La educación suiza es, tal y como hemos comprobado en más de una ocasión en este blog, una de las mejores y más valoradas de mundo. Su apuesta por el plurilingüismo, la multiculturalidad y el enfoque a la hora de establecer sus planes pedagógicos son, entre otras referencias, algunos de los motivos por los que el sistema educativo del país helvético ocupe siempre las primeras posiciones en las distintas clasificaciones sobre este ámbito.
El último ejemplo es el informe publicado por Times Higher Education, relativo a la clasificación de las universidades más internacionales del mundo, en la que dos instituciones suizas se sitúan en la élite mundial. Se trata, concretamente, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) que ocupa el segundo lugar, y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), que comparte el tercer puesto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.
La clasificación está encabezada por la Universidad de Hong Kong e, inmediatamente después de las cuatro mencionadas, está la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. La Universidad de Zúrich fue otra de las universidades suizas más destacadas de 2021, colocándose en el puesto 21.
A la hora de elaborar esta lista se tienen en cuenta, entre otros aspectos, el número de estudiantes e investigadores internacionales de cada una de las universidades. Otro parámetro determinante para las puntuaciones finales son las cooperaciones científicas transfronterizas, algo en lo que Suiza destaca sobremanera.
El segundo puesto de la ETH de Zúrich, que acoge a más de 22.000 estudiantes de más de 120 países, no es ninguna novedad. De hecho, es elegida regularmente como la mejor universidad de Europa continental, seguramente una de las razones por la que los alumnos del Colegio que han superado las pruebas de Madurez suiza en nuestras instalaciones la eligen como destino para continuar con sus estudios superiores.
Image: ETH Zurich / Alessandro Della Bella