem Verfassen von „Mini-Maturas“ auf die im nächsten Schuljahr anstehende Maturaarbeit vorzubereiten. Das Thema war die Geopolitik. Hier ihr Bericht.

En esta semana, la segunda de este curso, los alumnos de la clase 11 nos dedicamos a realizar un breve trabajo de Madurez. El objetivo de esta semana es que los alumnos de la clase 11 tengamos un primer acercamiento a la realización de un trabajo de Madurez de forma autónoma.

El tema de este año, sobre el que teníamos que basar el trabajo, era geopolítica.

Lo primero que hicimos fue concretar el tema de nuestro trabajo, basándonos en el tema general. Luego elegimos un tutor entre los profesores para que nos guiase, ayudase y evaluase el trabajo.

Los tres primeros días de la semana los dedicamos a escribir el trabajo. El miércoles entregamos el primer borrador del trabajo a nuestro tutor. Durante los dos últimos días, terminamos de corregir los últimos detalles de la versión final e hicimos un cartel con un resumen del mismo. Por último, presentamos el trabajo a profesores y alumnos.

Ana Torre, clase 11

Seguimos ocupándonos de la semana de la autonomía. Los jóvenes de la clase 12 realizaron, a lo largo de los cinco días, prácticas en empresas. Por ejemplo, Nico, autor de este sucinto texto, estuvo en el centro ESA. Allí asistió a presentaciones, aprendió varios puntos sobre la organización espacial, realizó un tour. En resumen: cinco días interesantes, útiles y formativos

In der zwölften Klasse müssen alle Schülerinnen und Schüler ein fünftägiges Praktikum absolvieren. Meine Mitschüler Jan, Fabio, Joaquin und ich sind alle zusammen zum ESAC-Zentrum der ESA (European Space Agency) in Villafranca del Castillo gegangen. Wir haben dort jeden Tag mehrere Präsentationen über die aktuellen Weltraummissionen, die von der ESA betrieben oder geplant werden, gesehen. Außerdem haben wir über andere notwendige Teile einer Weltraumorganisation und über die anderen Institute und privaten Firmen, mit denen sie zusammenarbeiten, gelernt. Wir haben auch eine Tour durch das ESAC gemacht und haben dabei den Kontrollraum und einen Serverraum kennengelernt.

Nico Flores, 12. Klasse

EINE WOCHE AUF DEM BAUERNHOF – UNA SEMANA EN LA GRANJA-ESCUELA

¡Qué bien lo pasaron nuestros niños de las clases 3ª y 4ª y cuánto aprendieron!

Sí, claro, hablamos de su estancia de 5 días en la granja-escuela El Palomar situada en el pueblo madrileño Chapinería.

Pasearon por el bosque, dieron de comer a los animales, hornearon magdalenas… y todo lo bonito y formativo que podamos imaginar de una granja-escuela.

Die 3. und 4. Klassen durften dieses Jahr wieder fünf spannende Tage auf dem Bauernhof verbringen. Vom 26. bis 30. September verbrachten die Kinder mit ihren Klassenlehrerinnen Tina, Monika, Mónica und Caroline eine erlebnisreiche Schulwoche im Freien auf dem Schulbauernhof El Palomar im Dorf Chapinería (Madrid).

Was sie dort erlebt und gemacht haben, erzählen die Kinder der 4A und 4B selbst:

„Auf dem Bauernhof sind wir in den Wald gegangen, haben viele Geschichten gehört und schöne Tiere gesehen.“ (Raquel)

„Wir haben Schafe gefüttert, Brot gebacken und Magdalenas und Lollis gemacht.“ (Ginebra, Carol, Inés)

„Ich fand super, dass wir direkt neben einem Wüstenbussard (águila de Harris) stehen konnten“ (Diego G., Diego R., Manu)

„Wir fanden super, dass wir auf einem Ochsen sitzen durften.“ (Mario, Oliver, Marta, Nora, Nicolás)

“Auf dem Bauernhof hatten wir viel Spass! Wir haben die Tiere gefüttert.“ (Roberto, Iker, Pol)

„Ich habe viele coole Tiere gesehen: Hunde, Katzen, Schafe, Schweine, Hirsche, usw.“ (Almu)

„Am besten fand ich die Ställe sauber zu machen und die Tiere zu streicheln“ (Lola)

VIAJE CULTURAL A SALAMANCA

Salamanca – Universitätsstadt, bekannt für seine alten und schönen Gebäude, eine der faszinierendsten von der UNESCO zum Weltkulturerbe erklärten Städte Spaniens!

