Los alumnos del Colegio Suizo de Madrid tienen, una vez finalizados sus estudios en el centro, un amplio abanico de posibilidades para continuar con su formación gracias al tipo de educación que se imparte en el CSM. En este sentido, el acceso al mercado laboral es algo que hay que tener muy en cuenta, y la pandemia por coronavirus ha cambiado su realidad en todo en España, en Suiza y en todo el mundo. No solo a nivel de contrataciones, que obviamente se han visto afectadas, sino también en el tipo de perfil que demandan las empresas cuando buscan un candidato.
Por eso son tan interesantes los resultados obtenidos en el “Índice del Mercado de Trabajo Suizo” del Grupo Adecco, realizado por el Swiss Job Market Monitor de la Universidad de Zúrich. En el mismo, además de analizar los números que está dejando la crisis en el empleo suizo, se establece un perfil con las capacidades más demandadas en la actualidad, que pueden ser de gran interés a la hora de comenzar a trazar un perfil como trabajador.
Las competencias sociales son especialmente demandadas en las profesiones relacionadas con comercio y ventas, gestión y organización, finanzas y servicios financieros, así como en la administración. De hecho, son requisito imprescindible en más de dos tercios de los anuncios de empleo. Unas competencias que, hay que tener en cuenta, en algunas profesiones se dan por presupuestas y no se piden de manera explícita. Sucede, por ejemplo, en las profesiones que tienen que ver con la educación, los servicios públicos y la cultura. Las habilidades sociales son muy importantes a la hora de cambiar de trabajo porque son “transferibles”, es decir, pueden ser útiles independientemente de la empresa de que se trate.
Según el estudio, los cuatro tipos diferentes de aptitudes sociales más demandadas son las «comunicativas», «cooperativas», «cordiales» y «asertivas». De estas destacan, con un 38%, aquellas que pueden agruparse bajo el tipo «comunicativo». Entre ellas, encontramos requisitos como el «conocimiento de la naturaleza humana», «diplomático» o «fortaleza en las relaciones y la comunicación». En lo relativo a las «cooperativas», se incluyen cualidades como la «disposición a ayudar» o la «capacidad para trabajar en equipo».
Un tercer tipo de competencia social, demandada en el 32% de los anuncios de empleo, es el que se puede poner bajo el paraguas de «cordial». Así, se espera que los candidatos sean «amables», «simpáticos», «ganadores», «sociables», «espontáneos» u «orientados al servicio». Con algo menos de frecuencia, pero aun así presente en el 21% de los anuncios de empleo, está la condición de «asertivo”, que implica «seguro de sí mismo», «independiente», «argumentativo», «capacidad de negociación», «capacidad de venta» o «potencial de liderazgo».
Cualidades que tratamos de potenciar al máximo en el Colegio Suizo de Madrid.