Déjenos un teléfono
y le llamamos

Así fue la ‘semana de la autonomía’ en el Colegio

Uno de los objetivos que se plantea el CSM en su programa educativo es que sus alumnos afronten la vida adulta como individuos bien formados. Para ello, es indispensable que sean autónomos a la hora de trabajar y resolver problemas.

Con tal propósito, el Colegio ha llevado a cabo su ‘semana de la autonomía’, en la que los estudiantes han experimentado, con diferentes actividades, un aprendizaje ameno, formativo y, sobre todo, autónomo. Pero, ¿de qué actividades estamos hablando? Nos las cuentan, a continuación, sus protagonistas:

Taller de escalada

El taller consistía en aprender algo más de la escalada, de la técnica práctica y poder divertirnos con distintas actividades; el taller estaba dividido en 2 días. El primer día fuimos a un rocódromo en Alcobendas, el cual consistía en unas instalaciones muy bien preparadas con distintos niveles, desde principiantes hasta ya profesionales. Nos dividieron en 2 grupos; mi grupo comenzó haciendo aseguramiento por parejas, que es  lo que se utiliza en la montaña para escalar; nos explicaron cómo se utilizaba un aparato para que la cuerda fluyese y poder así asegurar de la manera correcta a nuestro compañero, el cual escalaba; cuando este quería bajar, decía “pilla” y nos preparábamos para bajarle; para ello, había que tirar de una palanca que se encontraba en el aparato, la cual iba soltando poco a poco la cuerda para que pudiese descender; la rapidez con la que la cuerda bajaba dependía totalmente de cuánto de la palanca tirases; la palanca tenía una cosa que estaba muy bien y es que, si tirabas de más de la palanca, se bloqueaba con un autoseguro. Después de subir un par de veces por distintos murales, cambiamos y nos enseñaron a hacer el nudo del 8, como se aprecia en la imagen.

Una vez hecho este, nos enseñaron a reforzarlo y ya después nos fuimos a hacer una pausa; al volver de esta, nos hicimos algunas paredes de autoseguro en las que, para descender, te tirabas y no pasaba nada; por último, fuimos a una parte de abajo donde había una especie de rocódromos con una guía que tenías que seguir para hacerlos y era un estilo distinto de escalar. El segundo día fuimos a la montaña, nos tocó primero escalar una pared algo complicada porque había un punto en el que no tenías donde poner los pies, subimos un par de veces y luego fuimos a hacer una pausa mientras hacíamos equilibrio; más tarde, volvimos a escalar un rato más, algunos fuimos con Yolanda a escalar la montaña arriba para ver qué había y estaba bien. Por último, de camino al autobús, vimos al ejército: estaría haciendo algún tipo de entrenamiento y ya, al final, regresamos al Colegio.

Nico Sierra, 9ºB

SOL 1: Taller de lengua castellana y literatura

Durante la semana de autonomía del 20 al 24 de septiembre, participamos en el SOL 1 (taller de comunicación). Este taller consistía en hacer un anuncio publicitario y una audioguía.

Trabajamos en equipos y aprendimos a hacer un buen anuncio para conseguir vender un producto. Aparte, conocimos los diferentes tipos de anuncios que hay y cómo diferenciar un buen anuncio de uno malo.

El martes hicimos unas audioguías. Vimos un ejemplo de una audioguía para inspirarnos y hacer la nuestra. Este día aprendimos de qué manera utilizar los verbos para captar la atención de las personas y más cosas, para hacer la guía lo mejor posible.

¡Al final de ambos días decidimos qué anuncio o audioguía era el /la mejor!

