Vom 2. bis 5. März 2022 fand in IFEMA die 11. Wissenschaftsmesse «Feria Madrid es Ciencia” statt. Ausgewählte Schulen entwickeln hierfür wissenschaftliche Projekte und Experimente und stellen sie vor. Mit ihrem Projekt «Kann man schmutziges Wasser waschen?» nahmen die Schülerinnen und Schüler der 7., 8. und 9. Klassen des Gymnasiums daran teil und präsentierten ihr Modell einer Kläranlage. Es galt, das Projekt und die wissenschaftliche Erklärung dem Publikum verständlich zu vermitteln. Dabei musste auf das Alter und Vorwissen der Besucher Rücksicht genommen werden und man durfte auch bei grossem Andrang nicht nervös werden und musste die Übersicht behalten.
Wer gerade nicht am Stand der CSM beschäftigt war, hatte die Gelegenheit, die Stände der anderen Schulen und Organisationen zu besuchen. Auch einige Schulklassen der Primarschule nutzten die Gelegenheit für einen Ausflug und natürlich war der Besuch «unseres» Standes ein Muss.
Die Berichte der Schülerinnen und Schüler zeigen, wie gut solche Projekte die einzelnen Schulfächer vernetzen, das Interesse am Lernen wecken und überfachliche Kompetenzen fördern.
Durante los días 2 y 5 de marzo de este año el CSM tuvo la oportunidad de formar parte de la XI Feria Madrid es Ciencia, llevada a cabo en el Recinto Ferial de IFEMA. Esta convención permite a diferentes colegios e institutos seleccionados participar en el desarrollo y divulgación de proyectos y experimentos científicos.
Los alumnos del CSM de los cursos 7º, 8º y 9º pudieron exponer su proyecto «¿El agua sucia se puede lavar?: modelo de una depuradora para la reutilización de aguas grises»; asimismo resolvieron dudas y curiosidades a otros alumnos, profesores y visitantes. Desde el Colegio queremos dar las gracias a todas las personas que se pasaron por nuestro stand así como a los organizadores del evento por contar con nosotros.
Moisés Sánchez
A continuación, les dejamos los testimonios de algunos alumnos:
La experiencia, para mí, en la Feria de la Ciencia ha sido inolvidable: Aprender mientras
preparábamos el proyecto de una forma divertida y trabajar en equipo para que todo
saliera bien.
Entender por qué nos hacen hacer tantas presentaciones en el Colegio: te sientes muy seguro hablando con público desconocido y no sientes vergüenza. Pero lo más importante ha sido vivir esta experiencia con mis amig@s y con nuestros profesores.
Dario Cayre, 8º
La feria de ciencias ha sido muy emocionante; al principio creíamos que iba a ser muy aburrido porque pensábamos: “tenemos que estudiar más”, pero luego, al final, fue una experiencia muy entretenida y divertida. Hemos aprendido un montón de cosas tanto del medio ambiente como de cualquier otra cosa como, física, química, biología y de más.
Nosotras, personalmente, volveríamos a hacerlo.
Alumnas de 7ºB
Nos apuntamos a este proyecto ya que nos pareció muy interesante. En el proyecto «El agua gris se puede lavar» hemos aprendido los procesos químicos, biológicos y físicos por los que pasa el agua al lavarse y reciclarse. Aparte de eso, hemos aprendido el valor que tiene el agua para mucha gente en el planeta, ya que solo el 2,5% del agua es dulce. Primero, aprendimos durante varias semanas toda la teoría y práctica sobre este proyecto para luego durante los cuatro días de feria poder transmitir a los demás la importancia que tiene ahorrar y reciclar el agua. Pasamos los días de la feria turnándonos en grupos y atendiendo y explicándoles el proyecto a todos los interesados. Cuando no atendíamos, podíamos visitar los stands de otros colegios y aprender sobre otros diferentes proyectos relacionados con la ciencia. Al final aprendimos que atender a grandes cantidades de gente no era tan fácil como pensábamos y aprendimos distintas cosas de diversas ramas de la ciencia.
Personalmente nos ha gustado mucho la feria ya que hemos aprendido diversas cosas sobre la ciencia y cómo explicarlas a mucha gente simultáneamente mientras que nos adaptábamos a la edad de la gente que venía. Personalmente, volveríamos a formar parte de este proyecto y volveríamos a la feria.
La feria de ciencia es una experiencia inolvidable, nos ha gustado mucho.
Participamos del 2 al 5 de marzo. El primer día estábamos muy emocionadas. Llegamos por primera vez después de comer y, al llegar al Ifema, tuvimos complicaciones para encontrar nuestro stand. Cuando vimos por primera vez el stand montado, nos sorprendimos mucho al ver lo bonito que nos había quedado, ya que lo habíamos diseñado nosotras.
