METODOLOGÍA
Nueva propuesta educativa a partir del curso escolar 2026/27
El Colegio Suizo de Madrid ha establecido una alianza estratégica con el grupo educativo SIS Swiss International Schools Group.
Mediante la cual la unidad educativa del CSM se integrará plenamente en el grupo internacional SIS Group a partir del 1 de septiembre de 2026.
Dos programas bilingües
Como parte de este proceso, el colegio introducirá a partir del curso 2026/2027 dos programas bilingües que ofrecerán a los alumnos la posibilidad de estudiar en alemán o inglés junto con el español, incorporando una tercera lengua adicional en el tercer curso de Primaria.
Al mismo tiempo, se conservarán las raíces y los valores suizos del colegio.
Este modelo facilitará el acceso al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PDIB), una titulación reconocida y valorada en todo el mundo.
Los alumnos se beneficiarán de conexiones internacionales, proyectos compartidos y caminos que traspasan las fronteras.
A través de iniciativas como la SIS Cup, el programa de intercambio de alumnos y las actividades entre países, tendrán la oportunidad de colaborar y aprender junto a compañeros de otros colegios SIS, lo que garantiza una educación relevancia global y raíces locales.
Esta asociación refleja una visión compartida de una educación con proyección de futuro y de alta calidad. La experiencia internacional de SIS Group en la creación y gestión de colegios bilingües en Suiza, Alemania, Italia y Brasil, junto con el legado y el prestigio del Colegio Suizo de Madrid, supone una oportunidad extraordinaria para ampliar el perfil académico del Colegio.
Esta nueva etapa enriquecerá aún más nuestra oferta educativa, reforzando nuestro compromiso con la excelencia, la diversidad lingüística y la creación de nuevas oportunidades para nuestros alumnos.
Nuevos caminos, nuevos idiomas, nuevas oportunidades, los mismos valores.
Colegio Suizo de Madrid
Más de 50 años y seguimos creciendo
Etapas educativas
En el Nivel Infantil
2 años de Pre-Kindergarten
y 2 años de Kindergarten
Representa la primera etapa del recorrido escolar. Se fomentan las competencias personales, sociales y académicas de forma transversal y lúdica orientándose en el desarrollo individual de cada alumno.
En el Nivel Primaria
Los alumnos son protagonistas de su aprendizaje
En 1º y 2º curso aprenden haciendo, descubriendo e investigando. De 3º a 6º curso se consolidan todas las habilidades y, para compensar los contenidos más cognitivos, los niños continúan desarrollando y profundizando habilidades creativas y motrices. En los tres primeros cursos no hay deberes para casa, se hacen en el Colegio.
En el Nivel Gymnasium
Corresponde a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y al Bachillerato
Se intensifica el estudio de las trece asignaturas incluidas en el Lehrplan 21 para acceder a la Madurez Suiza, un título homologado por el Ministerio de Educación Español. Además, se cursan diferentes asignaturas optativas.
En el CSM consideramos fundamental atender a la convivencia de nuestros alumnos favoreciendo un clima positivo que les permita sentir el Colegio como un espacio seguro en el que crecer y desarrollarse. Los proyectos de convivencia incluidos en cada etapa educativa promueven el que los alumnos establezcan vínculos de relación satisfactorios mediante el aprendizaje de la resolución positiva de los conflictos.
El Programa KiVa previene el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a toda la comunidad educativa. Por un lado, formamos a nuestro personal docente y no docente con estrategias y herramientas prácticas para prevenir, detectar e intervenir en los posibles casos de acoso escolar. A su vez, ayudamos a los alumnos a desarrollar su inteligencia emocional, reconociendo sus propios sentimientos y los de sus compañeros, además de reforzar los valores de tolerancia y respeto, propios de nuestro sistema educativo. Por último, ofrecemos a los padres de nuestra comunidad educativa información sobre el acoso escolar con pautas para que puedan identificarlo y reaccionar adecuadamente junto con el apoyo del centro escolar.
El programa KiVa ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia (2009) y es reconocido internacionalmente por la UNESCO. Ha demostrado que, además de reducir de manera significativa los casos de acoso, impacta de manera positiva en la motivación y resultados académicos de los alumnos.
A través de la metodología “Teatro de objetos”, los niños aprenden a gestionar los conflictos viendo diferentes situaciones desde la perspectiva del espectador. El método permite a los niños intervenir de forma activa en lo que está pasando en el escenario y aportar soluciones constructivas al conflicto presentado. Se fortalecen la empatía, la capacidad de expresar y verbalizar emociones y se aumentan las estrategias de cómo solucionar un conflicto de forma provechosa.
Este proyecto continúa trabajando la resolución de los conflictos prestando mucha atención a las emociones de los alumnos. La caja de oro contiene cuatro imágenes que representan diferentes emociones, una piedra y una tela para llevar a cabo la actividad. Los niños aprenden a decidir quién comienza a contar cómo se sienten, cogen la piedra y la ponen encima de la emoción con la que se identifican en ese momento. Practican la escucha, a esperar su turno y aprenden las normas básicas de la comunicación. A continuación, cada niño hace una propuesta sobre cómo se puede solucionar el conflicto. Cuando logran resolverlo, los niños pintan la piedra de dorado para convertirlo simbólicamente en oro y la guardan en un bote.
