Déjenos un teléfono
y le llamamos

    Un café con… Cristina Brändle

    En primer lugar, ¿quién es Cristina Brändle?

    Soy matemática. Obtuve la licenciatura de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid y luego hice allí mi doctorado. Ahora soy profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Me encanta mi trabajo.

    Tengo tres hijos (de 16, 14 y 11 años) y una familia más que estupenda, que me ha apoyado siempre, lo que me ha permitido conciliar mi vida laboral y familiar. Sé que sin toda su ayuda no sería la persona que soy ahora.

    ¿Qué más soy?  Me gustan las cosas bien hechas y a veces soy muy perfeccionista, lo que a menudo me da quebraderos de cabeza. Yo diría que soy una persona alegre y que le hace falta poco para pasárselo bien.

    Fuiste, durante muchos años, miembro de la Junta Directiva del Colegio Suizo de Madrid ¿Qué recuerdas con más cariño de tu paso por el CSM?

    En realidad, yo diría que soy algo más que un antiguo miembro de la Junta Directiva. Fui alumna del Colegio Suizo durante 14 años y nunca me desligué de él. Ya sea porque seguí colaborando en la Comisión de Madurez cuando se puso en marcha o porque participé en el Comité de Padres o formé parte de la Junta Directiva o porque mis tres hijos están todavía escolarizados en el CSM, el Colegio siempre ha sido una parte muy importante de mi vida. Y, por supuesto, de todas estas etapas tengo recuerdos imborrables. Quizá, una de las cosas más bonitas que recuerdo es subir a lo que ahora es PKG a llevar a mis hijos casi treinta años después de haberlo hecho yo por primera vez y sentir que esa gran familia que es el Colegio Suizo sigue ahí, inalterable con el paso de los años.

    Hay muchos estudiantes que todavía no tienen muy claro su futuro profesional… ¿Qué les dirías a aquellos que se quieren dedicar a la investigación, pero aún no lo han decidido?

    No sólo a los que se quieren dedicar a la investigación, a cualquier estudiante yo le diría que es normal tener dudas cuando uno tiene que elegir su futuro. ¿Cómo no las vas a tener? Sin embargo, creo que elija lo que uno elija, si uno pone en ello todo su empeño y su ilusión y le dedica toda la pasión, seguro que acabará siendo una persona feliz y orgullosa de sí misma. Pero también les diría a todos los estudiantes indecisos que no hay que bloquearse. Si al final uno descubre que ha tomado un camino que no le convence, seguro que encuentra otro por el que ir. La ruta es muy larga, no hay caminos equivocados, sólo desvíos y no siempre hay que ir en la línea que uno se marca con 18 años.

    Y sobre la investigación… no voy a mentir, es dura. Día tras día te enfrentas a la incertidumbre; pero eso la convierte también en apasionante. Trabajas, investigas en algo sobre lo que no sabes cómo terminará. Como decía antes, pones toda tu pasión en ello. Cuando finalmente resuelves tu problema, das con una solución y ves lo que has descubierto, ese es uno de los momentos más satisfactorios que uno puede tener: lo que era sólo una hipótesis se convierte en una verdad.

    Actualmente eres Profesora Titular de Universidad en la Universidad Carlos III de Madrid. ¿En qué consiste una jornada de trabajo?

    En la universidad nos dedicamos fundamentalmente a tres cosas: docencia, investigación y gestión. Eso hace que no tengamos una jornada de trabajo “típica”, todos los días son diferentes. Están las clases, por supuesto, con su horario fijo, pero más allá de eso cada uno organiza su tiempo como quiere. En mi caso concreto, además de las tareas propias que van emparejadas a la docencia (preparar clases, corregir, desarrollar proyectos de innovación docente), procuro reservar todas las semanas periodos largos de tiempo para ir avanzando en los proyectos de investigación que tengo entre manos. En ellos trabajo con otros compañeros y podemos estar horas discutiendo sobre algún tema de investigación delante de una pizarra. Además, ahora soy secretaria de la Escuela Politécnica Superior, por lo que tengo que dedicar todos los días algo de tiempo a tareas de gestión y administrativas.

    Dentro de tus proyectos está el programa para la promoción de vocación STEM en niñas y jóvenes. ¿Podrías contarnos en qué consiste?

