La profesora de alemán de Gymnasium del CSM, Claire Jeske, estuvo a principios de septiembre en Atenas, junto con representantes de otros centros de España, Grecia y Turquía, en el programa de formación de profesores “Jugend debattiert weltweit”, un programa internacional que pretende reforzar la capacidad de reflexión y juicio de los jóvenes a través del debate.
Dichos debates se desarrollan en alemán y su objetivo es reforzar las habilidades retóricas y el pensamiento crítico de los participantes. Además, este proyecto tiene un significado que va más allá de la formación, ya que reúne a jóvenes de diferentes culturas y países, fomentando así el diálogo intercultural.
La formación del profesorado se dividió en distintos módulos centrados en los fundamentos teóricos del debate, la aplicación práctica y la evaluación de los debates. De este modo, se impartieron diversos métodos y técnicas sobre cómo preparar mejor a los alumnos para los debates.
Especialmente valiosas fueron las simulaciones, en las que fue posible ponerse en la piel de los propios debatientes. Esto no permitió la posibilidad de aplicar directamente las técnicas aprendidas, sino también de comprender mejor la perspectiva de los jóvenes.
Las estrategias y ejercicios individuales de esta iniciativa ya pueden utilizarse para preparar a los alumnos para el Diploma de Lengua Alemana (DSD). Más a largo plazo, también está prevista la participación en el programa internacional “Jugend debattiert”, en el que participan 35 países.
Este tipo de propuestas están en consonancia con el objetivo del CSM de convertir a los jóvenes en pensadores críticos y seguros de sí mismos y poner en práctica los valores de nuestro Colegio.
Puedes consultar toda la información sobre el proyecto aquí.