A lo largo de los días que fuimos vimos muchas cosas interesantes y divertidas y aprendimos mucho sobre los otros temas que se presentaban en la feria.
Nosotros presentamos el tema ¿El agua gris se puede lavar? Consistía en un filtro natural de agua. El resto de los stands también estaban relacionados con la temática de cuidar nuestro medio ambiente. Todo fue muy ecológico.
Nos gustó mucho interactuar con personas de diferentes edades porque teníamos que ir cambiando la manera en que explicábamos nuestro tema.
También nos pareció muy interesante el hecho de podernos informar sobre otros colegios a la vez que representábamos al nuestro.
Nos pusimos muy nerviosas cuando nos pidieron hacernos una magnífica entrevista para la radio del IMDEA, la cual se puede escuchar en internet.
La variedad de colegios y universidades que participaban era muy amplia. Había zonas de primaria, de la ESO y de la universidad. Incluso te podías inscribir para irte de intercambio.
También organizaban sorteos y juegos interactivos para que no te aburrieses ni un segundo.
Esta actividad la recomendamos mucho ya que, aparte de ser muy divertida, es educativa y te informas sobre muchos temas diferentes. Sin duda la repetiríamos.
Luisa, Clara, Natalia, 8º
Profesores que participaron: Andrea Haldeman, Ibrahim Sarraj, Irene Nebreda, Dario Ruppli, Rolf Wirthlin y Mercedes Cebrián.
Visita a la Feria de la Ciencia de las clases 4ª, 5ª y 6ª
Ein Ausflug zur «Feria de la Ciencia”
An der «Feria de la Ciencia” nahm die Schule auch dieses Jahr wieder mit einem interessanten Projekt teil und einige Primarklassen nutzten die Gelegenheit für einen Besuch. Die Viert- und Sechstklässler berichten.
Como en años anteriores, este se ha vuelto a celebrar la feria de la ciencia, gran acontecimiento que ha reunido a una gran cantidad de colegios, institutos, universidades e instituciones, del 2 al 5 de marzo en los recintos feriales IFEMA en Madrid.
Como otros años el CSM ha contribuido con la preparación de un stand, que resultó de lo más interesante.
Diferentes grupos del CSM han tenido la oportunidad de pasar una mañana disfrutando y aprendiendo de las diferentes propuestas que han expuesto todos los centros que allí participaban.
A continuación, vamos a mostrar algunas de las impresiones de los alumnos de 4º y 6º de Primaria, grupos que tuvieron la fortuna de visitar tanto a sus compañeros más mayores como al resto de participantes de la feria.
Estaba aburrida en clase hasta que escuché que, al día siguiente, íbamos a la feria de la ciencia. Cuando llegué a casa se lo conté a mis padres y a mis hermanas. Mi hermana me dijo que ella iba a participar. Cuando llegamos al IFEMA, al primer lugar que fuimos fue al de mi hermana y moló mucho: vimos unos bichos raros en el microscopio.
Había otro que tenías que ponerte unas gafas de 3D y unos guantes raros; con las gafas 3D había que mirar una tele; de repente, los guantes se convirtieron en láser, el láser derecho azul y el láser izquierdo rojo. Había cubos que venían hacia mí y tenía que cortarlos, los rojos con el láser rojo y el azul con el láser azul. Moló mucho y después fuimos a tirar dardos y a jugar a Minecraft, ya después nos fuimos.
Andrea Herzog, 4ºB
El jueves fuimos todo 4º a la feria de la ciencia y resultó súper guay. Con mi grupo fuimos primero al sitio de nuestro Colegio, pero estaba lleno y entonces fuimos a uno de un volcán, después fuimos a uno en el que te daban el móvil de una de las chicas y manejabas un robot que cogía una papelera y la tenías que llevar a su sitio. Luego fuimos a unos espejos en los que podías verte de diferentes maneras: en uno más pequeña, en otro con el cuello como una jirafa.
Después fuimos a uno que tenía una caja llena de arena y podías hacer montañas y después mirabas en una pantalla que había detrás de la caja. Fue una tarde maravillosa y después ya regresamos al Colegio.
Maia Görlich, 4ºB
El jueves estuvimos en la feria de la ciencia, lo más divertido, para mí, fueron los experimentos en lo que participabas con tu cuerpo: os voy a contar los dos que más me gustaron. Uno era como un scalextric, solo que el mando no era con un botón sino una bicicleta estática que ponía en marcha a los coches y servía para saber cómo funciona la fuerza.
El segundo era la mano de un robot que tú podías programar para hacer una camiseta, esta trabajaba la programación.
Como conclusión: me encantaría volver alguna vez más a la feria de la ciencia.
Diego Sánchez, 4ºB