Aunque, sin duda, la de profesor es una de las profesiones más importantes del mundo, no siempre hay un reconocimiento suficiente hacia ellos por parte de la sociedad.
No está de más recordar que estos profesionales son, junto a los padres, los responsables no solo de educar a nuestros hijos, sino de definir cómo serán cuando sean las personas adultas en las que se convertirán una vez termine su etapa escolar.
Desde el Colegio Suizo de Madrid siempre hemos mostrado y demostrado nuestra admiración hacia todo el personal docente que hace posible, cada día, que los niños que pasan por nuestras aulas abandonen el Colegio formados no solo en campos académicos como las matemáticas, la física o la literatura, sino también en otros valores como la honestidad o el pensamiento crítico.
El CSM es, en definitiva, un lugar que tiene estos principios como parte intrínseca, al ser un centro educativo. Lo que merece la pena destacar es que alguien de otro gremio, como es el genial actor Paul Giamatti, ponga en valor el trabajo de los docentes.
El artista dedicó su victoria en los Globos de Oro a los maestros, cuando recogía el premio por la Mejor actuación de un actor en una película de comedia o musical. Giamatti protagoniza «The Holdovers» de Alexander Payne, en la que interpreta a un gruñón profesor de una escuela preparatoria de Nueva Inglaterra que debe quedarse en el campus durante las vacaciones de invierno, estableciendo lazos con un estudiante (Dominic Sessa) y la cocinera de la escuela (Da’Vine Joy Randolph).
«Es una película sobre un maestro. Yo interpreto a un maestro en ella. Toda mi familia son maestros. Todos ellos, generación tras generación», dijo Giamatti a los presentes en su discurso. «Los maestros son buenas personas. Debemos respetarlos. Hacen un buen trabajo. Es un trabajo difícil. Así que esto es para los maestros».
Giamatti ganó el galardón frente a los otros nominados Nicolas Cage («Dream Scenario»), Timothée Chalamet («Wonka»), Matt Damon («Air»), Joaquin Phoenix («Beau is Afraid») y Jeffrey Wright («American Fiction»). Con sus palabras no dejó que se olvidaran esas figuras que, a veces en la sombra, sostienen sobre sus hombros el duro cometido de crear una sociedad mejor a través de la educación.
Foto: Pedro Parra