El verano es una época para descansar, viajar, disfrutar del tiempo libre junto a la familia y amigos, pero en el CSM no sólo aprovechamos este tiempo para realizar obras en nuestras instalaciones y trabajos de mantenimiento, sino también para seguir afianzando las relaciones institucionales, ya que los eventos y actividades académicas, culturales y políticas no se detienen.
En el CSM hemos aprovechado el “parón” en las aulas para seguir trabajando en este aspecto y, por eso, con miembros de nuestro equipo directivo y de presidencia hemos asistido a diferentes encuentros.
Así, a principios de julio, nuestra Directora, Christina Urech, presentó al Colegio ante las autoridades suizas en el marco del congreso anual de colegios suizos en el extranjero organizado por educationsuisse.
Allí explicó cómo trabajamos cada día ante la atenta mirada de, entre otros, Carine Bachmann, Directora de la Oficina Federal de Cultura, Patrick Strasser, Ministro de Educación del cantón Schaffhausen, Raphael Rohner, Concejal de Educación de Schaffhausen ciudad, Hans Ambühl, Presidente educationsuisse, o Gisela Polloni, representante de nuestro cantón patrocinador Zúrich.
Pocos días después, como cada año, la Embajada de Suiza en España celebró, adelantándose unos días a la fecha oficial, el 1 de agosto, el Día Nacional de Suiza.
Una maravillosa velada en la que el Colegio Suizo de Madrid volvió a estar presente, junto a los presidentes del Club Suizo de Madrid y de la Asociación Suiza de Beneficencia, en la que pudimos disfrutar de edificantes conversaciones y encuentros y un excelente catering ofrecido por Mariano Rodríguez y Marlène Tellenbach de El Chalet Suizo.
Durante la recepción, el Embajador Hanspeter Mock recordó a todos los invitados el papel estratégico de Suiza en la construcción de un futuro de estabilidad y paz para Europa, además de hacer hincapié en el motivo por el que los cantones fundadores decidieron unirse y crear Suiza. Este tema también fue comentado en el tradicional evento del Día Nacional que organizó el Club Suizo de Madrid.
Como centro educativo no sólo tenemos que explicar a nuestros alumnos qué sucedió el 1 de agosto de 1291, sino, sobre todo, que, en Suiza, país federal y fuertemente descentralizado, en este día se deja de «pertenecer» a su propio cantón para sentirse únicamente suizo, subrayando la unión, la solidaridad y la cohesión, lejos de particularismos.
Después de las intervenciones de Gerald Richli, presidente del Club, de Beat Wälchli en nombre del Embajador Hanspeter Mock y de Fernando Martínez Rodríguez, concejal de educación y participación ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas degustamos, acompañados de buena música, típicos platos elaborados, de nuevo, por El Chalet.
El evento fue patrocinado, un año más, por la compañía suiza Zurich Insurance, representada por José Luis Ayo Vidaurrazaga, a quien le acompañó Antonio María García Arribas.
Por supuesto, no faltaron ni el tradicional desfile de niños con sus «lampions» ni el discurso grabado del presidente de la Confederación, seguido de los himnos nacionales de Suiza y España.
Una temporada estival, como vemos, llena de atractivos compromisos que nos han servido para comenzar el curso escolar 2023/24 con las pilas cargadas.