Eine Berufswahl sollte gut überlegt sein. Sie erfordert umfassende Informationen und eine qualifizierte Unterstützung.
Anlässlich der XX. Orientierungswoche des CSM nutzten die Schülerinnen und Schüler der Klassen 10, 11 und 12 im Februar die Gelegenheit, mehr Einblick in einen möglichen zukünftigen Beruf zu erhalten und ihre Interessen und Neigungen zu prüfen.
Unterstützung bei der bald anstehenden so wichtigen Laufbahnentscheidung gaben Mitglieder mehrerer Universitäten und Bildungszentren, Alumni-Mitglieder und auch die Konsulin der Schweizer Botschaft in Spanien.
Unsere Schülerinnen und Schüler der Klasse 11 nahmen u.a. an einem Workshop teil, und auch die Eltern erhielten eine Schulung im Centro TAP (Tratamiento Avanzado Psicológico).
Lesen Sie selbst, wie vielfältig das Angebot in diesem Schuljahr ausgefallen ist
Durante la semana del veinticuatro de febrero hemos podido asistir a la XX Edición de la Semana de la Orientación del CSM.
La Semana de la Orientación se dispone como un lugar de encuentro entre los alumnos de las clases 10, 11 y 12 para la que será su futura profesión. El sentido de esta semana radica en tender puentes y establecer un hilo conductor entre quiénes son ellos como estudiantes y quiénes quieren llegar a ser como profesionales.
Para ayudarnos en esta labor, este año hemos contado con la colaboración de varios miembros de distintas universidades y centros educativos: Universidad de Alcalá, educationsuisse, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Camilo José Cela, FEDA (Formación profesional dual alemana en España) y EWA (Duale Europäische Wirtschaftsakademie), Universidad Carlos III, Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Nebrija.
Como novedad, y procurando dar más espacio al carácter práctico de esta semana, los estudiantes de la clase 11 han podido asistir a un taller sobre roles profesionales, centrado sobre todo en las soft skills más demandadas de las empresas. Por otro lado, y de la mano de EWA, han podido darles a estos mismos estudiantes las claves para la redacción de su primer curriculum vitae.
Además, hemos podido contar con la participación de la Cónsul de la Embajada Suiza para España, Dª. Myriam Mader, que ha acercado generosamente a nuestros estudiantes su experiencia personal, mostrando de la manera más agradable y realista lo que supone una carrera diplomática de este tipo. Por último, hemos contado con la presencia de dos miembros de Alumni CSM, uno veterano y uno más reciente, que han podido inspirar a los estudiantes para que puedan escoger aquello que realmente les apasiona.
El enfoque comunitario de esta semana nos ha invitado a incluir un año más a las familias que, junto al Centro TAP, han participado en una sesión de la Escuela de Padres sobre cómo acompañar a nuestros hijos en su orientación vocacional.
La posibilidad, tras las restricciones de la pandemia, de poder reunir a los alumnos de distintas clases, ha proporcionado un ambiente de intercambio de dudas y visiones que ha enriquecido especialmente los encuentros de este año.
Xue Pachón