El proceso de resolución de los conflictos que se practica con este ritual es muy similar al proceso de mediación que se realiza en cursos superiores, adaptado al nivel evolutivo de la etapa infantil.
Peacemakers es un programa educativo de mediación que enseña y apoya a los alumnos en la prevención y resolución de conflictos. En los cursos de segundo ciclo de Primaria, todos los alumnos reciben por parte del Departamento de Orientación y sus tutores una formación general en estrategias de comunicación y resolución de los conflictos. En esta formación, alumnos, tutores y orientadores eligen a los que serán durante ese curso escolar los alumnos “Peacemakers” o mediadores en base a sus habilidades de comunicación, empatía, solidaridad y respeto para con los demás. Este grupo recibe una formación más específica e intensa que les permitirá ayudar a otros alumnos de Primaria a resolver aquellos conflictos menores que surgen en el día a día, de forma positiva.
Este proyecto promueve el contacto y generar vínculos entre alumnos de diferentes cursos de Primaria. Cada grupo apadrina a otro grupo de este nivel durante tres años. Comparten espacios, clases y organizan pequeños proyectos como contar cuentos, jugar juntos etc., a lo largo del año escolar. El objetivo es fomentar el respeto y la comprensión entre menores y mayores para aportar más seguridad a todos.
Este proyecto busca generar vínculos de contacto, ayuda y confianza entre los alumnos de Gymnasium, así como promover la responsabilidad y la solidaridad entre ellos. Los alumnos de 10º actúan como patrocinadores de los alumnos de 7º con la finalidad de acompañarlos en su nueva etapa, no sólo en lo relativo a los aspectos académicos/escolares, sino también como personas de apoyo si tuvieran algún tipo de problema o dificultad personal o con sus compañeros.
Al estar en la recta final del Gymnasium, los alumnos de 10º ya tienen la madurez personal y la confianza de los profesores para poder acompañar a los alumnos de 7º en su nueva etapa. En el caso de detectar una situación de riesgo o complicada cuentan con la supervisión del tutor.
La idea de impartir clases fuera del aula en un entorno de naturaleza nació en Dinamarca en el año 1950 y se expandió rápidamente a Suecia y a otros países nórdicos. Hoy en día tiene una gran importancia en la educación en muchos países de Europa y sobre todo en Suiza.
Cada curso de Kindergarten y Primaria pasa una mañana al mes en el bosque. Los alumnos de Prekindergarten van cuatro veces durante el curso escolar. La naturaleza se convierte en el aula y nos aporta infinidad de posibilidades de aprendizaje. Los árboles, las piedras, los animales o la tierra ofrecen recursos educativos ilimitados. Estar al aire libre fomenta el equilibrio, el tacto, la vista, la audición, el gusto, el olfato y la propiocepción.
La naturaleza representa un entorno perfecto para que los niños y las niñas alcancen un grado de desarrollo cognitivo y emocional que favorece la adquisición de competencias como concentrarse, escribir o calcular, así como también las competencias sociales.
En primavera celebramos nuestra semana de la lectura con diversas actividades como un concurso de leer y un intercambio de libros. A diario interrumpimos las horas lectivas y damos una ventana de tiempo para que los alumnos lean. Adicionalmente, la biblioteca organiza eventos especiales y los alumnos de 2º y 3º de Primaria pasan una vez la noche del viernes al sábado leyendo en el Colegio. Esa noche comparten sus libros y cuentos con sus compañeros y profesores y se divierten mucho.
Los viajes y las excursiones amplían el aprendizaje. Son actividades muy importantes que no son solo experiencias únicas para los alumnos, sino que potencian la convivencia, los aspectos sociales y la autonomía. El Colegio lleva a cabo una gran variedad de viajes y excursiones:
Los alumnos de 3º y 4º de Primaria pasan 5 días en una granja escuela cerca de Madrid, de 5º a 10º curso los alumnos tienen la oportunidad de ir a esquiar con el Colegio en febrero. En 9º curso el Colegio organiza un intercambio con Suiza durante 5 días. Adicionalmente organizamos viajes culturales en España.
Debido a la situación de crisis sanitaria, actualmente el Colegio no realiza ni viajes ni salidas.
En el CSM damos la posibilidad a los alumnos de 10º curso de organizar por su cuenta un intercambio en el extranjero durante un semestre. Recomendamos siempre un país germanoparlante para que puedan pulir sus conocimientos del idioma.
En la clase 9 organizamos un intercambio directo de cinco días con un colegio en Suiza. Allí nuestros alumnos son acogidos por las familias cuyos hijos cursan estudios en la clase a la que asiste nuestro alumno esos días. Participan en clase y hacen excursiones por la región y ciudades cercanas, convirtiéndose esta experiencia en una inmersión cultural del país del que procede su enseñanza.
