Aunque la palabra nos suene a la mayoría, seguro que muy pocos saben en qué consiste el blockchain. Y tampoco es fácil definirlo en una sola frase… pero lo intentaremos. Se trata, básicamente, de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. Tal y como lo definieron Don & Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution, es “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor”.
Sea como fuere, se trata de un concepto que debemos interiorizar desde ya porque muy pronto estará presente en muchas de nuestras actividades diarias. Algo que saben muy bien en Suiza, país en el que desde hace tiempo vienen surgiendo empresas de criptografía. Estas han generado, casi como consecuencia lógica, que la Universidad de Zúrich (UZH) haya sido considerada como la mejor de Europa y la número 3 del mundo en el estudio blockchain en el año 2022.
Según indican en el medio especializado CoinDesk, la UZH, sede del UZH Blockchain Center, es el mayor y más activo centro de blockchain de Suiza. Su gran volumen de artículos de investigación relacionados con el blockchain, sus colaboraciones con destacadas organizaciones sin ánimo de lucro sobre este ecosistema y sus incursiones en el desarrollo de la educación y las iniciativas de investigación han catapultado a la universidad a lo más alto de la lista de este año. De hecho, la UZH obtuvo la puntuación más alta en cuanto a reputación de «impacto en el mundo del blockchain» tanto por parte de los académicos como de los estudiantes consultados por el citado medio.
Cinco años de duro trabajo
El Centro Blockchain de la UZH se fundó en 2017 y desde entonces ha seguido desarrollándose, convirtiéndose en un centro de referencia de actividades académicas, educativas y relacionadas con esta industria. El centro cuenta con 22 profesores de este departamento, además de acoger a más de 40 investigadores de la UZH y otras instituciones de prestigio. Desde que comenzó a estudiar el blockchain, la universidad ha publicado 108 artículos de investigación sobre el tema. Y aunque la UZH no ofrece actualmente ningún programa de grado en estudios sobre la (en español) “cadena de bloques”, sí ofrece 25 cursos sobre blockchain y asuntos relacionados, además de cuatro programas de certificación.
A principios de este año, el Centro de Blockchain de la UZH anunció una asociación de tres años con la Fundación Cardano, con sede en Suiza y sin ánimo de lucro, para avanzar en su programación educativa de blockchain y lanzar nuevos proyectos de investigación líderes en la industria. Como resultado de la colaboración, el Grupo de Tecnologías de Blockchain y Registros Distribuidos (BDLT) del centro ha comenzado a investigar la eficacia de los protocolos de consenso y los vectores de ataque específicos del protocolo de cadena de bloques Ouroboros, entre otros proyectos.
Recordemos que la Universidad de Zúrich, con la que el Colegio Suizo de Madrid tiene varios convenios, obtuvo en 2006 el reconocimiento como una de las principales universidades de investigación de Europa, entrando a formar parte de la prestigiosa “Liga de Universidades Europeas de Investigación”, un conjunto de las instituciones de investigación más laureadas de Europa.
Creador: Photographer: ximeg / Copyright: Copyright: cc-by-sa 3.0