El laboratorio del Colegio Suizo de Madrid ha llevado a cabo una importante inversión con la adquisición de equipos y material, que nos servirá para acercarnos todavía más a la calidad de la enseñanza suiza, siguiendo el modelo de un Gymnasium del país helvético. Así, esta instalación se ha equipado con las últimas tecnologías en los campos de la biología molecular, la microbiología, la biología celular y la bioquímica, además de incorporar, desde septiembre, el apoyo de una ayudante de laboratorio por las mañanas.
Los alumnos pueden de este modo utilizar el laboratorio para explorar áreas de biología molecular y documentar de forma independiente sus conocimientos y experiencias. Los instrumentos, de reciente adquisición, permiten a los alumnos desarrollar un proceso de aprendizaje sostenible, que es acompañado profesionalmente por un profesor de cada asignatura y la mencionada ayudante de laboratorio.
En el marco de las asignaturas básicas de Gymnasium, los estudiantes se familiarizan con los términos que se utilizan constantemente en los medios de comunicación en relación con la pandemia (PCR, prueba de anticuerpos, prueba de antígenos, mutación, evolución, desarrollo de resistencia…), además de observar conceptos “clásicos” como la meiosis, la mitosis y las Leyes de Mendel con sus propios ojos, así como comprender más fácilmente conceptos abstractos.
También pueden adentrarse aún más en el mundo de las ciencias micro y moleculares y profundizar en los conceptos de las materias básicas de Biología y Química o, incluso, modificar genéticamente ellos mismos organismos en la asignatura optativa Bioingeniería y Ética.
![](https://colegiosuizomadrid.com/beta/wp-content/uploads/2022/02/WhatsApp-Image-2022-02-07-at-16.48.50-3-485x1024.jpeg)
![](https://colegiosuizomadrid.com/beta/wp-content/uploads/2022/02/WhatsApp-Image-2022-02-07-at-16.48.49-2-485x1024.jpeg)
![](https://colegiosuizomadrid.com/beta/wp-content/uploads/2022/02/WhatsApp-Image-2022-02-07-at-16.48.49-1-1-485x1024.jpeg)
El nuevo equipo también permite cubrir los requisitos básicos para completar un trabajo de madurez orientado a la práctica en este campo y adentrarse activamente hacia un rol de investigación real. Aunque las técnicas se utilizarán principalmente en las clases superiores, queremos profundizar ciertos conceptos ya en primaria y despertar el espíritu de investigación en nuestros alumnos desde una temprana edad con estas nuevas posibilidades.
Todo un orgullo seguir avanzando en la excelencia del Colegio con la inversión en el laboratorio CSM. Esperamos, por tanto, muchos momentos llenos de actividades con nuestros alumnos en el mundo de la microbiología y la biología molecular.