    STEM for Girls UC3M es un Programa de la Universidad Carlos III de Madrid para la promoción de vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en niñas y jóvenes mujeres. El programa engloba cuatro ámbitos de trabajo: actividades de mentoring, competiciones, talleres tecnológicos y artes escénicas.

    Uno de los principales objetivos de STEM for Girls UC3M es crear en las alumnas de secundaria referentes en los que inspirarse a la hora de decidir, sin sesgos de sexo. El programa posibilita que las niñas y jóvenes conozcan el excelente trabajo que realizan actualmente las investigadoras de la Universidad y visibiliza la decisiva contribución a la ciencia de las mujeres científicas a lo largo de la historia.

    Siempre dicen que las matemáticas son difíciles e, incluso, aburridas, ¿cómo podemos desmontar ese mito? ¿Para qué nos sirven en nuestro día a día?

    Los matemáticos tenemos mucho trabajo que hacer en ese sentido. En general, en la enseñanza de las matemáticas tendemos a utilizar muy rápidamente un lenguaje abstracto, lo que dificulta, sin lugar a duda, que se puedan asimilar bien muchas de las ideas que hay detrás de lo que explicamos. Si uno ve una película en un idioma que no conoce bien, por supuesto que lo encontrará aburrido y difícil de entender… Quizá, con las matemáticas pase algo parecido.

    Sin embargo, las matemáticas están por todos lados. Muchos fenómenos de las ciencias experimentales y la tecnología se modelan usando matemáticas: átomos y moléculas, fluidos, meteorología, mercados financieros, aceleradores de partículas, gestión y análisis de datos, rutas de transporte óptimas, propagación de enfermedades… Los modelos son la forma en que las matemáticas estudian los problemas de la vida real. Yo, por ejemplo, estudio ecuaciones relacionadas con la evolución del número de individuos en una población (personas, animales, bacterias) o cómo son los patrones que se forman en el hielo cuando se derrite antes de convertirse agua.

    Pero no hace falta irse a cosas tan complicadas. Durante la pandemia nos hemos hartado de escuchar que la velocidad de crecimiento de la incidencia era exponencial o, relacionado con eso, que las gráficas estaban en escala logarítmica. Nunca se ha hablado tanto de la derivada segunda como cuando nos decían que la velocidad de crecimiento era cada vez más lenta. O por poner otro ejemplo: si en una receta para hacer un bizcocho tenemos las cantidades para 6 personas y nosotros lo queremos hacer para 9, tendremos que multiplicar todo por 1.5. Esto, que comúnmente se conoce como regla de tres, no es más que, en términos matemáticos, una relación lineal.

    ¿Cómo y por qué nace tu vocación por las matemáticas?

    Yo era muy buena estudiante y siempre me ha gustado aprender. Me encantaban las matemáticas y la física, pero me gustaba mucho también estudiar literatura o historia.  A pesar de eso, yo tenía claro desde muy pequeña que quería dedicarme a la investigación y a la docencia, como mi padre. Durante un tiempo pensé en estudiar física, pero, ya sabes cómo cambian a veces las inquietudes y gustos en función de las personas que se crucen en tu vida. Tuve unos profesores magníficos de matemáticas en el Colegio, que me apoyaron siempre e incluso me animaron a que diera clases particulares… y eso, probablemente, inclinó la balanza. 

    La carrera de matemáticas me entusiasmó y ahora mismo lo que más me llena de mi trabajo es la docencia. Poder transmitir conocimiento, en definitiva, enseñar, es, a mi modo de ver, una de las tareas más nobles del ser humano.

    Volvemos de nuevo al CSM. ¿Qué valores añadidos aporta la enseñanza que se imparte en el Colegio a sus alumnos?

    Como profesora de universidad por la que pasan muchos alumnos todos los años cada vez estoy más convencida de que no sirve de mucho tener muchos conocimientos si no hay una actitud positiva hacia el estudio por detrás. Esa actitud positiva no es fácil de conseguir, hay que trabajarla. Nace del esfuerzo, de la creatividad, de la ilusión, del interés por las cosas bien hechas, del respeto por los demás, del pensamiento crítico. Y todo es parte de la educación y la formación que da a sus alumnos el Colegio Suizo de Madrid.