Vida Belizón, 10ºB

Ein digitales Bilderbuch gestalten

Ein Projekt während der Autonomiewoche bestand darin, ein digitales Bilderbuch für die Kinder des Kindergartens zu gestalten. So haben die Schülerinnen und Schüler Kinderbücher aus der bekannten Reihe «Pettersson und Findus» (von Sven Nordqvist) zum Leben erweckt, indem sie die Texte in lebhafte Dialoge umschrieben und den ausdrucksstarken Bildern des Buches ihre Stimmen gaben. Hier ein Einblick in das Feedback der Schülerinnen und Schüler zu diesem Projekt:

„Bei diesem Projekt hat es uns am besten gefallen, unsere Szenen aus dem Buch zu verfilmen, wir haben viel gelacht und es war sehr unterhaltsam. Wir hoffen, dass den Kindergartenkindern unser Bilderbuch gefällt.“

Vera, Luisa und Jimena

„Am besten hat mir gefallen, alle Aufnahmen meiner Freunde zu organisieren und die Musik hinzuzufügen. Es war schwierig, aber mit viel Mühe ist es gut gegangen. Jimena und Luisa sind sehr gute Schauspielerinnen, die ihre Rollen witzig und interessant spielen. Das Einzige, was mir nicht gefiel, war das Hochladen der Fotos, das etwas kompliziert war und uns viel Zeit kostete. Aber ich bin froh, dass wir dieses Projekt für den Kindergarten gemacht haben.“

Vera

„Am besten hat mir das Aufnehmen unserer Stimmen gefallen. Wir wurden in eine eigene Klasse gesteckt, und das war wirklich gut, um uns besser konzentrieren zu können.  Wir haben viel gelacht und es war sehr lustig zu hören, wie die anderen komische und lustige Stimmen machten. Die falschen Aufnahmen haben wir nicht in das endgültige Video eingefügt, aber zumindest haben wir sie auf dem Computer gespeichert und können sie uns noch einmal anhören. Wir haben sogar schon ein paar Witze über einige der Wörter, die wir falsch ausgesprochen oder über die wir gelacht haben. Abschließend kann ich sagen, dass es mir sehr viel Spaß gemacht hat und die Tatsache, dass wir allein in einem Klassenzimmer waren, war super.“

Luisa

„Wie meinen Klassenkameraden hat mir auch gefallen, dass wir allein in einem Klassenzimmer saßen und die Audios aufgenommen wurden, weil es sehr lustig war, weil wir sehr lustige Stimmen benutzen mussten, um unseren Charakter zu interpretieren, und wegen der Sätze, die wir sagten, weil viele von ihnen komisch waren. Luisa war eine sehr lustige Katze und ich war Pettersson, der Mann, der für die Katze verantwortlich war, Vera war die Erzählerin. Es war schwierig, das Video zu machen, aber am Ende haben wir es gut hinbekommen.“

Jimena

„Für mich war es toll mit einer Freundin arbeiten zu können. Es war sehr lustig die Stimmen zu machen. Ich habe es toll gefunden, weil es nicht so langweilig war.

Es war sehr einfach zu machen. Wir hatten viel Autonomie.“

Aitana

„Wir fanden das Bilderbuch-Projekt sehr lustig und interessant. Wir denken, es wäre gut, es nächstes Jahr zu wiederholen. Wir hoffen die Kinder vom Kindergarten freuen sich über die Buch-Filme. Und die Lehrerinnen haben ganz viel geholfen und waren sehr nett.“

Martina und Natalia

Viaje a Salamanca de 10ºA y 10ºB

Durante la semana de autonomía, las clases 10ºA y 10º B fueron a Salamanca a pasar dos días. Durante estos dos días hicimos excursiones y visitamos los edificios más reconocidos de la ciudad. A medida que íbamos visitando los sitios, los alumnos iban dando información que habíamos preparado previamente y que íbamos diciendo a medida que visitábamos los lugares.

Fuimos a visitar la Catedral nueva y también la vieja. Las vimos tanto por fuera como por dentro. Aparte estuvimos en los Jardines de Calisto y Melibea, desde donde había unas preciosas vistas de la ciudad.

Después visitamos la famosa Universidad de Salamanca y todos vimos la rana de la suerte para aprobar el curso. Aparte de esto, fuimos a visitar la Plaza Mayor, muy parecida a la madrileña, pero con unos detalles diferentes y muy bonitos. Esta tenía un gran ambiente con mucha gente, restaurantes y tiendas.