Auch in diesem Jahr besuchten die Schülerinnen und Schüler der 10. Klasse zusammen mit den Austauschschülern der 11. Klasse dieses Juwel.

Alle hatten sich vorab eingehend auf den Besuch vorbereitet, aber trotzdem beeindruckte sie die historische Altstadt mit ihren vielen Baudenkmälern, wie z.B. die berühmte alte Universität, die beiden Kathedralen, das Kloster San Esteban und das Kloster Las Dueñas, das Gebäude Casa de las Conchas, der Palast Fonseca und natürlich auch der Plaza Mayor, einer der schönsten Plätze von Spanien.

Die kurze, aber gut organisierte Zeit in Salamanca war sehr intensiv. Die Schülerinnen und Schüler kehrten müde, aber zufrieden zurück, jederzeit bereit für die nächste „Eskapade“ dieser Art!

Igual que cada año, el 10º curso y los que vienen de intercambio de la 11º, van de viaje cultural una noche a Salamanca, ciudad universitaria y conocida por sus edificios antiguos y precioso.

Muchos de nosotros no conocíamos Salamanca y ha sido una gran experiencia poder visitarla. Lo hicimos con la profesora de historia Mercedes García y otros profesores de ayuda: la Sra. Salobral, el Sr. Sarraj y Mr. Kern.

El jueves por la mañana fuimos al aparcamiento donde nos esperaba el autobús. Cuando estuvimos todos, partimos hacia Salamanca, un trayecto de unas 2h.

Al llegar, se veían a lo lejos la Catedral y la Universidad. ¡Impresionantes!

Fuimos rápidamente al hostal y dejamos las mochilas con nuestras cosas en una habitación y luego fuimos directamente hacia la Catedral Nueva y Vieja, donde a un grupo de alumnos les tocaba presentarla. Justo me tocó a mí una parte de la Catedral, pero, aunque estuviera informada, el tamaño y la belleza de la Catedral me dejaron boquiabierta igual que a muchos otros. Un momento muy bonito fue cuando vimos la fachada principal y un músico empezó a tocar una melodía. Allí nos hicimos varias fotos que serán un gran recuerdo de este viaje.

Después visitamos un patio muy bonito que estaba al lado y luego fuimos a comer al restaurante-bar que pertenecía al mismo dueño del hostal. Allí comimos en una sala para nosotros y nos atendieron de maravilla.

Tras la comida nos asignaron nuestras habitaciones y tuvimos media hora de descanso. A continuación, fuimos a visitar la Universidad de Salamanca. Fue bastante impresionante ver cómo eran las aulas de clases hace unos cuantos siglos, la verdad es que han cambiado mucho y a mejor.

Al salir, fuimos directos a la Plaza Mayor donde otro grupo la presentó y después nos dejaron tiempo libre hasta la cena.

En ese tiempo libre la gente se fue en grupos de tiendas y a disfrutar de Salamanca con los amigos.

Cenamos hacia las 9 y luego nos dejaron, de nuevo, tiempo libre hasta las 12:30.

A las 12:30 llegamos y nos fuimos a nuestras habitaciones. Algunos se acostaron enseguida y otros se quedaron un poco más tiempo charlando y disfrutando del viaje.

El segundo día del viaje lo primero que hicimos fue hacer las maletas y desayunar. A continuación fuimos al Convento de San Esteban y escuchamos las presentaciones que habían hecho algunos alumnos sobre él. Allí vimos el Claustro de Reyes, la escalera de soto, el fresco del coro de San Esteban y más cosas.