    Si tuvieras que definir el CSM en una frase, sería…

    Mi colegio, el colegio que he (hemos) elegido para mis hijos, el colegio del que me siento orgullosa de formar parte.

    Ya estamos terminando… ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

    Sin duda, estar con mi familia. Y, luego, cualquier plan me vale. Ir a la playa o a esquiar, ir al cine, cenar juntos, estar en casa sin hacer nada concreto. Lo que sea, pero con ellos.

    Por último, ¿dónde te ves dentro de diez años?

    Dentro de diez años, espero que alguno de mis hijos ya no esté en casa (y no porque los quiera echar, sino porque significará que les va bien en la vida). Pero para mí, la verdad es que no aspiro a nada diferente a lo que tengo ahora. Tengo un trabajo que me ilusiona, me gusta la ciudad en la que vivo… Soy feliz como soy.

    Últimas noticias

    FAQs

    Preguntas frecuentes

    Colegio Suizo de Madrid

    No, en absoluto. El alumno tiene una inmersión total del idioma desde un comienzo. En la etapa infantil, las profesoras les hablan únicamente en alemán. El desarrollo del día es completamente en alemán, adicionalmente tienen la “clase pequeña de alemán”, donde van en grupos reducidos y repasan, refuerzan y amplían el vocabulario. Existen opciones de apoyo que se pueden utilizar en casa.

    Puede consultar el documento “ALEMÁN, NO SOLO EN EL COLEGIOaquí.

    En infantil no, el desarrollo del día es completamente en alemán, adicionalmente tienen la “clase pequeña de alemán”, donde van en grupos reducidos y repasan, refuerzan y amplían el vocabulario.

    A partir de primero de primaria debe tener una base de alemán o evaluamos posibilidades.

    Dos años.

    Descargue nuestras tarifas aquí.

    Para información sobre cuotas para familias suizas consulte a través de: 

    elizabeth.degendre@colegiosuizomadrid.com

    Sí, en todos los niveles. Seguimos el “Lehrplan 21” plan de estudios suizo, y con el plan de estudios exigido por el Ministerio de Educación español en las asignaturas de español y geografía e historia española. De este modo los alumnos reciben todas las titulaciones españolas y pueden cambiar al sistema español.

    Puede consultar la equivalencia de las etapas educativas con el sistema español aquí.

    A partir de 5º de primaria comienzan con inglés, y a partir de 9º con francés. Ambos idiomas son obligatorios hasta terminar y presentan los exámenes oficiales en el Cambridge Institute y en la Alliance Française.

    En alemán también presentan los exámenes correspondientes en el Goethe Institut.

    Puede consultar más información sobre los idiomas aquí.

    Hasta 4º de Primaria no llevan deberes a casa. Los hacen en el Colegio junto a sus compañeros en clase, bajo la tutela de su tutora. Aprenden a organizarse, a mantener una mesa ordenada y a estudiar con concentración. Con las técnicas de trabajo adquiridas en las clases de deberes tienen la madurez para hacerlos de manera autónoma a partir de 5º de primaria.

    El alumno puede seguir su carrera escolar en otro país con una integración normal, según las exigencias del nuevo colegio.

    No es necesario, aunque siempre es bueno reforzarlo. Puede ayudar contratar a un/a Au Pair en casa, ponerles las películas en alemán, escuchar audio libros, etc.

    Puede consultar el documento “ALEMÁN, NO SOLO EN EL COLEGIOaquí.

    No llevamos uniforme ya que no se acostumbra en Suiza. Nuestra cultura da espacio a la individualidad y libertad de cada persona.

    No, tenemos cocina propia de calidad donde preparamos los menús diarios pendientes también de los alérgicos y celiacos. El menú es revisado por un profesional en nutrición.

    Somos un colegio laico. La ética es para nosotros parte del día a día y debe ser implementada en todo momento, siguiendo nuestro ideario, que puede consultar aquí.

    Sí, en 10º curso el Colegio da la oportunidad a sus alumnos de hacer un intercambio a otro país. Se recomienda que sea un país germanoparlante aunque, por supuesto, también puede ser anglosajón o de otro idioma. El intercambio es organizado por vía privada. 

    Hay cinco rutas que cubren zonas de Madrid. Puede solicitarnos la información y se la haremos llegar.