Por la tarde nos dieron tiempo para poder comprarles regalos y recuerdos a nuestros familiares y amigos. Por la noche, después de la cena, los profesores nos dieron tiempo para poder salir a dar una vuelta y estar con nuestros amigos.

A la mañana siguiente, nos dirigimos a la Iglesia de San Esteban, a un convento de monjas y a la Casa de las Conchas.

La iglesia de San Esteban era muy grande y preciosa. Fue uno de los edificios que más nos gustó. Con muchos detalles bonitos y tallados muy minuciosamente, un lugar realmente impresionante. Después de esto, visitamos rápidamente un convento de monjas muy diferente. Por último, fuimos a la Casa de las Conchas, la cual nos gustó mucho por la bonita fachada decorada con conchas.

Lo último que hicimos, fue ver las vistas de toda la ciudad desde lo alto de un edificio. Desde ahí se veía muy bonita toda la ciudad y varios de los monumentos que habíamos visitado, como, por ejemplo, la Catedral Nueva.

Finalmente comimos y nos volvimos a Madrid. A todo 10º nos gustó mucho el viaje, ya que mucha gente no conocía esta bonita ciudad española, llena de monumentos con gran importancia histórica. Salamanca es una de las ciudades más bellas e importantes de España y, por lo tanto, es muy importante conocerla. Pensamos que el viaje hay que seguir haciéndolo porque nos lo pasamos muy bien.

Vida Belizón, 10º B

Viaje a Tarifa y curso de biología marina

El pasado lunes 20 de septiembre la clase 12 comenzó en el marco de la semana de la autonomía su viaje de biología marina en Tarifa, Cádiz.

A las 8:00, los alumnos nos encontramos en el aparcamiento del Colegio. Una vez llegamos por la tarde, sin ni siquiera pasar por el hotel y con toda la emoción de llegar al fin a Tarifa, nos subimos a un barco con otra gente que estaba haciendo turismo por la zona y fuimos a ver delfines y ballenas. Nos asombraron los saltos que estos daban y nos acompañaron gran parte del camino pasando ocasionalmente por debajo del barco.

Durante todos estos días teníamos que cocinarnos nuestra propia comida, así que, una vez al día, íbamos de compras por el pueblo.

Al día siguiente, quedamos enfrente del hotel a las 9:00 y nos acercamos a las ruinas de Baelo Claudio, aunque no pudimos entrar en ellas, y después paseamos por las dunas llegando a la cima de éstas. Posteriormente, nos bañamos en la playa cerca de las propias dunas. El día terminó con una presentación.

El miércoles empezó con una continuación de la presentación del día anterior y, después de comer, dimos un paseo por el campo hasta llegar a una cascada desde la cual tuvimos la oportunidad de tirarnos al agua. A pesar de lo fría que estaba, la mayoría nos dimos un baño y saltamos desde la cascada.

Ya el último día recogimos y, tras haberse cancelado por el tiempo el segundo viaje en barco que íbamos a hacer, salimos hacia Madrid. A las 19 llegamos al aparcamiento del Colegio y cada uno se fue a casa, dando por terminado el viaje.

Álvaro Serrano Funke, clase 12

Englisch-Französisch Workshop. Eigentlich Theater

Por último, en la semana de autonomía no podía faltar nuestro pluralismo lingüístico. Y lo materializamos en las lenguas que impartimos en nuestro CSM en forma de representación teatral.

Was haben wir gemacht?

Am ersten Tag von diesem Workshop haben wir gelernt ein bisschen zu schauspielern und was es für Dramentypen gibt wie zum Beispiel, Komödien und Tragödien. Dann haben wir ein paar zum Denken anregende Spiele gemacht. Ausserdem haben wir selbst einen Dialog zu einem kleinen Theaterstück geschrieben. Das Theaterstück meiner Gruppe heißt Rotkäppchen. Sehr kreativ, das wissen wir. Doch uns gelang es gut diese Geschichte nachzustellen. Wir verteilten die Rollen und probten. Die Proben waren sehr lustig, da wir sehr viele kleine Fehler machten und dann mussten immer alle lachen, so dass wir wieder von vorne anfangen mussten. Doch dann, als wir es vor der ganzen Klasse vorspielen mussten, schafften wir es mit sehr viel Improvisieren durch die drei schrecklichen Minuten. Nach dem Feedback von der Theaterklasse, was deutlich schlechter hätte ausfallen können, hatten wir es hinter uns.

