Si a cualquiera de nosotros nos piden asociar un país con el chocolate, el primero que se nos vendrá a la cabeza será, muy probablemente, Suiza. Algunas de las mejores fábricas del mundo de este derivado del cacao están en la República Helvética y, además, en las calles de las grandes ciudades siempre hay alguna pastelería que trabaje con este manjar.
De hecho, se estima que sus habitantes consumen una media de unos 18 kilos de chocolate por año, por lo que no es de sorprender que sea aquí donde se inaugure, a principios de 2025, el primer parque temático dedicado a este dulce.
Será concretamente en la región de Gruyère, donde la multinacional Nestlé tiene previsto abrir un parque de atracciones en el que este dulce sea el principal protagonista. Así lo ha adelantado el diario suizo “Le Temps”, que además informa que el parque contará con la colaboración del grupo inversor Jogne y una financiación inicial de 80 millones de francos suizos, unos 76 millones de euros.
De este modo, un emplazamiento mítico como la Maison Cailler, en la localidad de Broc, la fábrica más antigua de Suiza y donde se produce chocolate desde hace casi 200 años, se convertirá en el epicentro global de los amantes de los “chocolateros”. Aunque en cierto modo ya es un punto de visita obligado porque de hecho alberga un museo dedicado a este producto.
Se prevé que este lugar, que ya es muy popular siendo el tercero más visitado de Suiza, triplicará su afluencia con el parque temático, ya que Nestlé prevé recibir hasta un millón de chocolateros al año. El director del proyecto, Olivier Quillet, ha querido dejar claro que el parque no tendrá atracciones tipo montaña rusa, sino que será en realidad un viaje inmersivo para que los visitantes comprendan mejor la historia del cacao y su producción.
Pero no termina aquí, ya que los responsables del proyecto han puesto la vista en 2030 para construir un hotel, un spa y un centro de conferencias, que completaría la “suculenta” oferta. ¿No os han entrado ganas de abrir una tableta de chocolate?
Photo by Marquise de Photographie on Unsplash