    Para más información, póngase en contacto con Elizabeth de Gendre llamando al teléfono (+34) 687 229 561. 

    Reportando al Jefe de Nivel correspondiente:

    Funciones a realizar:

    • Vigilancia y coordinación de las medidas especiales de seguridad relacionadas con el COVID-19 (entrada y salida escalonada, recreos escalonados, organización en el comedor, etc)
    • Vigilancia de clases

    Tipo de contrato:

    • Comienzo: octubre 2020
    • Tipo de contrato: contrato de obra o servicio (limitado en el tiempo, duración depende de la evolución del COVID-19).
    • Convenio aplicable: X Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.
    • Grupo profesional del convenio: Grupo II. Personal de servicios complementarios. Subgrupo B: Personal de apoyo.
    • Sueldo de convenio: 876,68 euros/brutos x 15 pagas = 13.150,21 euros brutos/año
    • Horas por semana: 40h con horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:15 con 1:15 horas de descanso en la comida. Posibilidad de comer en la cantina del Colegio sin coste.

    Requisitos:

    • Necesario buen conocimiento de alemán
    • Experiencia en cuidado de alumnos
    • Título de maestro o TSEI valorado positivamente
    • Certificado de delitos sexuales actual

    Si está interesado en formar parte de nuestro equipo, le rogamos que envíe una carta de aplicación y su CV con foto a beatriz.martinez@colegiosuizomadrid.com.

    Contacto:         Asociación Colegio Suizo Madrid
    Web: https://colegiosuizomadrid.com/
    Email: beatriz.martinez@colegiosuizomadrid.com
    Ctra. de Burgos km 14
    28108 Alcobendas

    Para los niveles de E.S.O. y Bachillerato buscamos un profesor de Matemáticas e Informática a partir del 1 de septiembre 2021:

    Requisitos:

    • Titulación adecuada en Matemáticas
    • Máster de profesorado (CAP)
    • Experiencia profesional en la docencia
    • Conocimientos del alemán deseable
    • Predisposición para el trabajo estrecho con el equipo
    • Habilidades sociales y auto competencia

    Que ofrecemos:

    • Un equipo motivado y de apoyo
    • Un entorno internacional con profesores de diferentes países
    • Una escuela interesante y multicultural
    • Convenio aplicable: X Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.
    • Grupo profesional del convenio: Grupo I. Personal docente.
    • Sueldo según convenio
    • Jornada completa (27 horas lectivas + complementarias)

    Si está interesado/a en formar parte de nuestro equipo, le rogamos que envíe una carta de aplicación y su CV a rachel.jossen@colegiosuizomadrid.com hasta el 15 de junio 2021.

    Más información sobre el Colegio Suizo Madrid puede encontrar en nuestra página web: www.colegiosuizomadrid.com

    Für unser Langzeitgymnasium (7. bis 12. Klasse) suchen wir ab 1. September 2021:

    Lehrkraft für Mathematik und Informatik für SEK I und/oder SEK II  

    Wir erwarten:

    Abgeschlossene Ausbildung als Lehrperson für die Sekundarstufe I oder II im Fachbereich Mathematik, bevorzugt in Kombination mit Informatik

    • Deutsch als Muttersprache
    • Unterrichtserfahrung
    • Spanischkenntnisse von Vorteil
    • Bereitschaft zu enger Zusammenarbeit mit dem Stufenteam
    • hohe Sozial- und Selbstkompetenz

    Wir bieten:

    • Ein motiviertes und unterstützendes Team
    • Eine internationale Umgebung mit Lehrpersonen aus verschiedenen Ländern
    • eine spannende, multikulturelle Schule
    • Vollzeitstundenpensum (27 Stunden)
    • Gehalt nach Tarifvertrag

    An diese Adresse richten Sie bitte Ihre elektronische Bewerbung mit den üblichen Unterlagen bis am 15. Juni 2021.

    rachel.jossen@colegiosuizomadrid.com

    Informationen zum Colegio Suizo Madrid finden Sie unter: www.colegiosuizomadrid.com

    FAQs

    Colegio Suizo de Madrid

    Nein, ganz und gar nicht. Die Schülerinnen und Schüler tauchen von Anfang an vollständig in die Sprache ein. In der Kleinkindphase sprechen die Lehrpersonen nur auf Deutsch mit ihnen. Der ganze Tag findet in dieser Sprache statt, zusätzlich haben sie eine „kleine Deutschstunde“, in der sie in Kleingruppen ihren Wortschatz wiederholen, festigen und erweitern. Es gibt Unterstützungsmöglichkeiten, die zu Hause genutzt werden können. 

