EDUCACIÓN / Metodología

Nuestra visión educativa

Nuestra visión educativa  es formar a jóvenes completos, autónomos y conscientes de su potencial personal; personas avezadas en aprovechar las oportunidades del mundo global y tecnológico.

El mundo necesita personas responsables que sepan afrontar los retos que hoy desconocemos. Ofrecemos la mejor enseñanza internacional para ese mundo de hoy, en evolución permanente.

Etapas educativas

En el Nivel Infantil

2 años de Pre-Kindergarten
    y 2 años de Kindergarten

Representa la primera etapa del recorrido escolar. Se fomentan las competencias personales, sociales y académicas de forma transversal y lúdica orientándose en el desarrollo individual de cada alumno.

En el Nivel Primaria

Los alumnos son protagonistas de su aprendizaje

En 1º y 2º curso aprenden haciendo, descubriendo e investigando. De 3º a 6º curso se consolidan todas las habilidades y, para compensar los contenidos más cognitivos, los niños continúan desarrollando y profundizando habilidades creativas y motrices. En los tres primeros cursos no hay deberes para casa, se hacen en el Colegio.

En el Nivel Gymnasium

Corresponde a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y al Bachillerato

Se intensifica el estudio de las trece asignaturas incluidas en el Lehrplan 21 para acceder a la Madurez Suiza, un título homologado por el Ministerio de Educación Español. Además, se cursan diferentes asignaturas optativas.

Proyectos de convivencia

En el CSM consideramos fundamental atender a la convivencia de nuestros alumnos favoreciendo un clima positivo que les permita sentir el Colegio como un espacio seguro en el que crecer y desarrollarse. Los proyectos de convivencia incluidos en cada etapa educativa promueven el que los alumnos establezcan vínculos de relación satisfactorios mediante el aprendizaje de la resolución positiva de los conflictos.

El Proyecto
    Peacemakers
    en Primaria

¿Sabrías reconocer a un “Peacemaker”?

¡Fíjate en sus brazaletes naranjas y deja que te cuenten en qué consiste este proyecto de resolución de conflictos!

El proyecto “Peacemakers” va mucho más allá de la resolución de conflictos.

Implica una serie de actividades y juegos que hacen de este proyecto una gran herramienta para la convivencia. Y quién mejor que sus protagonistas para contarnos en qué consisten.

El Teatro

El teatro promueve muchas competencias y es muy divertido.
    Es una parte esencial de la enseñanza del alemán en el
    Kindergarten, en Primaria y en Gymnasium y establece una forma diferente de aprendizaje y convivencia. En este sentido, no sólo se adquieren competencias artísticas y lingüísticas, sino también competencias temáticas, sociales y metodológicas.
    Todas ellas clave y muy necesarias hoy en día.

Siempre es sorprendente lo que los niños son capaces de lograr en el escenario. De repente, los alumnos discretos y tímidos se convierten en actores seguros de sí mismos que pueden presentar sus textos sin errores y comparecer
    ante el público sin vacilar.

Conozca el enfoque del Teatro por cada una de las etapas educativas

Kindergarten - Teatro de objetos “Flomi”

El proyecto de prevención de conflictos “Flomi” es el pilar principal en la clase de teatro con los alumnos de Kindergarten. A través de la metodología “Teatro de objetos”, los niños ven situaciones de conflicto desde la perspectiva del espectador. El método permite a los niños intervenir de forma activa en lo que está pasando en el escenario y aportar soluciones constructivas al conflicto presentado. Se fortalecen la empatía, la capacidad de expresar y verbalizar emociones y se aumentan las estrategias de cómo solucionar un conflicto de forma provechosa.

+ INFO SOBRE KINDERGARTEN

Primaria

Las clases de teatro complementan la asignatura de alemán permitiendo a los alumnos utilizar el idioma libremente y dentro de un rol donde cada uno pueda desarrollarse. Los alumnos de la clase 5 escriben una obra de teatro, redactan su guion, preparan su puesta en escena y se reparten los papeles durante un semestre para representarla ante sus familiares y compañeros.

+ INFO SOBRE PRIMARIA

Gymnasium

Los alumnos de 7º también preparan una obra de teatro durante un semestre para representarla. Trabajan variaciones de textos como diálogos, “sketches” y ejercicios de escritura creativa. Éstos se ajustan al grupo para su interpretación. En las clases 9 y 10 el teatro acompaña la lectura dramática de la clase lectiva con el fin de analizar los textos tratados de manera interactiva.

+ INFO SOBRE GYMNASIUM