Igualmente, la clase de Suiza viene a visitar a nuestros alumnos durante cinco días para una inmersión en Madrid.
Desde hace muchos años disponemos de un programa educativo innovador de mediación que apoya a profesores y alumnos en la prevención y resolución de conflictos. Estas estrategias de resolución de conflictos proporcionan a los niños las herramientas necesarias para abordar sus conflictos de manera constructiva y encontrar una solución lo más independientemente posible. Los “Peacemakers”, alumnos especialmente entrenados para intervenir en situaciones de conflicto, también ayudan. La mediación es un instrumento sostenible y no violento garantizado para la resolución de conflictos. El desarrollo de habilidades de comunicación, pensamiento crítico y empatía juega un papel primordial.
Los objetivos principales del programa son:
- Crear una cultura de mediación entre alumnos.
- Generar recursos para la resolución eficaz de los conflictos.
- Desarrollar las herramientas idóneas para la resolución constructiva de conflictos.
- Mejorar el clima del Colegio y el entorno de los alumnos.
- Crear una estructura estable del programa de “Peacemakers”.
Programa KiVa –
Desde los primeros cursos trabajamos, de manera transversal y adaptado a cada nivel, el mundo emocional de los alumnos, así como estrategias de comunicación y resolución positiva de los conflictos. Esto les permite construir vínculos afectivos sanos entre ellos y desarrollar sus habilidades sociales en un clima de convivencia positivo y seguro. Además, contamos con el Programa KiVa que trata de prevenir el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a toda la comunicada educativa. Por un lado, formamos a nuestro personal docente y no docente con estrategias y herramientas prácticas para prevenir, detectar e intervenir en los posibles casos de acoso escolar. A su vez, ayudamos a los alumnos a desarrollar su inteligencia emocional, reconociendo sus propios sentimientos y los de sus compañeros, además de reforzar los valores de tolerancia y respeto, propios de nuestro sistema educativo. Por último, ofrecemos a los padres y madres de nuestra comunidad educativa información sobre el acoso escolar con pautas para que puedan identificarlo y reaccionar adecuadamente junto con el apoyo del centro escolar. Este programa ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia (2009) y es reconocido internacionalmente por la UNESCO. Ha demostrado que, además de reducir de manera significativa los casos de acoso, impacta de manera positiva en la motivación y resultados académicos de los alumnos.
En Primaria cada grupo apadrina a otro grupo de este nivel durante tres años. Compartimos clases, organizamos pequeños proyectos (contar cuentos, jugar juntos etc.) a lo largo del año escolar. El objetivo es fomentar el respeto y la comprensión entre menores y mayores para aportar más seguridad a todos.
El Proyecto
Peacemakers
en Primaria
¿Sabrías reconocer a un “Peacemaker”?
El proyecto “Peacemakers” va mucho más allá de la resolución de conflictos.
Implica una serie de actividades y juegos que hacen de este proyecto una gran herramienta para la convivencia. Y quién mejor que sus protagonistas para contarnos en qué consisten.
El Teatro
El teatro promueve muchas competencias y es muy divertido.
Es una parte esencial de la enseñanza del alemán en el
Kindergarten, en Primaria y en Gymnasium y establece una forma diferente de aprendizaje y convivencia. En este sentido, no sólo se adquieren competencias artísticas y lingüísticas, sino también competencias temáticas, sociales y metodológicas.
Todas ellas clave y muy necesarias hoy en día.
Siempre es sorprendente lo que los niños son capaces de lograr en el escenario. De repente, los alumnos discretos y tímidos se convierten en actores seguros de sí mismos que pueden presentar sus textos sin errores y comparecer
ante el público sin vacilar.
Conozca el enfoque del Teatro por cada una de las etapas educativas
El proyecto de prevención de conflictos “Flomi” es el pilar principal en la clase de teatro con los alumnos de Kindergarten. A través de la metodología “Teatro de objetos”, los niños ven situaciones de conflicto desde la perspectiva del espectador. El método permite a los niños intervenir de forma activa en lo que está pasando en el escenario y aportar soluciones constructivas al conflicto presentado. Se fortalecen la empatía, la capacidad de expresar y verbalizar emociones y se aumentan las estrategias de cómo solucionar un conflicto de forma provechosa.
Las clases de teatro complementan la asignatura de alemán permitiendo a los alumnos utilizar el idioma libremente y dentro de un rol donde cada uno pueda desarrollarse. Los alumnos de la clase 5 escriben una obra de teatro, redactan su guion, preparan su puesta en escena y se reparten los papeles durante un semestre para representarla ante sus familiares y compañeros.
Los alumnos de 7º también preparan una obra de teatro durante un semestre para representarla. Trabajan variaciones de textos como diálogos, “sketches” y ejercicios de escritura creativa. Éstos se ajustan al grupo para su interpretación. En las clases 9 y 10 el teatro acompaña la lectura dramática de la clase lectiva con el fin de analizar los textos tratados de manera interactiva.



































