Un año más, el Colegio Suizo de Madrid celebró su “Semana de la Economía”.

Durante estas jornadas, los alumnos 11º curso tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de empresarios y directivos de una empresa ficticia. Se crearon 4 equipos o “empresas” y, a lo largo de la semana, recibieron un input teórico de diferentes campos del mundo empresarial.

Basándose en ese aprendizaje, cada día tuvieron que tomar decisiones para que progresara y evolucionara su empresa de manera sostenible en todos los sentidos: de manera ecológica, social y económica. Tuvieron que calcular presupuestos y tomar decisiones sobre precios, calidades del producto, contrataciones o despidos, compra o venta de máquinas y mucho más.

Las decisiones de los alumnos se introdujeron en un programa software que calcula las consecuencias que tendrían sus decisiones en los resultados de sus empresas y cómo competirían con las otras empresas dirigidas por sus compañeros de clase, en el mundo real. Por lo tanto, el éxito de una empresa no solo dependía de las decisiones de uno mismo sino también de las decisiones de los demás.

El juego de las empresas ficticias ha sido sin duda el núcleo de la semana. Pero también se organizaron juegos aparte, como pequeños concursos sobre las teorías, juegos estratégicos, y se mantuvieron charlas con personas del mundo empresarial español vía Teams.

Como todos los años, la semana fue guiada por expertos suizos…pero eso sí, este año de manera telemática, con el apoyo del profesorado del CSM. Y aunque la situación en un principio parecía complicada e inviable, al final ha salido una semana muy exitosa, con una aportación de gran experiencia para los alumnos.

También hubo por supuesto varias empresas ganadoras que, como no puede ser de otra manera, fueron premiadas con diplomas y otros premios.

Muchas gracias a todos los organizadores, a la fundación Schmidheiny, los colaboradores y, sobre todo, a los alumnos por su motivación y dedicación a lo largo de toda la Semana de la Economía.