La Navidad en Suiza representa una de las épocas más emotivas del año, dando paso a una serie de celebraciones que combinan tradiciones únicas con una rica mezcla de costumbres influenciadas por la diversidad cultural del país. Con cuatro idiomas oficiales y una historia de variadas influencias europeas, Suiza ofrece una experiencia navideña única y diversa.
La temporada navideña en Suiza comienza a principios de diciembre, con ciudades y pueblos adornando sus calles con luces festivas y decoraciones. Los mercados navideños son una parte esencial de las festividades, ofreciendo una amplia variedad de artesanías locales, alimentos y, por supuesto, el tradicional vino caliente especiado, conocido como Glühwein. Un mercadillo que, como no podía ser de otra manera, también tendrá lugar en la fiesta prenavideña del Colegio Suizo de Madrid, que se celebra el 2 de diciembre.
Tradiciones familiares… y la visita de Nikolaus
La Navidad en Suiza también tiene un fuerte componente familiar. Los villancicos y la música clásica son melodías comunes dentro de los hogares, así como fuera. En la noche de Navidad se juntan no solo para cenar en familia los platos tradicionales, sino también para cantar y tocar música en conjunto al lado del árbol decorado con velas encendidas.
También en la fiesta prenavideña del Colegio habrá un concierto de música clásica; y el coro del colegio compuesto por alumnos, padres y profesores, cantará villancicos.
Una de las tradiciones más únicas de Suiza es la celebración de Nikolaus, que el 6 de diciembre visita a los niños para repartir mandarinas y chocolates. Algo que mantenemos en el CSM, donde le recibiremos también este año. Los alumnos de menor edad ya esperan su visita, acompañado como siempre de su libro grande, donde pone las cosas que los más pequeños hacen bien… y no tan bien.
Intercambio de regalos y la visita de los Reyes Magos
El intercambio de regalos ocurre generalmente en la víspera de Navidad. En la tradición suiza, es el Christkind (Niño Jesús) quien trae los presentes. Las festividades navideñas en Suiza concluyen con la celebración de Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos el 6 de enero. En este día, es común hornear un pastel especial conocido como Dreikönigskuchen, dentro del cual se esconde una pequeña figura. Quien encuentre la figura en su porción es coronado como el rey o reina del día.
La Navidad en Suiza es una época del año verdaderamente especial, marcada por una serie de tradiciones que reflejan la diversidad cultural y la riqueza histórica del país. Desde los mercados navideños hasta las celebraciones religiosas, pasando por las costumbres familiares y las festividades de fin de año, Suiza ofrece una experiencia navideña única y memorable… ¡que también vivimos en el CSM!