La Asociación Suiza de Beneficencia es una Organización sin ánimo de lucro que ayuda a suizos residentes en España que se encuentran en una situación de extrema dificultad económica.
Según datos de 2019, en España existe en la actualidad una colonia de más de 60 mil suizos, siendo este el cuarto país al que más emigran los ciudadanos helvéticos, solo por detrás de Italia, Francia y Alemania. Su llegada se lleva produciendo desde hace décadas, siempre por diversos motivos como el profesional, el educativo o, por supuesto, el sentimental.
La mayoría de ellos lleva una calidad de vida buena digna, pero la suerte, en ocasiones, no trata a todo el mundo por igual. Por eso, en el año 1874, un grupo de suizos en España fundó la Asociación Suiza de Beneficencia (ASB), con el objetivo de ayudar a otros compatriotas que también vivían aquí y que estaban atravesando dificultades económicas.
Una problemática que, más de un siglo después, aún se da en algunas familias con raíces suizas, las cuales pasan por enormes agobios, en muchas ocasiones causados por una minusvalía o una enfermedad.
Tal y como nos cuenta Heidi Stoffel, presidenta de la ASB, madre y abuela de alumnos del Colegio, se trata de una entidad con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, es puramente filantrópica y sin ánimo de lucro, que tiene por objeto socorrer a personas de nacionalidad suiza residentes en España que, por algún motivo, no pueden recibir ayudas por parte de los servicios sociales competentes. Se trata de ayudas puntuales, destinadas a capear temporadas difíciles.
Esta ayuda es posible gracias a las aportaciones de personas o empresas residentes en España que son socios o patrocinadores de la Asociación Suiza de Beneficencia (ASB).
Por supuesto, la ASB, no representa ningún interés financiero o religioso, es políticamente neutral y colabora estrechamente con la Embajada de Suiza para España y Andorra.
Cualquiera puede asociarse a la Asociación Suiza de Beneficencia y aportar su granito de arena para contribuir a la mejora de la situación de estas familias. La mejor manera de hacerlo es contactando directamente con ellos accediendo a su página web, que puedes encontrar en este enlace y en la que podrás ampliar esta información.
Foto de Ricardo Gomez Angel en Unsplash