    SieheALEMÁN, NO SOLO EN EL COLEGIO”

    In der Vorschule nicht,  der Tagesablauf ist auf Deutsch und sie haben auch eine kleine Deutschstunde, in der sie in Kleingruppen ihren Wortschatz wiederholen, festigen und erweitern.

    Ab der ersten Primarschule sollten Sie über Grundkenntnisse der deutschen Sprache verfügen oder wir erwägen Möglichkeiten.  

    Nein, es lernt im Alltag und privatem Spanischunterricht die Sprache. Die Privatstunden werden von Schulinternen Lehrern während der Unterrichtszeit erteilt.

    Zwei Jahre.

    Laden Sie hier die Gebühren herunter

    Informationen zu den Gebühren für Schweizer Familien; bitte kontaktieren Sie: 

    elizabeth.degendre@colegiosuizomadrid.com

    Ja, in allen Stufen. Wir folgem dem “Lehrplan 21”, und dem vom spanischen Bildungsministerium geforderten Lehrplan in den Fächern Spanisch und Spanische Geographie und Geschichte. Auf diese Weise erhalten die Schülerinnen und Schüler alle spanischen Qualifikationen und können in das spanische System wechseln.
    Hier können Sie die Equivalenz der Schuletappen einsehen.

    Ab der 5. Klasse beginnen die Schülerinnen und Schüler mit Englisch, ab der 9. Klasse mit Französisch. Beide Sprachen sind bis zum Abschluss obligatorisch und sie legen die offiziellen Prüfungen am Cambridge Institute und der Alliance Française ab.

    In Deutsch legen sie auch die entsprechenden Prüfungen am Goethe Institut ab.

    Weitere Informationen zu den Sprachen finden Sie hier

    Bis zur 4. Primarschule nehmen sie keine Hausaufgaben mit nach Hause. Sie erledigen diese in der Schule mit ihren Mitschülerinnen und -schülern, unter Anleitung ihrer Klassenlehrperson. Sie lernen, sich zu organisieren, einen geordneten Tisch zu halten und konzentriert zu lernen. Mit den in den Hausaufgabenstunden erworbenen Arbeitstechniken haben sie die Reife, ihre Hausaufgaben ab der 5. Klasse selbstständig zu erledigen.

    Die Schülerin, der Schüler kann seine Schullaufbahn in einem anderen Land mit normaler Integration fortsetzen, entsprechend den Anforderungen der neuen Schule. 

    Es ist nicht notwendig, obwohl es immer hilfreich ist, wie zum Beispiel mit der Einstellung einer, einem Au Pair, Filme auf Deutsch zu zeigen, Hörbücher zu hören usw.

    Das Dokument «ALEMÁN, NO SOLO EN EL COLEGIO» können Sie hier lesen.

    Wir tragen keine Uniform, weil das in der Schweiz nicht üblich ist. Unsere Kultur lässt Raum für Individualität und Freiheit. 

    Nein, wir haben unsere eigene Küche, in der wir die täglichen Menus zubereiten, auch für Allergiker und Zöliakie-Betroffene. Das Menu wird von einem professionellen Ernährungsberater überprüft.

    Wir sind eine konfessionslose Schule. Für uns ist Ethik Teil des täglichen Lebens und muss jederzeit umgesetzt werden, gemäß unserem Leitbil, das Sie hier einsehen können. 

    Ja, in der 10. Klasse bietet die Schule ihren Schülerinnen und Schülern die Möglichkeit, an einem Austausch in ein anderes Land teilzunehmen. Es wird empfohlen, dass es ein deutschsprachiges Land ist, obwohl es natürlich auch ein englischsprachiges Land oder eine andere Sprache sein kann. Der Austausch wird privat organisiert.

    Es gibt fünf Routen, die Bereiche von Madrid abdecken. Sie können die Informationen bei uns anfordern und wir werden sie Ihnen zusenden.
    Für weitere Informationen kontaktieren Sie bitte Elizabeth de Gendre unter (+34) 687 229 561.