Uno de los valores que tratamos de inculcar cada día en el Colegio Suizo de Madrid es el de la integridad. No solo en el comportamiento de los alumnos y del personal, sino también de todas y cada una de las actividades, educativas o no, que desarrollamos.
Un concepto que, por otro lado, está muy arraigado en la cultura helvética. Tanto es así que la Conferencia Universitaria Suiza acaba de anunciad la creación de un Centro de Competencia para la Integridad en la Investigación en Suiza, que asesorará a las universidades suizas en temas de integridad científica, buenas prácticas y desarrollos internacionales.
Esta institución, que comenzará a funcionar a partir de 2026, funcionará asimismo como oficina de reporte y asesoramiento sobre conductas indebidas relacionadas con la integridad científica. En este sentido, las Academias Suizas de Artes y Ciencias ya han anunciado que se asegurarán de que las unidades especializadas existentes en las universidades y el cumplimiento de normativas estén alineados con el Código de Integridad Académica.
El centro de competencia tendrá, eso sí, una función consultiva, pero no investigará ni sancionará. Las medidas ante cualquier conducta indebida por parte de investigadores seguirán siendo responsabilidad de las universidades, según han detallado. Así, se recopilarán datos sobre el cumplimiento de la integridad científica y se realizará un panorama integral de la situación en Suiza, lo que permitirá realizar comparaciones a nivel internacional.
El cumplimiento de las normas de integridad científica es un estándar de calidad reconocido internacionalmente en los centros de investigación. La integridad científica garantiza la fiabilidad de los resultados, la recopilación cuidadosa de datos y la responsabilidad de los autores de publicaciones científicas.
Ya en 2021, la Conferencia Universitaria emitió un código de integridad científica que cumple con los estándares internacionales y es ampliamente utilizado en los círculos científicos… y ahora incorpora una importante expansión.