Fazit und Rückmeldung

Ich fand es sehr spannend, da der Workshop sehr unterhaltsam und witzig war. Ich finde, man sollte mehr Zeit für diese Projekt geben, weil man dann viel mehr aus dem Projekt herausholen kann. Und es hat sehr viel Spaß gemacht!

Gabriel Vuk, 8ºA

FAQs

Preguntas frecuentes

Colegio Suizo de Madrid

Für unser Langzeitgymnasium (7. bis 12. Klasse) suchen wir ab 1. September 2021:

Lehrkraft für Mathematik und Informatik für SEK I und/oder SEK II

Wir erwarten:

Abgeschlossene Ausbildung als Lehrperson für die Sekundarstufe I oder II im Fachbereich Mathematik, bevorzugt in Kombination mit Informatik

• Deutsch als Muttersprache

• Ein motiviertes und unterstützendes Team
    • Eine internationale Umgebung mit Lehrpersonen aus verschiedenen Ländern
    • eine spannende, multikulturelle Schule
    • Vollzeitstundenpensum (27 Stunden)
    • Gehalt nach Tarifvertrag

An diese Adresse richten Sie bitte Ihre elektronische Bewerbung mit den üblichen Unterlagen bis am 15. Juni 2021.

rachel.jossen@colegiosuizomadrid.com

Informationen zum Colegio Suizo Madrid finden Sie unter: www.colegiosuizomadrid.com

Para los niveles de E.S.O. y Bachillerato buscamos un profesor de Matemáticas e Informática a partir del 1 de septiembre 2021:

Requisitos:

• Titulación adecuada en Matemáticas
    • Máster de profesorado (CAP)
    • Experiencia profesional en la docencia
    • Conocimientos del alemán deseable
    • Predisposición para el trabajo estrecho con el equipo
    • Habilidades sociales y auto competencia

Que ofrecemos:

• Un equipo motivado y de apoyo
    • Un entorno internacional con profesores de diferentes países
    • Una escuela interesante y multicultural
    • Convenio aplicable: X Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.
    • Grupo profesional del convenio: Grupo I. Personal docente.
    • Sueldo según convenio
    • Jornada completa (27 horas lectivas + complementarias)

Si está interesado/a en formar parte de nuestro equipo, le rogamos que envíe una carta de aplicación y su CV a rachel.jossen@colegiosuizomadrid.com hasta el 15 de junio 2021.

Más información sobre el Colegio Suizo Madrid puede encontrar en nuestra página web: www.colegiosuizomadrid.com

Reportando al Jefe de Nivel correspondiente:

Funciones a realizar:

• Vigilancia y coordinación de las medidas especiales de seguridad relacionadas con el COVID-19 (entrada y salida escalonada, recreos escalonados, organización en el comedor, etc)
    • Vigilancia de clases

Tipo de contrato:

• Comienzo: octubre 2020
    • Tipo de contrato: contrato de obra o servicio (limitado en el tiempo, duración depende de la evolución del COVID-19).
    • Grupo profesional del convenio: Grupo II. Personal de servicios complementarios. Subgrupo B: Personal de apoyo.
    • Sueldo de convenio: 876,68 euros/brutos x 15 pagas = 13.150,21 euros brutos/año
    • Horas por semana: 40h con horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:15 con 1:15 horas de descanso en la comida. Posibilidad de comer en la cantina del Colegio sin coste.

Requisitos:

• Necesario buen conocimiento de alemán
    • Experiencia en cuidado de alumnos
    • Título de maestro o TSEI valorado positivamente
    • Certificado de delitos sexuales actual

Si está interesado en formar parte de nuestro equipo, le rogamos que envíe una carta de aplicación y su CV con foto a beatriz.martinez@colegiosuizomadrid.com.