“La elite de la formación profesional de Suiza”. Así fueron las SwissSkills 2022

Durante este mes de septiembre, concretamente entre los días siete y once, Berna se convirtió en el epicentro suizo de las habilidades profesionales con la celebración en dicha ciudad de las SwissSkills 2022, un encuentro de cuatro días en el que 1000 jóvenes mostraron sus capacidades profesionales en 85 campeonatos y 65 demostraciones extras.

Un evento cuya importancia fue subrayada incluso por el consejero del gobierno de Berna, Christoph Ammann. Por un lado, explicó, el evento ofrece una plataforma única para la variedad de aprendizajes y, por lo tanto, es un elemento importante en la lucha contra la escasez de trabajadores calificados. Por otro lado, los SwissSkills también tienen una gran importancia económica. Según un estudio de la Universidad de Berna, la última edición de 2018 supuso más de 13.000 pernoctaciones y generó un valor añadido de CHF 35,4 millones.

Pero el principal valor que aporta este evento es, desde luego, el escaparate que supone para la formación profesional Suiza, sin duda una de las mejores del mundo. Tanto es así que delegaciones de alrededor de una docena de países asistieron a SwissSkills 2022 para obtener más información sobre el sistema educativo suizo.

La edición de los records

Daniel Arn, presidente de OC de SwissSkills, se refirió a la edición de este año como la «SwissSkills of records». Las 70 asociaciones profesionales representadas ilustran la amplitud de los campeonatos profesionales nacionales. Los mencionados más de 1000 participantes se formaron en alrededor de 900 empresas de formación diferentes y 165 escuelas de formación profesional.

Los ganadores de SwissSkills 2022

Después de cuatro días de emocionantes competiciones, 279 participantes recibieron una medalla y las felicitaciones del Consejero Federal Guy Parmelin. Para el ministro de Economía, los participantes en SwissSkills 2022 pertenecen a la «élite de la formación profesional suiza».

Parmelin felicitó personalmente a cada ganador y, en su discurso, se mostró orgulloso de los participantes en SwissSkills 2022. Asimismo, se mostró convencido de que los ganadores que participen en las competiciones internacionales EuroSkills 2023 y WorldSkills 2024 representarán a Suiza con dignidad. También deseó mucho éxito a la Selección Nacional de SwissSkills para la próxima Competición Mundial de Habilidades 2022. El formato de competencia descentralizado se llevará a cabo en 15 países, incluidas seis ciudades suizas.

El domingo 11, por último, las familias fueron las protagonistas. «Best of SwissSkills» ofreció la oportunidad de buscar el diálogo con los campeones profesionales recién coronados y de probar herramientas y máquinas para una amplia variedad de profesiones.

Imagen: SwissSkills 2022