Después de ver el Convento de San Esteban, fuimos al Convento de las Dueñas, que estaba al lado. En el convento había un jardín pequeño muy bonito y en el piso de abajo había monjas vendiendo dulces. Lo último que vimos todos juntos en el viaje a Salamanca fue la Casa de las Conchas, el palacio de Fonseca y la Universidad Pontificia de Salamanca. En la Universidad Pontificia había un mirador arriba del todo desde el que se podía ver toda la ciudad. Las vistas eran alucinantes, aunque a algunos nos dio un poco de vértigo. Nos dieron un poco de tiempo libre para ir de compras o recorrer la ciudad solos. Algunos fueron a un mercadillo pequeño que había y otros volvieron a la Catedral a comprar ranitas de plástico que croaban. Comimos tranquilamente en el hotel y subimos al autobús para volver a casa.

Todos disfrutamos mucho de este viaje y nos encantaría hacer más viajes de este tipo a otras ciudades importantes.

Nora Herzog y Emma Flores, 10ºA

FAQs

Preguntas frecuentes

Colegio Suizo de Madrid

Für unser Langzeitgymnasium (7. bis 12. Klasse) suchen wir ab 1. September 2021:

Lehrkraft für Mathematik und Informatik für SEK I und/oder SEK II

Wir erwarten:

Abgeschlossene Ausbildung als Lehrperson für die Sekundarstufe I oder II im Fachbereich Mathematik, bevorzugt in Kombination mit Informatik

• Deutsch als Muttersprache

• Ein motiviertes und unterstützendes Team
    • Eine internationale Umgebung mit Lehrpersonen aus verschiedenen Ländern
    • eine spannende, multikulturelle Schule
    • Vollzeitstundenpensum (27 Stunden)
    • Gehalt nach Tarifvertrag

An diese Adresse richten Sie bitte Ihre elektronische Bewerbung mit den üblichen Unterlagen bis am 15. Juni 2021.

rachel.jossen@colegiosuizomadrid.com

Informationen zum Colegio Suizo Madrid finden Sie unter: www.colegiosuizomadrid.com

Para los niveles de E.S.O. y Bachillerato buscamos un profesor de Matemáticas e Informática a partir del 1 de septiembre 2021:

Requisitos:

• Titulación adecuada en Matemáticas
    • Máster de profesorado (CAP)
    • Experiencia profesional en la docencia
    • Conocimientos del alemán deseable
    • Predisposición para el trabajo estrecho con el equipo
    • Habilidades sociales y auto competencia

Que ofrecemos:

• Un equipo motivado y de apoyo
    • Un entorno internacional con profesores de diferentes países
    • Una escuela interesante y multicultural
    • Convenio aplicable: X Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.
    • Grupo profesional del convenio: Grupo I. Personal docente.
    • Sueldo según convenio
    • Jornada completa (27 horas lectivas + complementarias)

Si está interesado/a en formar parte de nuestro equipo, le rogamos que envíe una carta de aplicación y su CV a rachel.jossen@colegiosuizomadrid.com hasta el 15 de junio 2021.

Más información sobre el Colegio Suizo Madrid puede encontrar en nuestra página web: www.colegiosuizomadrid.com

Reportando al Jefe de Nivel correspondiente:

Funciones a realizar:

• Vigilancia y coordinación de las medidas especiales de seguridad relacionadas con el COVID-19 (entrada y salida escalonada, recreos escalonados, organización en el comedor, etc)
    • Vigilancia de clases

Tipo de contrato:

• Comienzo: octubre 2020
    • Tipo de contrato: contrato de obra o servicio (limitado en el tiempo, duración depende de la evolución del COVID-19).
    • Grupo profesional del convenio: Grupo II. Personal de servicios complementarios. Subgrupo B: Personal de apoyo.
    • Sueldo de convenio: 876,68 euros/brutos x 15 pagas = 13.150,21 euros brutos/año
    • Horas por semana: 40h con horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:15 con 1:15 horas de descanso en la comida. Posibilidad de comer en la cantina del Colegio sin coste.

Requisitos:

• Necesario buen conocimiento de alemán
    • Experiencia en cuidado de alumnos
    • Título de maestro o TSEI valorado positivamente
    • Certificado de delitos sexuales actual

Si está interesado en formar parte de nuestro equipo, le rogamos que envíe una carta de aplicación y su CV con foto a beatriz.martinez@colegiosuizomadrid.com.