Aunque aún queda un largo trecho hasta 2025, año en que se celebrará la Exposición Universal de Osaka (Japón), Suiza ya se ha puesto manos a la obra y ha aprobado el presupuesto para su pabellón en este evento, el cual mostrará la capacidad de innovación, la sostenibilidad y los puntos fuertes económicos del país helvético.
Dicho pabellón, cuyo lema será «Suiza innovadora», mostrará los mayores hitos de Suiza en materia de innovación y su contribución a la sostenibilidad y la prosperidad. Los visitantes tendrán ocasión de explorar más sobre ellos a través de tres secciones: «Vida» (ciencias de la vida, salud y nutrición); «Planeta» (medio ambiente, sostenibilidad, clima y energía) y «Humano aumentado» (robótica e inteligencia artificial). Cabe destacar sobre este punto que la Expo 2025 está pensada para actuar como plataforma de concienciación sobre el desarrollo sostenible, cinco años antes de la fecha prevista para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La Exposición Universal de Osaka se celebrará del 13 de abril al 13 de octubre de 2025 bajo el lema «Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas». Los organizadores esperan unos 150 países participantes y 28 millones de visitantes. Dada la importancia mundial de Japón y sus estrechas relaciones con Suiza en los ámbitos político, económico y científico, el Consejo Federal decidió el 12 de mayo de 2021 que Suiza participaría en dicha muestra. También alentados seguramente por el éxito de la recién concluida Expo de Dubai, donde el Pabellón de Suiza ha sido uno de los más populares y visitados.
Un evento que ha puesto de manifiesto que, a pesar de la pandemia del COVID-19 y de las nuevas posibilidades digitales, la gente sigue queriendo asistir a este tipo de exhibiciones a gran escala. Tal y como ha destacado el Gobierno helvético en un comunicado, “en un entorno cada vez más competitivo, las exposiciones mundiales son plataformas atractivas para que el gobierno suizo y los actores del mundo de la educación, la investigación, la innovación y los negocios muestren a Suiza como un lugar competitivo y líder en innovación y cultiven su red internacional de contactos”.
Foto: Expo Osaka